Ayuda

Onofre Ramírez de Haro y Córdoba

Biografía

Ramírez de Haro y Córdoba, Onofre. Conde de Bornos (VII). Granada, 22.IX.1713 – ¿Madrid?, 18.IV.1787. Alférez mayor de Motril, teniente general, Grande de España.

Nació en Granada, de paso desde Motril (Granada) hacia Madrid, donde iban a establecerse sus padres.

Su padre, Antonio de Córdoba-Lasso de la Vega y Enríquez, nacido en Sevilla en 1650, era a su vez hijo de Juan de Córdoba-Lasso de la Vega y Figueroa, caballero de Santiago en 1612, gobernador de Llerena, comandante de la Infantería Española, lugarteniente del capitán general de Granada, y de su segunda mujer Juana Enríquez de las Casas y de La Fuente, nacida en la Ciudad de los Reyes (hoy Lima, Perú), hermana del I conde de Montenuevo. Su madre, Inés Ramírez de Haro y Losada, V condesa de Bornos, viuda y sin sucesión de Sancho de Losada y Bolaño, era hija de Alonso de Losada y Enríquez, caballero de Santiago (cuya madre era hermana de la citada Juana Enríquez de las Casas) y de Ángela Ramírez de Haro y Otazo, IV condesa de Bornos (descendiente de los señores de Vizcaya, de Pedro I de Castilla, y de los célebres Beatriz Galindo la Latina y de su marido Francisco Ramírez de Madrid el Artillero). Los padres de Onofre habían contraído matrimonio en Madrid en 1696.

Ingresó en el ejército en 1730 como cadete de Reales Guardias de Infantería Española, hallándose en la recuperación de Orán en 1732. Al año siguiente asciende a alférez, y en 1738 a segundo teniente. Con esta graduación pasa a Italia, donde permanecería hasta 1746, tocándole vivir en suelo italiano la guerra de sucesión de Austria. Intervino en 1742 en la batalla de Campo-Santo, siendo ascendido en 1743 a primer teniente.

En 1744 se halla en la batalla de Velletri (“sorpresa de Velletri”) al sur de Roma y, al año siguiente, en los siguientes actos de guerra: “ataque de Otacho” (en las montañas próximas a Génova), sitio del arrabal de Milán, batalla del río Tánaro (Alessandria, en Piamonte), sitio de Valencia del Pó, y toma de Casal de Monferrato. Ascendido a coronel en 1746, aún participa en algunas acciones de la campaña de Italia, como la retirada de Milán, retirada de Ponte Stura y la batalla de Piacenza, regresando a España este mismo año para tomar posesión, como coronel, del Regimiento de Infantería de Cataluña, siendo éste agregado al de Lombardía en 1749 y reemplazado por el Regimiento de Granada en 1751. Brigadier desde 1760, interviene al mando del Regimiento de Granada en la guerra con Portugal, participando en el sitio y toma de Almeida en 1762. Al año siguiente, ascendido a mariscal de campo es nombrado gobernador de la plaza y ciudadela de Pamplona, permaneciendo trece años en este puesto, durante los cuales ocupó interinamente el mando del Reino de Navarra durante distintos períodos que sumaron más de seis años. En 1777 es mariscal de campo en el Ejército de Castilla la Nueva, culminando su carrera militar como teniente general.

Por muerte sin hijos en 1774 de su hermano Ignacio (a pesar de haber contraído tres matrimonios) sucedió a éste en el condado de Bornos (carta de sucesión en 1780) y de Montenuevo, como VII y IV, respectivamente, elevando en 1780 un memorial al Rey en solicitud de la grandeza de España, siéndole concedida por Carlos III el 8 de julio de este mismo año. Heredó los mayorazgos de la Casa, entre ellos el fundado por Beatriz Galindo y su marido, lo que explica el cambio en el uso de los apellidos.

Había casado en Barcelona en 1747 con María Clara Adsor y Pagés, hija de Juan Manuel Adsor y Ferriz, brigadier de los ejércitos, fallecido en Cesena (Italia) en 1743 durante la citada guerra de sucesión de Austria (de origen irlandés, Juan Manuel Adsor era nieto de los irlandeses Patrick Adsor MacMahon y de Catherine MacKenna Eustace) y de Antonia Pagés y Senjust. María Clara Adsor era hermana de Cayetano Adsor, patriarca de las Indias Occidentales y arzobispo de Selimbria. Fueron sus hijos Joaquín y Antonio, que sería abad de Falces (Navarra).

Joaquín Ramírez de Haro (también llamado Joaquín de Córdoba y Adsor), nació en Cádiz en 1753, donde se encontraba destinado su padre de coronel en el Regimiento de Granada. Conde de Montenuevo por cesión de su padre en 1783, sería más tarde mariscal de campo, caballero de Santiago, gran cruz de Carlos III y VIII conde de Bornos. Viudo de Águeda Ibáñez de Segovia, condesa de Tendilla (había casado con ella en 1775), con quien no tuvo hijos, contrajo Joaquín nuevo matrimonio en 1783 con Josefa Ramírez de Arellano y Olivares, condesa de Murillo y de Peñarrubias, por cuya línea continuaría la sucesión de los siguientes poseedores de los títulos, existiendo algunas ramificaciones como la de los condes del Campo de Alange.

Viudo, contrajo Onofre segundas nupcias en 1765 con la marquesa de Falces, sin sucesión en este matrimonio.

Según su hijo Joaquín, dejó al fallecer “crecidos empeños que le fue preciso contraer en su carrera militar”.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-20 fol. 277, D-25 fol. 162-v 2ª foliación, D-28 fol. 47, D-35 fols. 187v. y 205; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3470-9 (solicitud de la grandeza de España por Onofre Ramírez de Haro el 24 de enero de 1780; contiene la hoja de servicios), leg. 3475-22; Órdenes Militares, Santiago, exp. 2083 (pruebas de Joaquín de Córdoba y Adsor), Estado, Orden de Carlos III, exp. 777 (pruebas de Joaquín de Córdoba y Adsor); Sección Nobleza, Bornos, C.363 D.1, C.388 D.2 y D.3.

L. Vilar y Pascual, Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía española, t. V, Madrid, Imprenta de D. F. Sánchez, 1860, págs. 214-215; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española y Grandes de España, Madrid, 1897 (reimpr., Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2001-2003, t. VIII, págs. 93-102 y concordantes).

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares