Ayuda

Francisco Celleruelo Camino

Biografía

Celleruelo Camino, Francisco. Valdesoto (Asturias), 20.VII.1794 – ?, s. xix. Brigadier y caballero laureado de San Fernando.

Comenzó su servicio en el Ejército en el mes de mayo de 1808, cuando tan sólo tenía trece años de edad, sentando plaza de soldado en el Regimiento de Siero, con el que salió muy pronto de operaciones formando parte del 6.º Ejército, participando en el mes de noviembre en la retirada de Valmaseda y Espinosa de los Monteros, ya con el empleo de capitán, que se le había concedido en el mes de julio.

Combatió a los franceses en las provincias de Santander y Asturias entre 1809 y 1811, siendo en abril del último año trasladado al Regimiento de Asturias, con el que en el mes de agosto se halló en la retirada del 6.º Ejército a Molinaseca (León), actuando seguidamente en la línea de Astorga.

Durante los meses de julio y agosto de 1812 estuvo presente en el sitio y toma de la plaza de Astorga, siendo en septiembre trasladado al Regimiento de Aragón, con el que continuó en operaciones hasta el término de la guerra.

Entre 1815 y 1822 se halló de guarnición en diferentes poblaciones, sirviendo en los regimientos de Aragón, Galicia e Inmemorial del Rey, y en aquel último año salió de operaciones con el Ejército de Andalucía en persecución de partidas realistas, siendo en 1823 ascendido al empleo de teniente coronel, pasando a defender poco después la plaza de Cádiz del asalto de las fuerzas francesas del duque de Angulema.

En el mes de octubre de 1823 pasó a la situación de licencia indefinida, en la que se mantuvo hasta que en 1829 se le concedió la ilimitada, incorporándose de nuevo al Ejército en mayo de 1834 destinado al Regimiento de Extremadura, saliendo a campaña con el Ejército de Galicia formando parte de la columna móvil que en los meses de octubre y noviembre actuó en el cantón de Sobrado de los Monjes.

Al año siguiente mandó dicha columna móvil en los cantones de Navia de Suarna y Fuensagrada, permaneciendo en operaciones hasta que en el mes de septiembre pasó al Depósito de Quintos de Ávila.

A primeros de marzo de 1836 salió a campaña con el Ejército de Cataluña, reconociéndosele en el mes de febrero el empleo de teniente coronel conseguido durante la etapa constitucionalista y pasando destinado al Regimiento Ligero de La Albuera, con el que continuó durante 1837 combatiendo a los carlistas en Aragón y Cataluña, interviniendo en las acciones de Benabarre, Calviña, Seo de Urgel, Anserall, Adrall, Torres, Montferrer y barranco de la Bastida, todas ellas en las inmediaciones de la Seo de Urgel. En el mes de marzo de 1838 luchó en la acción de Peracamps.

El 17 de marzo de 1839 tomó parte en la acción de Pons, por la que recibió el ascenso a coronel y la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, hallándose a continuación en las acciones de Biosca, Estany y Peracamps, esta última el 18 de abril y por la que fue recompensado su valor heroico con la Cruz de 2.ª Clase, Laureada, por juicio contradictorio.

Al año siguiente se halló en la acción de las alturas de las Timbas, en la que fue recomendado y propuesto para el ascenso a brigadier, permaneciendo en operaciones hasta que en el mes de septiembre pasó a la plaza de Barcelona.

Tras disfrutar de licencia en Madrid, en abril de 1841 fue destinado al Regimiento de África y nombrado en julio del año siguiente comandante general de la provincia de Orense, renunciando a este cargo por encontrarse enfermo.

En junio de 1843 fue destinado en clase de coronel supernumerario al Regimiento de Luchana, y al mes siguiente intervino en los sucesos de Madrid a las órdenes del general Evaristo San Miguel, siendo por ello promovido a brigadier en situación de cuartel en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-2537.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares