Ayuda

Martín Paulino Lacarra

Biografía

Lacarra, Martín Paulino. Buenos Aires (Argentina), 22.VI.1777 – 9.VI.1858. Militar.

Era hijo de Martín Lacarra y de Mónica Toledo de Sandoval. Cursó sus estudios iniciales en la ciudad que lo vio nacer.

Comenzó su carrera militar en 1794 como soldado de las Milicias Provinciales. Luchó contra los invasores ingleses bajo el mando del coronel Miguel de Azcuénaga en el puente de Gálvez sobre el riachuelo de Barracas y luego durante la defensa de la plaza porteña el 5 de julio de 1807, fue promovido a alférez de Milicias. El 22 de octubre fue ascendido a subteniente de bandera, el 10 de junio de 1808 a subteniente de Compañía de los Granaderos de Liniers y el 14 de diciembre de ese año a teniente.

Después de la gesta revolucionaria de mayo de 1810 fue ascendido a capitán de la Quinta Compañía del Regimiento de Granaderos de Fernando VII, con este grado prestó sus servicios, entre el 11 de septiembre y el 20 de noviembre de 1811, bajo el mando del coronel Juan Florencio Terrada en Santa Fe. En 1812 marchó hacia el sitio de Montevideo y participó en el combate del 9 de marzo de 1813, permaneció en la ciudad oriental hasta septiembre para luego regresar a Buenos Aires. En 1814 volvió a participar en la gesta para liberar Montevideo de las fuerzas realistas, misión por la cual fue condecorado y nombrado Benemérito de la Patria en grado heroico.

En 1814 fue nombrado comandante del 2.º batallón de Granaderos de Infantería, el 26 de septiembre fue promovido con el rango de teniente coronel del mismo cuerpo. Participó de la campaña contra Artigas en la Banda Oriental y en Entre Ríos. En marzo de 1815, ya de regreso en Buenos Aires, intervino en los acontecimientos que derrocaron al director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear.

El nuevo director supremo, Álvarez Thomas, lo nombró, en 1816, comisionado para organizar un batallón en Santiago de Estero. Regresó, tras una breve estancia, para hacerse cargo del comando del Regimiento de Granaderos de Infantería hasta el 15 de abril de 1817. El 25 de marzo de 1818 participó en la represión de las montoneras entrerrianas en el combate de Saucecito, y por su actuación meritoria fue promovido a coronel de Infantería.

Tomó partido en las guerras civiles del año 1820, fue destituido, repuesto, perseguido y apresado.

El 18 de septiembre de 1823, reingresó a la fuerza militar con el nombramiento de gobernador político y militar de Patagones. En el ejercicio de esta función persiguió a los malones de indígenas que atacaban a la población local y defendió el territorio, activamente, de la invasión exterior ante la inminente guerra contra el imperio del Brasil. El presidente Bernardino Rivadavia lo relevó del cargo militar por el coronel Felipe Pereyra encomendándole sólo la dirección política del área. Ante la invasión portuguesa de Carmen de Patagones, Pereyra y Lacarra asumieron en diciembre de 1826 la defensa de la zona con el objetivo de contrarrestar el ataque del enemigo. El 7 de marzo de 1827 las fuerzas brasileñas fueron derrotadas y tomadas prisioneras. El 20 de marzo de 1827, el coronel Lacarra se vio obligado a tomar distancia de las autoridades locales por desinteligencias internas presentando su renuncia.

En febrero de 1829, estuvo de regreso en Buenos Aires donde se encontró con un escenario político alterado y hostil por la revolución del 1 de diciembre de 1828, que derrocó y fusiló al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego.

Se mantuvo ajeno a la vida pública hasta 1840, fecha en que fue detenido y encarcelado por orden de Mariano Maza bajo la acusación de “salvaje unitario”.

Recuperó la libertad bajo la promesa de ofrecer tres personeros que lo reemplazasen.

Protagonizó los sucesos del sitio porteño en febrero de 1852. En 1856 pasó a retiro definitivo por incapacidad física, alejándose por completo de la esfera pública hasta su muerte. Estaba casado con Leocadia Faya.

 

Bibl.: J. J. Biedma, “El coronel Martín Lacarra” y “Crónica histórica del Río Negro de Patagones”, en El Museo Histórico, Buenos Aires, 1893; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares