Ayuda

Miguel Quesada Falcón

Biografía

Quesada Falcón, MiguelMiguel de los Reyes. Málaga, 18.XII.1929 – 27.I.1999. Cancionero.

Nacido en el barrio de la Cruz Verde, de niño ya pululaba por las ventas de Málaga, donde, escuchando a las figuras, debió de aprender su ductilidad en los estilos. Impresionada Isabel Rubio Argüelles, marquesa de Berlanga, por su voz, contrató a un pianista que formara al joven. Con tan sólo doce años actuó en el Teatro Olimpia de su ciudad natal y ese mismo año fue llevado a Madrid por el Pastor Poeta para debutar en el teatro Fuencarral dentro del espectáculo El Tigre de Plata, que capitaneaba Marchena. Poco después lo llamó Estrellita Castro para un papel más importante en Romería. Formó luego pareja de cartel con Tomás de Antequera en el café cantante Los Chisperos y decidió marchar a América. Trabajando en el bonaerense Teatro Avenida fue contratado por Concha Piquer, con cuyos espectáculos recorrió América. Debutó además en el cine teniendo como pareja a Carmen Sevilla y a Ana Esmeralda. A su vuelta a España creó su espectáculo más importante “El ballet de Arte Español”, en el que se inició Camarón de la Isla, y, luego, siguió creando otros muchos como “Suspiros de España”. Actuó en los escenarios hasta los años ochenta y, a principios del decenio siguiente, todavía dirigía su ballet. Retirado, puso en el malagueño barrio del Perchel una academia antes de morir de infarto de miocardio.

De buena presencia, pinturero y un punto amanerado en el escenario, y capaz de encarnar muy diversos estilos, fue el cancionero por antonomasia, que acompañaba su cantos con artes de bailarín. Sin llegar a primera figura, fue uno de los representantes más conocidos de un estilo que enseñoreó los espectáculos populares durante muchos años. Grabó treinta y dos discos con canciones que se hicieron muy populares.

 

Obras de ~: Discografía: CD Miguel de los Reyes y su ballet de Arte Español.

Filmografía: Actor en: A. Román (dir.), El amor brujo, 1949: L. Klimovsky (dir.), La guitarra de Gardel, 1949; E. Carreras-J. Sires (dir.), El mucamo de la niña, 1951.

 

Bibl.: C. Herrera, “Historias de la copla. Miguel de los Reyes”, en El País, 25 de abril de 1993; M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 287-288; I. Román, Río de canciones, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1995; A. Grimaldos, “El penúltimo tonadillero”, en El Mundo, 29 de enero de 1999; M.ª Luz González Peña, “Reyes, Miguel de los (Miguel Quesada)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. IX, Madrid, SGAE, 2002, págs. 156 y 157.

 

Javier Barreiro