González de León Esquivel, Antonio. Sevilla, c. 1742 – 15.X.1818. Escritor y dramaturgo.
Hijo de Francisco González de León y de Eusebia Esquivel. Fue contador de las Reales Fábricas de Tabaco, y años después pasó al Archivo General de Indias, del que fue uno de sus primeros oficiales. Aficionado a la poesía y a la literatura, era miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla desde el 12 de marzo de 1768 y, como literato e ilustrado, asistía regularmente a la tertulia que Pablo de Olavide reunía en los salones del Alcázar, de la que formaban parte los individuos más destacados de la sociedad sevillana. En 1789 participó activamente en las fiestas que se organizaron en Sevilla con motivo de la exaltación al trono del rey Carlos IV: compuso el anuncio que publicaba la fama y el coloquio que recitaban los personajes que ocupaban el carro triunfal de la máscara. Igualmente, en ese mismo año, escribió La fidelidad, el amor y el gozo, diálogo encargado por la ciudad de Carmona para festejar la proclamación del rey Carlos IV, y en 1796 actuó como cronista de la ciudad al escribir la relación de los adornos y fiestas con que la ciudad de Sevilla celebró la visita de los Reyes. También publicó versos y canciones patrióticas con motivo de la entrada de las tropas francesas en España. En 1809, la Junta Central le nombró comisario de guerra honorario.
Su casamiento sirvió de tema a muchas sátiras y donaires de varios poetas a causa de la avanzada edad que tenía. Murió el 15 de octubre de 1818.
Especial atención merece su actividad como dramaturgo. Se inició en el contexto de la reforma ilustrada del teatro que impulsó Pablo de Olavide, durante su estancia en Sevilla, con la zarzuela El hijo de Ulises (1768) y el sainete en dos partes El poeta cómico, que se representó con la zarzuela anterior, en que se satirizan los vicios del teatro, tanto de parte de los autores como de los cómicos; siguió con El francés por devoción (1773), sainete en que se ridiculiza la extravagancia de algunos jóvenes que se educan en Francia, y la tragedia Siroe en Persia, representada en Sevilla en 1773; y termina con el sainete de costumbres Los madrileños adoptivos (1790), que quedó inédito. Aunque también, en 1777, la Inquisición recogió un entremés suyo titulado El alguacil y el diablo, que se había representado por Pascua de Navidad en la casa de Juan de Vargas y Alarcos, abogado de Sevilla, por “injurioso y escandaloso a diferentes clases de gentes y a la religión”.
Obras de ~: El Hijo de Ulises. Zarzuela, Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, 1768; El poeta cómico, sainete en dos partes, Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, 1768; El francés por devoción, sainete, 1773 [Biblioteca Universitaria de Sevilla, ms. 114-84 (6)]; Siroe en Persia, tragedia nueva, 1773 (no localizada); El alguacil y el diablo, entremés, 1777 (recogido por la Inquisición); La fidelidad, el amor y el gozo. Diálogo con que en [...] la Ciudad de Carmona se publicará la proclamación de [...] Carlos IV, Sevilla, Vázquez, Hidalgo y Cía., 1789; Los madrileños adoptivos, sainete, 1790 [Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 14602 (3)]; Relación del adorno con que celebraron los Diez Gremios unidos de esta Ciudad [Sevilla] la Entrada de los Reyes nuestros Señores Don Carlos IIII y Doña Luisa de Borbón el día 18 de Febrero de este año de 1796, Sevilla, Hijos de Hidalgo y González de la Bonilla, 1796.
Bibl.: C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860, pág. 177; J. Matute y Gaviria, Hijos de Sevilla señalados en santidad, letras, armas, artes o dignidad, t. I, Sevilla, Oficina de El Orden, 1886-1887, págs. 66-68; M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, t. I, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925, pág. 270; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, t. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 309-311; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 223-224; L. Vargas-Zúñiga (dir.), Catálogo de autores dramáticos andaluces. Siglos XVI a XVIII, vol. I, Sevilla, Junta de Andalucía [2006], págs. 260-261.
Jerónimo Herrera Navarro