Ayuda

Juan de Portocarrero

Biografía

Portocarrero, Juan de. Salamanca, s. m. s. xvi – Almería, 8.III.1631. Religioso, franciscano (OFM), obispo.

Hijo de los señores de la casa de las Torres del Castillo, condes de Palma, que tenían su palacio en Salamanca.

Eran descendiente de la casa de los Villena por Luis de Portocarrero, hijo menor de Juan Pacheco.

Su verdadero nombre era Juan del Castillo y Portocarrero. Ingresó en el Convento de San Francisco de Salamanca de la Orden de Menores Observantes.

Fue en 1589 guardián de dicho Convento y en 1601 del Convento de San Francisco en Zamora.

Como visitador de Andalucía presidió el capítulo en Jerez de la Frontera.

Había hecho sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares en el Colegio de San Pedro y San Pablo, el segundo de los fundados por el cardenal Cisneros.

Fue confesor de la emperatriz María, hermana de Felipe II y esposa de Maximiliano II, y de Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II. Fue propuesto para la sede episcopal de Almería por el rey Felipe II y promovido por el papa Clemente VIII el día 29 de julio de 1602. Tomó posesión por poderes el 7 de enero de 1603.

Entre sus muchas obras destaca en la Catedral la capilla del Sagrario, el levantar la gran torre que había quedado en cimientos y cerca del claustro, terminando la Catedral-Fortaleza. Levantó la antigua iglesia parroquial de San Pedro, hoy del Sagrado Corazón.

Asimismo, sobre las ruinas de la Mezquita Mayor levantó la parroquia de San Juan Bautista, el Convento y templo de San Francisco que en la desamortización pasó a ser parroquia de San Pedro.

Cumpliendo lo establecido por el Concilio de Trento erigió en 1609 el Colegio-Seminario de San Indalecio para la formación del clero por Cédula Real de Felipe III, y celebró sínodo diocesano. Después del oportuno estudio proclamó a san Indalecio patrón de la diócesis, como fundador de la misa. Al sufrir enfermedad de perlesía, el papa Urbano VIII le nombró auxiliar el 18 de marzo de 1630 en la persona del dominico fray Antonio de Viedma y Chávez. Murió el 8 de marzo de 1631. Fue sepultado en la Catedral.

 

Bibl.: G. Pascual y Orbaneja, Historia de San Indalecio y Almería Ilustrada, Almería, Antonio López Hidalgo, 1609, págs. 134 y ss.; A. Garrido Avanza, Organización de la Iglesia en el Reino de Granada y su proyección en las Indias. Siglo xvi, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1979; J. López Martín, La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. I, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, págs. 309-327.

 

Juan López Martín