Ayuda

Bernabé Zamudio Cárdenas

Biografía

Zamudio Cárdenas, Bernabé (de). Potosí (Bolivia), c. 1635 – Potosí, post 1680. Pintor y dorador criollo activo en Potosí entre 1658 y 1680.

Gracias al documento matrimonial descubierto por Chacón (1973), se sabe que era hijo legítimo de Baltasar Zamudio y de Lorenza Cárdenas. Contrajo matrimonio con Josefa Cortés y Aldana el 20 de mayo de 1680, último documento relacionado con Zamudio que se conoce.

Por otros documentos encontrados por Chacón (1973) se conoce que el maestro pintor Bernabé de Zamudio trabajó para la iglesia de San Francisco, en Potosí, contratado por Antonio López de Quiroga, síndico del convento, el 1 de julio de 1658, “para dorar y estofar el arco toral de la capilla mayor con oro bruñido y estofado con colores”, con el mismo estilo en que estaba el retablo del altar mayor, debiendo el maestro acabarlo para el fin de septiembre; cobraría 2000 pesos y debería poner todo el material necesario. Actuó como fiador su hermano Juan Bautista Zamudio.

En la sacristía del Santuario de Copacabana, cerca del lago Titicaca, hay un cuadro que representa La Sagrada Familia, procedente de Potosí y enviado como obsequio en 1661 por Juan Bautista Zamudio, es decir, el hermano de Bernabé. Esto ha hecho suponer, con lógica, que el donante envió un cuadro de su hermano Bernabé, cuyo estilo, según Mesa-Gisbert (1974), es superior al mediano. En la iglesia de San Juan de Dios, de Potosí, existe un gran lienzo, que representa el Nacimiento de San Juan de Dios; está firmado por Bernabé de Zamudio y lleva fecha de 1666. Es un cuadro apaisado, de grandes dimensiones y composición inspirada en algún grabado. Otro documento de Chacón (1973) consiste en la visura y aprobación como perito del trabajo efectuado por el maestro dorador y escultor Francisco de Sandoval de un tabernáculo en la iglesia del Convento Hospital de San Juan de Dios. Declaró bajo juramento, junto a otro perito “que han visto y reconocido lo dorado del tabernáculo… y hallan que está todo el dorado muy perfecto y bueno”, está firmado el 27 de marzo de 1670.

Otro documento más muestra a Zamudio ejerciendo el oficio de acuñador de la Casa de Moneda, habiendo hecho dejación de dicho cargo el 5 de junio de 1674. Mesa-Gisbert (1974) deducen que Zamudio debió ser un hombre relativamente acomodado, bien relacionado en la Villa Imperial de Potosí, que contrajo matrimonio ya entrado en años.

 

Bibl.: A. Alba, “Documentos inéditos relacionados a la construcción de la Casa Real de Moneda circular”, en Sur, Potosí, Sociedad Geográfica de Potosí, 1944, págs. 141 y 351; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Burgos, Imp. de Aldecoa, 1968, pág. 371; M. Chacón Torres, Arte virreinal en Potosí. Fuentes para su historia, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973, págs. 105-106, 121, 129 y 226; J. de Mesa y T. Gisbert, Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, La Paz, Librería Editorial “Juventud”, 1977, págs. 52, 73 y 232; J. M. Barnadas: “Zamudio Cárdenas, Bernabé (de)”, en Diccionario Histórico de Bolivia, vol. II, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 1206.

 

F. Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía