Ayuda

Francisco Pérez González

Biografía

Pérez González, Francisco. Pancho. Buenos Aires (Argentina), 13.II.1926 – Madrid, 22.X.2010. Editor.

A los seis años de edad, se trasladó con su familia a Santander, ciudad en la que sus hermanas mayores establecieron una papelería, la Hispano-Argentina. Francisco, conocido desde siempre por el apelativo de Pancho, inició los estudios del bachillerato en el Colegio de Padres Escolapios de Villacarriedo, estudios que abandonó para incorporarse al negocio familiar, que por su iniciativa se amplió como librería. Dotado de un singular ánimo comercial, se inició muy pronto como modesto importador de libros editados en Argentina y México. Fundó la distribuidora Hispano- Argentina, primero con sede en Barcelona y posteriormente en Madrid.

En 1954 fundó, con el universitario colombiano Rafael Gutiérrez Girardot y con el español Miguel Sánchez López, la Editorial Taurus, si bien la constitución formal como sociedad anónima se hizo en Madrid el día 23 de mayo de 1955. Taurus, en los años de mediados del siglo xx, desempeñó un papel semejante al que la editorial La España Moderna, establecida a primeros del siglo por José Lázaro Galdeano o las editoriales Calpe y Revista de Occidente, ambas bajo la inspiración de Ortega y Gasset, cumplieron en cuanto receptoras y difusoras del pensamiento y la cultura de su tiempo. Taurus publicó obras de L. Wittgenstein, M. Heidegger, B. Russell, E. Schrödinger, M. Weber, K. Rahner, J. Ratzinger, E. Bloch, Teilhard de Chardin, W. Benjamin, J. Habermas y T. W. Adorno, por citar algunos nombres significativos de autores extranjeros.

Entre los españoles cabe recordar a Américo Castro, Pedro Laín Entralgo, Julio Caro Baroja, José Luis López Aranguren, Julián Marías, José Antonio Maravall, Rafael Lapesa, Ricardo Gullón...

Francisco Pancho Pérez González contó, para llevar a cabo su tarea de editor, con el consejo de intelectuales de la valía de Xavier Zubiri, Pedro Laín o José Luis L. Aranguren. Tras los primeros años, en los que ejerció la dirección de la empresa, le sucedieron al frente de Taurus Francisco García Pavón, Jesús Aguirre, José María Guelbenzu, Juan Cruz, José Antonio Millán y María Cifuentes.

Pérez González contribuyó eficazmente a la difusión del libro español en Hispanoamérica y en Estados Unidos. Fue consejero de honor de PRISA, de cuyo Consejo de Administración formó parte desde 1977, y vicepresidente de la Fundación Santillana desde el mismo año. Fue consejero de El País y la Cadena SER desde 1985 a 2009 y de Sogecable desde 1989 a 2009. Durante treinta y cinco años fue vicepresidente de Timón S.A., donde continuó como consejero, y fue miembro del Consejo de Promotora de Publicaciones S. L. Presidió la Federación de Cámaras del Libro de España y la Federación de Gremios de Editores y la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE).

A la Fundación Barcenillas, establecida por Pancho en ese pueblo de Cantabria, la dotó con una gran biblioteca basada en miles de libros de tema hispanoamericano, reunidos a lo largo de su vida.

Ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y con la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España y el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección. El 8 de julio de 2009 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Francisco Pancho Pérez González falleció en Madrid el 22 de octubre de 2010 a los ochenta y cuatro años de edad.

 

Bibl.: X. Moret, Tiempo de editores, Historia de la edición en España 1939-1975, Barcelona, Editorial Destino, 2002; S. Vila-Sanjuán, Pasando página. Autores y editores en la España democrática, Barcelona, Editorial Destino, 2003; A. Lago Carballo (coord.), Taurus. Cincuenta años de una editorial (1954-2004), Madrid, Taurus, 2004; J. G. Ibáñez, “Fallece a los 84 años Francisco Pérez González, cofundador de Santillana y uno de los principales accionistas de PRISA”, El País, 23 de octubre de 2010.

 

Antonio Lago Carballo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía