Ayuda

Ángel Rubio Guillen y de Cáceres

Biografía

Rubio Guillén y de Cáceres, Ángel. Montenegro, 1790 – ?, s. XIX. Brigadier y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en julio de 1808 en clase de cadete. Combatió en la Guerra de la Independencia, hallándose en 1809 en las batallas de Talavera de la Reina y Ocaña, ya con el empleo de subteniente, conseguido en el mes de febrero.

En 1810 alcanzó el ascenso a teniente, participando posteriormente en la defensa de la plaza de Badajoz hasta su rendición, siendo entonces hecho prisionero, consiguiendo fugarse a su paso por Toledo y regresar a Extremadura, incorporándose al Regimiento de Zamora, con el que en 1812 participó en la reconquista de Sevilla y en la defensa de la Isla de León. En 1814 formó parte de la expedición a Francia en las filas del 3.er Ejército.

Entre 1818 y 1819 permaneció destacado en Melilla, siendo perseguido a partir de 1820 por los constitucionalistas, presentándose en marzo de 1823 al Ejército Realista del mariscal de campo Rafael Sempere, con el que entró en operaciones, quedando inútil para el servicio en la acción de Muchamiel (Alicante), el 30 de agosto de 1823, lo que le obligó a pedir el retiro.

De vuelta al servicio activo participó en la primera guerra civil con el empleo de capitán del Regimiento de la Princesa, ganando la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, el 19 de marzo de 1836 por su intervención heroica en la acción de Unzá (Álava).

Llegó a alcanzar el empleo de brigadier.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-3211.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía