Ayuda

Pedro Feliciano Sáinz de Cavia

Biografía

Sainz de Cavia, Pedro Feliciano. Buenos Aires (Argentina), 20.X.1776 – 23.VII.1848. Militar, escribano, periodista.

Sus padres fueron Gregorio Sáinz de Cavia y Victoria de Sosa y Casco. Entre 1788 y 1793 cursó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos. En 1794 fue autorizado por la Real Audiencia de Buenos Aires para ejercer la profesión de escribano público y real. Residió un tiempo en Montevideo. En 1806 se desempeñó como notario del Consulado.

Participó en las Invasiones Inglesas durante la Reconquista de la plaza porteña. Durante la gesta revolucionaria de mayo de 1810 se encontraba en Montevideo desempeñándose como escribano del Cabildo local. En 1810 fue elegido diputado por Buenos Aires. El 20 de octubre de 1810 fue nombrado secretario del Cabildo porteño y en 1811 acompañó al general Manuel Belgrano en misión al Paraguay.

Se dedicó con pasión al periodismo siendo redactor y colaborador de diversas publicaciones entre 1817 y 1825: El Avisador Patriota, El Americano, El Patriota y El Argentino. Fue electo representante por Buenos Aires y la provincia de Corrientes lo designó diputado en 1826 para el Congreso que sesionaría hasta 1827. Fue partidario y defensor del federalismo junto con Manuel Dorrego en las páginas de El Tribuno. Se desempeñó como secretario de la comitiva enviada a Río de Janeiro para sellar la paz con Brasil tras la guerra.

Fue un tenaz opositor a que se le entregaran facultades extraordinarias al general Juan Manuel de Rosas para ejercer su primer mandato de gobierno al frente de la provincia de Buenos Aires. A pesar de esta pública adversidad Rosas lo nombró, en 1832, encargado de negocios con Bolivia pero Cavia no realizó la misión asignada.

Nuevamente elegido diputado, en marzo de 1835, se opuso con firmeza a que Rosas gobernara la provincia con la suma del poder público concentrada en su persona. Se vio obligado a exiliarse en Montevideo en donde trabajó como abogado pero regresó al país en 1839. Escribió para La Gaceta Mercantil en 1844 una serie de artículos, aunque parezca contradictorio, a favor del rosismo.

Murió en la pobreza económica, enfermo y casi olvidado por sus contemporáneos. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. Estaba casado con María Natividad de Pagola, hermana del coronel Vicente Pagola.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; M. Leguizamón, Pedro Feliciano Cavia, Buenos Aires, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; A. Zinny, Estudios biográficos, Buenos Aires, Editorial Hachette, 1958; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares