Ayuda

Luciano Oslé Saenz de Medrano

Biografía

Oslé Sáenz de Medrano, Luciano. Barcelona, 13.XI.1880 – 17.I.1951. Escultor.

Hijo de una familia de militares de ascendencia flamenca.

Durante su infancia residió en Madrid y en Mondoñedo (Galicia). Un año después que su hermano Miguel entró a trabajar en la fundición barcelonesa Masriera y Campins, donde se fundían las principales estatuas. Allí tuvo la oportunidad de conocer a los más destacados escultores de la época y aprendió a dominar la técnica escultórica. Paralelamente fue discípulo del escultor José Montserrat. Tanto él como su hermano recibieron un gran apoyo de Raimon Casellas, principal crítico de arte de la época del Modernismo.

En 1896 se presentó a la Exposición de Bellas Artes de Barcelona, donde obtuvo mención honorífica. También participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo diversas distinciones: menciones honoríficas en 1899 y 1901, Primera Medalla en 1908 por su obra Presos, grupo que el Estado adquirió para el Museo de Arte Moderno de Madrid, condecoración con categoría de Primera Medalla en 1912). Asimismo obtuvo primeras medallas en las Exposiciones de Barcelona (1907) por La Pobladora, de Zaragoza (1908) y Santiago de Compostela (1910) y Segunda Medalla en la Exposición Universal de Buenos Aires (1916). Con su hermano Miguel fue nombrado miembro del Jurado de las Exposiciones de Bellas Artes de Madrid de 1915-1917. En la Exposición Universal de Barcelona de 1929 ambos fueron distinguidos con el Diploma Especial. Durante su primera etapa de producción Luciano Oslé trabajó de forma individual, aunque coincidía con los planteamientos temáticos y estilísticos de su hermano. Fue la época en que ambos realizaron obras de contenido social, especialmente de temática obrera, plasmando el sufrimiento y la tristeza de las clases humildes mediante un naturalismo realista. Luciano también produjo esculturas humorísticas como La mujer que tiene buen marido. Los mencionados temas les distanciaron de la gran mayoría de artistas de su época, que se centraron en retratar diosas mediterráneas. En 1908 Eugenio d’Ors, principal ideólogo del Noucentisme, les tildó de anecdotistas. Posteriormente, los hermanos Oslé compartieron la autoría de la mayor parte de sus obras, sobre todo las de carácter monumental. Su estilo evolucionó y les llevó a cultivar un arte académico, muy alejado de sus primeras propuestas artísticas.

Después de la Guerra Civil Española realizaron la parte escultórica del Monumento a los Caídos que se levantó en el Foso de Santa Elena del Castillo de Montjuic en Barcelona y el Monumento a los Caídos del Real Club Deportivo Español, del cual habían sido jugadores en la época de su fundación.

Los hermanos Oslé asistieron habitualmente a la tertulia de El Rovell de l’Ou,taberna situada en la calle Hospital de Barcelona y punto de reunión de intelectuales y artistas. Formaron parte de la Associació de Pintors i Escultors Catalansy de la junta inicial de Les Arts i els Artistes (1910), principal agrupación de artistas del llamado Noucentisme. Fueron catedráticos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona (1944-1949).

 

Obras de ~: Sangre azul?, 1904; Hermanos, 1904; La pobladora, 1906; Los titiriteros, c. 1907; Presos, 1908; Hungría, 1908; El carro, 1911; El Campeón, 1912; Los corderos, 1915.

Con su hermano M. Oslé: Monumento a la Exposición Hispano-Francesa, Zaragoza, 1909; Estatua del pintor Mariano Fortuny, 1922; Relieves alegóricos del monumento a Jacinto Verdaguer, 1924; Mausoleo de las heroínas de Santa Bárbara, Gerona, 1925; Esculturas para la fuente monumental de la plaza de España: La Navegación, La Salud Pública y La Abundancia, Barcelona, 1929; Monumento a los Caídos, foso de Santa Elena del Castillo de Montjuic, Barcelona, 1940; Monumento a los Caídos del Real Club Deportivo Español, Barcelona, 1940.

 

Bibl.: E. Orduna, Oslé hermanos, Madrid, s. f. (col. Pequeñas Monografías de Arte); R. Casellas, “Els germans Oslé”, en La Veu de Catalunya (Barcelona), 20 de marzo de 1904; M. Utrillo, “Los hermanos Oslé”, en Forma (Barcelona) (abril de 1904); F. Elías, L’escultura catalana moderna, Barcelona, Editorial Barcino, 1928; J. F. Rafols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, t. II, Barcelona, Editorial Millá, 1953; M. Saperas, Los escultores Miguel y Luciano Oslé, Madrid, Aldus, 1970; J. M. Infiesta, Un siglo de escultura catalana, Barcelona, Ediciones Aura, 1975; F. Fontbona, La crisis del modernisme artístic, Barcelona, Curial, 1975; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme, História de l’Art catalá, vol. VII, Barcelona, Edicions 62, 1985; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995; J. R. Triadó y J. Subirachs, Escultura moderna i contemporánia. Art de Catalunya, vol. VII, Barcelona, Ediciones L’Isard, 1998; VV. AA., Les arts tridimensionals. La crítica del modenisme. El Modernisme, vol. IV, Barcelona, Edicions L’Isard, 2003.

 

Judit Subirachs Burgaya

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares