Ayuda

Manuel Domecq y Laboraria

Biografía

Domecq y Laboraria, Manuel. Jaén, p. t. s. XVIII – ¿Granada o Sevilla?, 1771 post. Presbítero, teólogo y predicador.

Son muy escasos los datos biográficos que se conocen.

No obstante, se sabe que estudió en el Sacromonte y se doctoró en la Universidad de Granada, en la que ocupó la cátedra de Filosofía y de la que llegó a ser rector (1771). En 1760 era canónigo de la catedral de Granada y por esa misma fecha se presentaba como académico de la de Bellas Artes de Sevilla y examinador sinodal de su arzobispado. Destacó como orador sagrado, algunas de cuyas intervenciones fueron luego impresas.

 

Obras de ~: Descripción de las exequias reales que por [...] Doña María Bárbara de Portugal, Reina de España, hizo la S. I. C. A. y M. de Granada [...] en los días primero y segundo de Diciembre de 1758, s. l. [1758]; Lápida mística sepulcral. Oración fúnebre que en las sumptuosas honras de [...] Doña María Bárbara de Portugal, consagró [...] la Iglesia de Granada el día 2 de Diciembre de 1758, Granada, Herederos de José de la Puerta [1759]; Tributo de amor, de gratitud, de lealtad que a la tierna memoria del difunto Sr. D. Fernando VI, el Benigno, pacífico feliz Augusto Rey de las Españas, pagó en magníficas exequias la S. I. C. A. y M. de Granada [...] en los días 27 y 28 de Noviembre del próximo pasado año de 1759, Granada [1759]; Oración fúnebre que en las sumptuosas magníficas honras del justo y pacífico N. Rey y Señor D. Fernando el VI consagró a su inmortal fama la Sta. Apostólica Metropolitana Iglesia de Granada, día veinte y ocho de noviembre de mil setecientos cincuenta y nueve, Granada, Herederos de don Joseph de la Puerta, 1760.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. 18-2.ª, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1915, pág. 1807; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984, págs. 97-98 (n.os 688-690); M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino de Jaén, vol. III, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1989, págs. 127-128 (n.os 856-859).

 

Aurelio Valladares Reguero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía