Ayuda

Leonardo Flores

Biografía

Flores, Leonardo. La Paz (Bolivia), p. m. s. xvii – f. s. xvii-p. s. xviii. Pintor activo en La Paz hacia 1684.

En la zona del antiguo Collao, actualmente ocupada por los departamentos de La Paz (Bolivia), se desarrolla a fines del siglo xvii una de las escuelas de pintura más significativas, que se caracteriza por grandes composiciones sobre una temática específica: “las postrimerías”, los “carros triunfales” y las series de ángeles.

Por lo general, a diferencia de la pintura cuzqueña, esta escuela no hace uso del sobredorado. El pintor más destacado es Leonardo Flores, del cual quedan en el Archivo de la Catedral de La Paz varios documentos; así conocemos de él cuatro extensas cartas con referencia a su trabajo, dirigidas a Galaz de los Ríos, encargado por el obispo de La Paz Juan Queipo del Llano y Valdez de supervisar las obras de su diócesis.

Flores es artesano trashumante, va de pueblo en pueblo dejando en ellos innumerables obras. Es vecino de la ciudad de La Paz y en 1683 está trabajando para la iglesia de la Magdalena de Yunguyo (Puno, Perú), y el año 1684 en Guaycho (hoy Puerto Acosta, Bolivia) pintando lienzos para esta parroquia al mismo tiempo que cumplía un encargo similar para la iglesia de Italaque (Bolivia). Los cuadros de Italaque presentan escenas del Antiguo Testamento, entre ellas algunas referentes al Apocalipsis.

La actividad de Flores es dispersa y su carácter disconforme, en sus cartas habla del trabajo que tiene hecho y del que aún le falta; se queja por la lentitud con que va su obra, y se muestra impaciente por concluir a fin de partir nuevamente, esta vez rumbo a La Paz donde él radicaba y donde posiblemente le esperan nuevos encargos. Las cartas de este artesano están llenas de interés, pues transmiten las inquietudes de un artista mestizoque desarrolla su arte en los inhóspitos y apartados pueblos del altiplano. Entre las obras más destacadas de Flores está la Parábola del Pobre Lázaro y el Rico Epulón proveniente de la parroquia de indios de San Pedro de la ciudad de La Paz, hoy en el Museo de la Catedral. Asimismo es autor de los carros triunfales existentes en el pueblo de Achocalla, carros que exaltan a la Virgen María y la Eucaristía, que muestran la influencia de Rubens, la cual llega a los Andes a través de innumerables grabados.

No se sabe quiénes fueron sus maestros, pero en la misma zona había otro pintor contemporáneo, José López de los Ríos, quien en 1684 pinta la serie de las “postrimerías” para la iglesia del pueblo de Carabuco, en la que se ha colocado la vida del dios de los aimaras, Tunupa, identificándolo con san Bartolomé, hecho insólito que nos habla del sincretismo imperante.

Seguidor de Flores y de López de los Ríos es Juan Ramos que, en 1708, pinta los carros triunfales del pueblo de Jesús de Machaca costeados por el cacique Gabriel Guarachi que se retrata en uno de ellos. De estas series y de estos maestros nacen los famosos ángeles arcabuceros que, en diferentes series se encuentran en los pueblos altiplánicos de Machaca, Calamarca y Challapampa, y que tuvieron gran popularidad tanto en la escuela cuzqueña de pintura como en los pintores que trabajan en el altiplano boliviano.

 

Bibl.: J. de Mesa y T. Gisbert, Holguín y la Pintura Virreinal en Bolivia, La Paz, Juventud, 1977; T. Gisbert, El Paraíso de los Pájaros Parlantes, La Paz, Ed. Plural, 1999; R. Mujica Pinilla, “Identidades alegóricas: lecturas iconográficas, del barroco al neoclásico”, en El barroco Peruano, Lima, Banco de Crédito, 2003, págs. 258-335.

 

Teresa Gibert y José de Mesa

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía