Ayuda

Juan Pedro Maruján Cerón

Biografía

Maruján Cerón, Juan Pedro. Sevilla, 1708 – 1770. Escritor.

Aunque nacido en Sevilla en 1708, vivió gran parte de su vida en Granada, de forma muy humilde, hasta que consiguió un empleo en la casa de Manuel de Argumosa. Después, acompañando a la marquesa de Espinardo, marchó a Madrid, donde enseguida destacó por su afición a las controversias literarias y por su arrogancia. En 1743 intentó publicar una sátira formada por cuarenta décimas, en que acusaba al fiscal de comedias y dramaturgo José de Cañizares y al censor Bernardo José de Reinoso, de actuar con parcialidad y de forma interesada en el ejercicio de sus respectivos cargos y de prohibirle, sin motivo, un sainete. Intervino la justicia, se investigó el caso y la sátira nunca vio la luz. Posteriormente, lanzó otra todavía más mordaz contra Cañizares, titulada Ovillo en que se devanan las quebradizas especies, en que le acusaba de mantener relaciones con la actriz Rosa la Gallega y de plagiar a Lope y a otros poetas. El resultado de este ataque tan audaz contra el primer dramaturgo de la época fue su destierro a África, aunque parece que fue indultado por el Rey.

Vuelto a Madrid, tuvo un nuevo enfrentamiento con el granadino conde de Torrepalma, que se casó en Madrid en 1747, a causa de un romance en que se hacía eco de ciertas murmuraciones que circulaban en la Corte sobre su boda. Durante estos años, participó activamente en las tertulias literarias y tomó partido a favor del teatro antiguo español y en contra de las posiciones mantenidas por los neoclásicos, especialmente contra Blas Antonio Nasarre —amigo de Torrepalma y como él miembro de la Academia del Buen Gusto— cuando éste publicó en 1749 el prólogo a su edición de las Comedias de Cervantes (con este motivo, escribió un romance que se conserva manuscrito en la Real Academia Española). A partir de 1762 tradujo varias obras de Goldoni y Metastasio para los teatros de Cádiz y Sevilla, y, precisamente por la traducción que había publicado de la Dido de Metastasio, mantuvo con el marqués de Méritos (Francisco de Paula Micón) una agria polémica en la que llegó a jactarse de haber mejorado al “poeta cesáreo” en sus traducciones. A pesar de todas estas polémicas y controversias, Maruján, que tenía fama de poeta ingenioso y festivo, gozaba de buenas relaciones con miembros señalados de la aristocracia española, como los marqueses de Estepa y Espinardo, y con algunos de los personajes más influyentes de la Corte, como el gobernador del Consejo de Castilla; incluso el presidente de la Real Chancillería de Granada y otros altos personajes granadinos le encargaron poemas para celebrar varios acontecimientos importantes, durante el tiempo en que vivió en Granada.

No obstante, Maruján no ha pasado a la posteridad por su poesía —de baja calidad—, sino por su condición de defensor del teatro antiguo español, por sus traducciones del italiano y por sus polémicas.

Murió en Sevilla en 1770.

 

Obras de ~: “Convocatoria que hace a los ingenios granadinos [...], al aplauso de [...] el señor D. Fernando el Sexto [...]”, en A. Caballero y Góngora, Oración panegyrica que en los festivos y solemnes cultos que consagró la Real e Ilustre Compañía de Fábricas de este Reyno de Granada [...], Granada, Joseph de la Puerta, 1749; D. Juan Pedro Maruján, refiere a una señora ausente de Granada, la célebre translación de las reliquias del Señor S. Juan de Dios a su nuevo Templo [...] (romance), Granada, Juan de Palomares, 1757; P. Metastasio, La Andrómaca, música de N. Jommelli, trad. de ~, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; El astrólogo fingido, Cádiz, Manuel Espinosa de los Monteros, 1762; C. Goldoni, El boticario, trad. de ~, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; C. Goldoni, La buena hija, música de N. Piccini, trad. de ~, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; La Cenovia, música de D. Pérez, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; El maestro de capilla, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; C. Goldoni, El mercado de Malmantile, trad. de ~, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; P. Metastasio, La Olimpiada, trad. de ~, Cádiz, Manuel Espinosa, 1762; Loa en celebridad del solemne día de la Purísima Concepción de María Santíssima Señora Nuestra, para representarse por los Cavalleros Collegiales juristas del Insigne Collegio del Sacromonte de Granada, Granada, Imprenta Real, 1767; El vino y pan misterioso del Antiguo Testamento, Granada, Imprenta Real, 1767; La revista o visita de la cárcel, sainete, c. 1767 (inéd.) (ms. en Instituto del Teatro de Barcelona, sign. 67503); La Erginda. Dramma armónica, Cádiz, Manuel Espinosa, s. f.

 

Fuentes y bibl.: British Library, Notice of the life and lineage of Don Juan Pedro Marujan Ceron y Santi-Estevan, of Seville [descended from an English family of the name of Morgan], preceded by a note of his burial in the church of San Andres at Seville, 13 Oct. 1770, and followed by his poems, Span. fols. 109-244 (sign. Add. 20790, vol. I, 1).

L. A. de Cueto, Poetas líricos del siglo XVIII, t. I, Madrid, Atlas, 1953, págs. XCVI-CI; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, t. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 523-527 y 684-685; P. Merimée, L’art dramatique en Espagne dans la première moitié du XVIIIe siècle, Toulouse, France-Ibérie Recherche, 1983, págs. 83-84 y 118-120; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 296-297; L. Vargas-Zúñiga (dir.), Catálogo de autores dramáticos andaluces. Siglos XVI a XVIII, vol. I, Sevilla, Junta de Andalucía [2006], págs. 284-285.

 

Jerónimo Herrera Navarro