Ayuda

José María Rodríguez Texeira

Biografía

Rodríguez Texeira, José María. San Fernando (Cádiz), 1780 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó como cadete a los dieciséis años en el Regimiento de Granada, pasando poco después al de España, en el que fue promovido a segundo subteniente en 1800 y a primero un mes después. En 1803 fue nombrado primer subteniente de granaderos.

En 1805 intervino en la guerra contra Inglaterra, permaneciendo acampado en la línea del Campo de Gibraltar, de donde pasó a la plaza de Ceuta. En 1806 fue ascendido a teniente, solicitando pasar a Nueva España, destino que no obtuvo.

El inicio de la Guerra de la Independencia le sorprendió de guarnición en Ceuta formando parte del Regimiento de España, con el que se incorporó al Ejército de Cataluña, bajo el mando del general Reding.

En el mes de septiembre fue ascendido a capitán y destinado al Regimiento de Iberia. En 1809 intervino en la persecución del Ejército del mariscal Saint Cyr y en ese mismo año se le concedió el ascenso a sargento mayor y el destino a la 1.ª Sección de Infantería Ligera de la 1.ª Legión Catalana, a las órdenes del general Blake.

Intervino, entre otras acciones, en la batalla de Vic y seguidamente en el ataque a Sarriá, por el que fue propuesto para el ascenso al empleo inmediato.

En 1811 fue nombrado primer ayudante de Estado Mayor interino de la División del Ampurdán y tomó parte en la reconquista del castillo de San Fernando de Figueras y en su defensa a lo largo de más de cuatro meses, durante los cuales resistió el fuego del contrario y la falta de alimentos. Rendido el castillo, fue hecho prisionero y trasladado a Flandes, de donde consiguió huir en 1813 y emprender el regreso a España, embarcando en un buque de carbón que, pasando por Ostende, le debería llevar a Londres. Durante el viaje tuvieron que permanecer él y sus compañeros fugitivos durante un mes en Bruselas sin ver la luz del sol por no tener agua suficiente los canales. Por fin llegaron a Ostende, donde les abandonó el patrón del buque, viéndose obligados a permanecer ocultos durante cinco meses, siendo a continuación hechos prisioneros y reducidos a prisión durante siete meses más. Por fin, tras otras muchas peripecias, pudieron llegar a España en el mes de julio de 1814, ya terminada la guerra.

Una vez purificado se le concedió el empleo de teniente coronel y fue destinado al Regimiento de la Corona, con el que marchó en 1815 a Sevilla, donde en 1819 pasó a formar parte del 2.º Batallón Expedicionario.

Al año siguiente fue trasladado al Estado Mayor del Ejército Reunido de Andalucía y en el mes de enero, estando en el cuartel general de Arcos de la Frontera, fue detenido por los revolucionarios y llevado a la Isla de León, de donde se fugó y se trasladó a Cádiz, en cuya defensa intervino.

En Cádiz tuvo que jurar la Constitución de 1812, pasando al Depósito Militar de Écija e interviniendo en diversas conspiraciones contra el nuevo régimen, por lo que tuvo que huir a Portugal, donde fue detenido, trasladado a España, mantenido preso en el Arsenal de la Carraca y en el castillo de Santa Catalina desde 1821 hasta 1823, y condenado a pena de muerte por los sucesos de Cádiz del 9 al 11 de marzo de 1820, pena que quedaría sin efecto al caer el régimen constitucionalista y ser puesto en libertad.

En 1822 había remitido al Gobierno un memorial en el que relataba sus méritos para que se le otorgase el empleo de coronel y la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por la defensa del castillo de Figueras, condecoración que le sería concedida en 1824. Dos años después fue purificado y rehabilitado, y en 1828 fue destinado al Regimiento Fijo de Ceuta como teniente coronel mayor, permaneciendo en este destino hasta que en 1833 solicitó y se le concedió el retiro para Carabanchel.

Se desconoce la fecha de su muerte, pero entre los numerosos escritos solicitando gracias a los Reyes, se encuentra uno fechado en 1857 pidiendo ingresar en la Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-2147.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares