Ayuda

Manuel Antonio Saravia

Biografía

Saravia, Manuel Antonio. Salta (Argentina), 1790 – 18.X.1879. Militar, independentista.

Sus padres fueron el coronel de Milicias con grado de Ejército y comandante de la frontera de Santiago del Estero Mateo Saravia y Jáuregui y María de Jáuregui.

Su carrera de armas se inició en el Regimiento de Caballería de la Patria y marchó hacia Buenos Aires, en diciembre de 1810, al frente de la 1era. compañía bajo las órdenes de su padre. Con el grado de capitán regresó al norte para prestar servicio en la frontera de Abipones localizada en Santiago del Estero. Se incorporó al ejército del Alto Perú y luchó en las batallas de Salta, Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma bajo el comando del general Manuel Belgrano. Más tarde se enlistó en las filas de los gauchos liderados por el caudillo general Martín Miguel de Güemes para contrarrestar una invasión realista al territorio salteño. Por su meritoria actuación y a instancias del propio Güemes, el gobierno lo promovió con el grado de sargento mayor.

Combatió en la guerra de la Confederación Argentina contra Bolivia entre 1837 1838 y en medio del fragor de las guerras civiles, entre 1840 y 1841, se alineó junto al caudillo santiagueño Ibarra para resistir el ataque de los unitarios de Salta y Tucumán. Entre abril y diciembre de 1842 se desempeñó como gobernador interino de su provincia ante la ausencia temporal de su titular. Entre octubre de 1844 y octubre de 1848 ejerció el cargo de gobernador propietario, durante su mandato combatió los intentos de invasión de los unitarios sobre las provincias del Norte y promovió el desarrollo general de su provincia natal a partir de la realización de obras públicas y edilicias y el fomento de las actividades económicas locales y regionales, como la agricultura basada en la explotación de la yerba mate. Por su destacada acción política y militar en la defensa de la provincia el 19 de junio de 1845 la legislatura lo proclama, en sesión especial, brigadier general. Saravia rechazó con humildad y conciencia ciudadana el rango otorgado.

Al finalizar su mandato de gobierno se retiró de la actuación pública, murió en la localidad salteña de Payogasta. Contrajo enlace en tres oportunidades, primero con Andrea Cabrera en 1816, en segundas nupcias con Antonia María Gómez el 9 de octubre de 1829 y por tercera vez con Mercedes Saravia Plazaola en 1851 de quien también enviudó. Fue un padre prolífico.

 

Bibl.: A. Zinny, Historia de los gobernadores de las provincias argentinas, Buenos Aires, Vaccaro, 1920; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; O. di Lullo, Antecedentes biográficos santiagueños, Santiago del Estero, 1948; Antecedentes biográficos. Figuras de Mayo en Santiago del Estero, Santiago del Estero, Tall. Imprenta y Boletín Oficial, 1960; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares