Redonet Maura, José Luis. Madrid, 6.II.1902 – 19.XII.1983. Doctor ingeniero industrial, director general de Unidad Eléctrica, S.A. (Unesa) y presidente de la Unión Internacional de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica (Unipede).
Empezó a trabajar, en 1926, en Standard Eléctrica. En el año 1931 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Estado, siendo destinado a la Delegación del Estado en Campsa. Posteriormente pasó al departamento de construcciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, del que fue durante varios años ingeniero jefe. A continuación, comenzó a trabajar en el ámbito de la empresa privada, entrando en Hidroeléctrica Española en el puesto de secretario técnico. En agosto de 1944, las diecisiete empresas eléctricas más importantes de España en aquél momento fundaron Unidad Eléctrica, S.A. (Unesa) siendo designado, Redonet, para director general de la misma, cargo que desempeñó hasta su jubilación en marzo de 1964.
Durante los primeros años de Unesa, José Luis Redonet tuvo que organizar la empresa para cumplir con los objetivos que habían establecido las empresas constituyentes, es decir, “coordinar el sistema eléctrico nacional a nivel supra-regional y supra-empresarial efectuando los intercambios de electricidad necesarios para optimizar su gestión”. Como eran tiempos difíciles para la economía española y, en particular, para el sector eléctrico, la actuación más significativa durante su primera etapa en la dirección de Unesa fue la interconexión de los parques eléctricos de las empresas propietarias, permitiendo una mejor coordinación de sus producciones y, con ello, una disminución de las restricciones eléctricas, que finalizaron en el año 1958.
Tras una etapa de estabilización y apertura de la economía española en los años finales de la década de los cincuenta, el mayor aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos y del carbón nacional, permitió satisfacer las altas tasas de crecimiento del consumo eléctrico que se produjeron en estos años, lo que era fundamental para la economía española. En esta fase Unesa, bajo la dirección de José Luis Redonet, jugó también un papel muy importante en la gestión del sistema eléctrico español.
Asimismo, fue nombrado presidente de la Unión Internacional de Productores y Distribuidores de Electricidad (Unipede), que era la asociación de las empresas eléctricas europeas, con afiliados de otras áreas geográficas.
Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida profesional. Falleció en Madrid, el 19 de diciembre de 1983.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Unesa.
Memorias Estadísticas, Madrid, Asociación Española de la Industria Eléctrica, 1945-1964; El Sector Eléctrico a través de UNESA 1944-2004, Madrid, Asociación Española de la Industria Eléctrica, 2005, págs 218 y 219.
Vicente Gil Sordo