Ayuda

Juan Rodríguez Portocarrero

Biografía

Rodríguez Portocarrero, Juan. Señor de Vila Real en Portugal, señor de las Tercias del obispado de Zamora. ?, m. s. XIV – ¿Toro (Zamora)?, 1402. Mayordomo mayor de la reina Beatriz de Portugal (segunda esposa de Juan I).

Era hijo de Rui Martins Portocarreiro, vasallo de Fernando I de Portugal, alcaide de Montealegre y frontero en zonas diversas zonas de la raya durante las guerras contra Enrique II de Castilla. Los lugares y bienes principales de su patrimonio portugués se localizaban en la región de Trás-os-Montes, cerca del señorío de los Pimentel de Braganza. Es de suponer que su matrimonio con Isabel (o Beatriz) Barreto, dama o camarera de la reina Beatriz, única hija y heredera del rey portugués, fue el resultado de su estrecha relación con la reina madre Leonor Téllez. Por todo ello participó activamente en los preparativos del enlace entre Juan I de Castilla y Beatriz de Portugal en 1383; desde ese año recibió el cargo de mayordomo mayor de la joven Reina.

En todo momento se mantuvo fiel a su señora durante la guerra que estalló a la muerte de Fernando I.

Estuvo en compañía de Juan I de Castilla en Santarém en enero de 1384, cuando se liquidó la regencia de Leonor Téllez, y luego le siguió a Coimbra cuando el Rey trató de ocuparla; más tarde acompañó al arzobispo de Santiago en la campaña militar por las comarcas de Entre Douro y Minho. João I de Avís le confiscó todos los bienes concedidos por Fernando I y todas las restantes propiedades que tenía en Anciães, cuyo castillo fue asaltado y tomado. Se pasó a Castilla definitivamente en compañía de la Reina, siendo uno de los principales exiliados del trienio 1384-1386.

Tras un fallido intento de instalación en la villa de Cuéllar, se asentó finalmente en Toro con su familia, donde fundó una capilla para enterramiento de sus descendientes en el Monasterio de San Francisco. En 1396 fue recompensado por Enrique III con 40.000 maravedís en las Tercias del obispado de Zamora con las que fundó mayorazgo a favor de su hijo Juan.

Aunque las fuentes genealógicas no son del todo concluyentes, parece que sus hijos fueron; Juan (casado con Elvira Quijada), Hernán (casado con Isabel de San Juan y luego con Beatriz de Ulloa), Diego (sin sucesión), Mencía (casada con Gonzalo Rodríguez de Sosa), Mayor (casada con Juan Alfonso Telo, conde de Viana, padre de Pedro de Meneses, el conquistador de Ceuta) y Nuño.

 

Bibl.: E. Mitre Fernández, “La emigración de nobles portugueses a Castilla a fines del siglo XIV”, en Hispania, XXVI (1966), págs. 513-525; H. Baquero Moreno, “Exilados portugueses em Castela durante a crise dos finais do século xiv (1384-1388)”, en VV. AA., Actas das II Jornadas Luso-Espanholas de História Medieval, I, Porto, Universidade, 1989, págs. 69-102; J. I. Moreno Núñez, “Los Portocarrero de Toro, linaje de ascendencia portuguesa. Su afincamiento y consolidación en Castilla”, en VV. AA., Actas das II Jornadas Luso-Espanholas de História Medieval, III, Porto, Universidade, 1989, págs. 993-1028; E. Mitre Fernández, “Política exterior castellana y restructuración nobiliaria bajo los primeros Trastámara (1369-1406)”, en VV. AA., La Península Ibérica en la era de los Descubrimientos, 1391-1492. Actas III Jornadas Hispano-Portuguesas de Historia Medieval, II, Sevilla, Universidad- SEEM, 1997, págs. 529-550; H. Baquero Moreno, “Relações Castelhano-Portuguesas no Século XV: os exilados políticos”, en Jornadas de Cultura Hispano-Portuguesa, ed. de V. Álvarez Palenzuela, Madrid, Universidad Autónoma, 1999, págs. 93-103; L. Ventura, “Os Portocarreiro: um percurso luso-castelhano (séculos XI-XV)”, en El Condado de Benavente. Relaciones Hispano-Portuguesas en la Baja Edad Media, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2000, págs. 95-127; C. Olivera Serrano, Beatriz de Portugal. La pugna dinástica Avís-Trastámara, Santiago de Compostela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, págs. 121, 209, 222-223, 228, 248, 259-262, 276, 306, 378, 452-453 y 465-466.

 

César Olivera Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía