Ayuda

Cesareo Rodrigo Rodríguez

Biografía

Rodrigo Rodríguez, Cesáreo. Cuculina (Burgos), 25.II.1819 – Orense, 4.I.1895. Canónigo, teólogo, conciliarista, obispo de Orense.

Nació Cesáreo en Cuculina, partido de Villadiego, provincia y arzobispado de Burgos el 25 de febrero de 1819. La carrera sacerdotal la realiza en el Seminario burgalés, obteniendo notas de sobresaliente. Licenciado en Teología por la Universidad de Valladolid en 1840, recibe la ordenación sacerdotal en 1845. Tras un corto ejercicio del ministerio sacerdotal en Villahán (Palencia) y Villamayor de los Montes (Burgos) obtiene en 1849 la Cátedra de Lógica y Metafísica en el Seminario de Burgos, más tarde, en 1852, se encargará de la Cátedra de Lugares Teológicos e Instituciones, siendo también vicerrector del Seminario metropolitano. Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad de Toledo. En Burgos establece honda amistad con Juan Ignacio Moreno Maissonave amistad que le lleva a Oviedo, como su secretario de cámara, siguiendo en su compañía y en la misma responsabilidad cuando en 1863 es nombrado obispo de Valladolid. En ambas iglesias será canónigo y en la de Valladolid tesorero y gobernador eclesiástico. Como hombre de confianza del cardenal Moreno le acompaña como teólogo consultor al Concilio Vaticano I y recibiendo como señal de estima por sus trabajos en el concilio el nombramiento de Camarero de Su Santidad.

Presentado para el obispado de Orense el 9 de septiembre de 1875, es preconizado en el consistorio de 23 de septiembre de 1875. Recibió la consagración episcopal el 6 de febrero de 1876 en la Colegiata de San Isidro de Madrid, confiriéndosela su amigo el cardenal Juan de la Cruz Ignacio Maisonave, arzobispo de Toledo. En 1879 fue designado senador del Reino en representación de la provincia eclesiástica compostelana. Fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica el 24 de marzo de 1879. Falleció en Orense el 4 de enero de 1895.

Entre sus actividades pastorales, además de la visita pastoral, hay que señalar en 1893 un nuevo arreglo parroquial que divide la diócesis en 30 arciprestazgos. En la catedral contribuyó generosamente con un donativo considerable a la restauración y desencalado de la misma. Y con su peculio personal entre 1888 y 1893 agrandó el Seminario encargando de la obra al arquitecto José Antonio Queralt Rauret

Fue muy querido por su preocupación social y generosidad con los pobres, interesándose por el establecimiento en Orense de varias congregaciones para atención de necesitados y desvalidos. La ciudad le dedicó una plaza.

 

Bibl.: M. A. González García, “La Diócesis de Ourense desde 1850”, en J. García Oro (coord.), Historia de las diócesis españolas 15 Iglesias de Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Orense, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002, cap. XII.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares