Ayuda

Juan Izquierdo

Biografía

Izquierdo, Juan. Buenos Aires (Argentina), 13.XI.1792 – 28.V.1834. Militar.

Fueron sus padres Ángel Izquierdo y Josefa de la Peña. Estudió en el prestigioso colegio de San Carlos e ingresó en las filas militares en ocasión de las invasiones inglesas al Río de la Plata, en 1806. Lo hizo como cadete del Cuerpo de Andaluces, junto con importantes personajes, como Francisco Muñiz. Luego pasó a servir en el Regimiento Fijo. Superadas las invasiones, pasó un tiempo en España, donde sirvió en sus filas y regresó a Río de la Plata con motivo de la Revolución de 1810. Se embarcó con el general Vigodet y llegó a la Banda Oriental. Se pasó al bando artiguista y hacia 1811 ya figuraba como miembro del Regimiento de Dragones de la Patria, con el grado de alférez. Después de que Artigas sublevara la campaña oriental y venciera a los realistas en la batalla de Las Piedras, acampó en el Cerrito, iniciando el sitio a la ciudad de Montevideo, con el apoyo de las fuerzas de Rondeau. Izquierdo participó de estas acciones.

En 1813 fue promovido a teniente y su desempeño le valió la condecoración de Benemérito de la Patria en grado Heroico, otorgado por el director supremo.

En 1814 intervino en la campaña contra las fuerzas de Artigas y al año siguiente integraba las fuerzas del general Soler. Fue uno de los firmantes del Acta de Fontezuelas cuando el 3 de abril de 1815 el coronel Ignacio Álvarez Thomas se sublevó contra el director supremo, Carlos María de Alvear. En 1818 integró el ejército de Observación (a las órdenes de Antonio González Balcarce), que fue contra las fuerzas montoneras santafesinas. En 1819 fue promovido a sargento mayor efectivo del Regimiento 2.º de Milicias de Campaña, y participó en cruciales combates, como fueron Arroyo Medio, Cepeda, Cañada de la Cruz. Luego fue trasladado a Villa Luján, provincia de Buenos Aires, donde prestó servicios en la frontera contra el indio. En 1823 fue ascendido a teniente coronel. En 1825 actuó en Salto como coronel graduado y en 1826, en Tandil. También participó del combate de Navarro, mandando la reserva de Dorrego.

Tomó parte en las batallas de los campos de Álvarez y de Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829, sobre el río de las Conchas, actual límite de Moreno, donde las fuerzas de Juan Lavalle sufrieron grandes bajas. Después de enfrentarse a una guardia que custodiaba el puente, atacó con mil cuatrocientos soldados de caballería, quinientos infantes y cuatro piezas de artillería. Los veteranos de la guerra del Brasil realizaron una serie de cargas para reducir a las milicias de Santa Fe y Buenos Aires. La lucha fue encarnizada y se combatió desde las seis hasta las diez de la mañana. Las tropas de López atacaron por la izquierda y las de Rosas por la derecha, a los coraceros, que fueron arrollados y emprendieron la retirada hacia el partido de Morón. En el campo de batalla quedaron ciento cincuenta muertos y numerosos pertrechos.

Esta derrota obligó a Lavalle a encerrarse en Buenos Aires, pronto sitiada por las fuerzas de Rosas.

Tras la caída de Lavalle, Izquierdo fue repuesto al mando de su Regimiento como coronel efectivo.

No abandonó su puesto fronterizo en Luján y, por su desempeño, Juan Manuel de Rosas propuso a la legislatura su ascenso, que se concedió en 1831. Con motivo de la Revolución de los Restauradores, el 11 de octubre de 1833, Izquierdo fue enviado a batir las fuerzas del coronel Prudencio Rozas, pero la acción fue infructuosa. Luego estuvo en el comando del Regimiento 2.º de Caballería de Campaña y falleció tras una larga dolencia el 28 de mayo de 1834, con el grado de general.

 

Bibl.: E. Quesada, La época de Rosas, Buenos Aires, Peuser, 1923; J. Yaben, Biografías argentinas y americanas, Buenos Aires, Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares