Ayuda

Ignacio Escandón

Biografía

Escandón, Ignacio. Cuenca, 1726 ó 1728 – Lima (Perú), s. m. s. xviii. General, poeta satírico, prosista.

De ilustre linaje, descendiente de la familia Feijóo.

Hizo sus estudios en Quito, en el colegio de San Luis, de la Compañía de Jesús y desde muy joven se dedicó a la literatura. Dejó tras sí la fama de escribir versos con asombrosa facilidad. Y, generoso promotor cultural, difundió extensamente en Quito la obra del padre Feijóo, a quien profesaba apasionada admiración.

Se trasladó a Lima, donde se distinguió por su rica y variada erudición en cosas de literatura, y se relacionó con los círculos literarios de esa ciudad y del Perú.

Para 1768 concibió el ambicioso proyecto de escribir una Historia literaria de la América meridional. En cartas de abril y mayo de ese año José Eusebio de Llano y Zapata, desde Cádiz, donde residía, le comprometió a llevar adelante aquella obra, escribiendo las Memorias de los varones literatos de este Reino. Escandón dejó muchas memorias de escritores de Perú y de Quito, con elogios que parecen especialmente ditirámbicos por su exaltado culteranismo; pero no culminó ese proyecto.

Por su producción en verso, el padre Juan de Velasco le calificó de “poeta satírico y sentencioso”, y en una Lima entregada a lo que Menéndez Pelayo llamó el “furor métrico”, en la que se hacían en verso hasta los carteles de toros, Escandón se distinguió especialmente. El mismo Menéndez Pelayo dice que “tuvo su Homero la estúpida lidia de gallos en el general Ignacio de Escandón, que en 1762 celebró en romance con el estrafalario rótulo de Epoca Galícana egira Galilea la apertura de la primera casa destinada a aquella bárbara diversión en la capital de Perú”.

 

Obras de ~: “Proyecto para escribir la historia de la América Meridional”, en Antología de prosistas ecuatorianos, op. cit., págs. 342-345; El general d. ignacio de escandon, comandante general de guerra,celebra la eleccion de mecenas, hecha en el ilustre dr. d. jose morales y aramburu, cura y vicario en la villa de almagro, en el valle de chincha: y por incidencia, hace un corto panegirico, minimo tributo de sus afectos, al inmortal blason de las glorias de españa, y aun de todo el mundo, al querido adonis de la america, a su adorado maestro, el ilmo. sr. y rmo. p. mtro. benito jeronimo feijoo, el gran feijoo por antonomasia, ex-general de la religion de san benito, del consejo de s. m., con otras cosas que vera el lector, Lima, 1765 (Antología de prosistas ecuatorianos, op. cit., págs. 333-342; “Poema dedicado al Virrey D. Manuel Amat y Junient”, en Antología de prosistas ecuatorianos, t. I, Quito, Imprenta del Gobierno, 1895, págs. 331-332.

 

Bibl.: F. González Suárez, Historia General de la República del Ecuador, Quito, Imprenta del Clero, 1890-1903 y Guayaquil, Cromograf, 1973 (Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel, vol. 86), págs. 48-49; “El general d. Ignacio de Escandón”, en Antología de prosistas ecuatorianos, op. cit. págs. 331-332; H. Rodríguez Castelo, Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo xviii, Ambato, Consejo Nacional de Cultura-Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de Tugurahua, 2002, págs. 915-922.

 

Hernán Rodríguez Castelo