Ayuda

Miguel María Zozaya Irigoyen

Biografía

Zozaya Irigoyen, Miguel María. Errazu (Navarra), 1822 – 1896. Político.

Nació en Errazu y sus padres eran propietarios del palacio de Echeniquea. Su hija María Guadalupe se casó con el diputado liberal a Cortes, Ramon María Badarán Gonzalez de Echávarri.

Fue elegido diputado a Cortes en 1863 y 1864 respectivamente por el distrito de Santesteban, en Navarra. Pertenecía al partido liberal y en 1881 y 1882 con el apoyo de los republicanos y demócratas progresistas resultó elegido diputado provincial de Navarra. Poseía propiedades en el valle del Baztán y era accionista del periódico liberal El Navarro.

Pleiteó con su hermana Micaela, esposa del militar Francisco Ortigosa, a causa de la herencia del mayorazgo de Zozaya, en Cuba, y publicó la obra titulada: Observaciones sobre el recurso de casación interpuesto por D. Miguel Maria de Zozaya en el pleito con D. Francisco Ortigosa y su mujer Doña Micaela Zozaya, sobre reclamación de ciertos bienes vinculados.

 

Obras de ~: Observaciones sobre el recurso de casación interpuesto por D. Miguel Maria de Zozaya en el pleito con D. Francisco Ortigosa y su mujer Doña Micaela Zozaya, sobre reclamación de ciertos bienes vinculados, Madrid. Impr. de Alejandro Gomez, 1865.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 48 n.º 8 y 51 n.º 18.

A. García-Sanz Marcotegui, Caciques y politicos forales. Las elecciones a la Diputación de Navarra. (1877-1923), Pamplona, 1992; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.

 

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares