Ayuda

Julián Mena Goldáraz

Biografía

Mena Goldáraz, Julián. Puente la Reina (Navarra), 16.II.1811 – Madrid, 31.IX.1891. Militar y caballero de la Orden de San Fernando.

Ingresó en 1833 como soldado distinguido en el batallón Franco de Voluntarios de Guipúzcoa, obteniendo en ese mismo año los empleos de cabo primero, sargento segundo y sargento primero por elección, y al año siguiente el de subteniente de Cuerpos Francos por gracia especial.

En 1833 entró en operaciones en el Ejército del Norte, combatiendo a los carlistas en Usurbil, Azpeitia y Hernani, haciéndolo al año siguiente en Aramayona, Oñate, Segura y Lazcano.

Continuó en campaña en 1835, batiéndose en la acción de Ormáiztegui, en la que resultó contuso por bala de fusil, siendo declarado Benemérito de la Patria.

En marzo de 1836 se le concedió por gracia especial el empleo de teniente de Infantería, siendo trasladado al Regimiento de Mallorca, con el que intervino en las acciones de Galarreta, Arlabán, puente de Peñaflor y Cornellana, y en el levantamiento del tercer sitio de Bilbao.

En 1838 combatió en las acciones del Berrón, Mercadillo, y Medianas y Bortedo, esta última los días 30 y 31 de enero, por la que recibió en premio la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Seguidamente pasó a la provincia de Santander, donde se halló en las acciones libradas en la Peña de Guardamino y en el pueblo de Ramales, y luchando los días 1 y 2 de abril en Entrambasmestas, Alceda y Ontaneda, recibiendo por su destacado comportamiento en esta acción una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase; en ese mismo año fue ascendido a teniente por antigüedad.

Participó en 1839 en las operaciones para la toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, y en las acciones de Villarreal de Álava y Urdax, siendo recompensado en esta última con el grado de capitán por méritos de guerra; a continuación pasó a operar en el distrito de Aragón.

Al año siguiente se halló en el sitio y toma de los fuertes de Segura, Castellote y Arés, y en la toma de las plazas de Morella y Berga.

En 1841 obtuvo el empleo de capitán por gracia especial, hallándose en el mes de octubre en los sucesos de Madrid de los días 7 y 8. Los años siguientes sirvió en las Provincias Vascongadas y Navarra, participando del 19 de septiembre al 28 de octubre en el sitio y bloqueo de la plaza de Zaragoza formando parte del Regimiento de América, recibiendo como recompensa el empleo de segundo comandante y una tercera Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Prestando sus servicios en 1844 en el distrito de Valencia, en los meses de febrero y marzo tomó parte en los sitios de Alicante y Cartagena, por lo que se le premió con el empleo de primer comandante.

En 1848 participó en la sofocación de los movimientos revolucionarios de Madrid de los meses de marzo y mayo, ganando el grado de teniente coronel y una 4.ª Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Al año siguiente pasó a Cataluña a combatir al carlismo y seguidamente formó parte del Ejército Expedicionario a Italia, recibiendo el empleo de teniente coronel por méritos de guerra y pasando a continuación a la situación de reemplazo. Destinado en 1850 al Regimiento de Zaragoza, partió con él hacia la isla de Cuba, teniendo que sofocar una rebelión del mismo cuando se dirigía a dicha isla, donde, a su llegada, pasó a prestar servicio ordinario, sucesivamente, en Villaclara, Trinidad, Matanzas, Cárdenas y Sancti Spíritu.

En 1855 fue ascendido a coronel por antigüedad y en 1863 a brigadier, pasando al año siguiente a formar parte del Ejército de Operaciones de Santo Domingo, donde se enfrentó a los insurrectos, regresando a Cuba en 1865 para hacerse cargo del gobierno militar y político de Puerto Príncipe.

Tras disfrutar de un año de licencia en la Península, regresó a Cuba en noviembre de 1867, siendo nombrado comandante general de Vuelta Abajo, de donde pasó al departamento del Centro con el mismo cargo, enfrentándose a los rebeldes Céspedes y Aguilera en el mes de octubre de 1869. En ese mismo año obtuvo permiso para regresar a la Península debido a su mal estado de salud, quedando a su llegada en situación de cuartel en Madrid. En 1875 se le concedió la exención del servicio y en 1879 el pase a la Escala de Reserva.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo y al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de Isabel la Católica y las Encomiendas de Carlos III y de San Silvestre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc.1.ª, leg. M-2626.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares