Ayuda

Alonso de Espinosa

Biografía

Espinosa, Alonso de. Moya (Cuenca), c. 1540 – Oviedo (Asturias), 2.VIII.1621. Eclesiástico, teólogo, poeta, historiador.

Nació en la villa de Moya, diócesis de Cuenca, en torno a 1540. Era hijo de Alonso de Espinosa y de su mujer, Ana de Morillas, que debían residir en esta localidad, aunque también figuran como vecinos de Torralva, en el mismo obispado. Entre sus hermanos hay noticia de Juan, que fue canónigo y notario capitular en Oviedo, de Isabel y también de Pedro o Ana, que se casó y dejó descendencia.

Estudió en la Universidad de Salamanca, en donde fue colegial del Mayor de Santiago el Cebedeo, vulgo de Cuenca. Aquí alcanzó el grado de licenciado con el que ya figura en 1570. Entonces adquirió muy relevantes conocimientos en las lenguas antiguas, de tal manera que según fray Luis de León y Pedro Portocarrero, rector de aquella universidad y futuro obispo e inquisidor general, era la mayor autoridad de España en estas disciplinas. Durante su estancia en Salamanca formó parte del círculo humanista de fray Luis, y con él, y otros, como el Brocense o el rector Juan de Almeida, entretuvo sus ocios escribiendo versos de gran calidad. Menéndez y Pelayo lo califica de ingenio y afirma el aprecio y estima que merecen sus composiciones. Quevedo, que lo sitúa entre los grandes poetas, publicó en 1631 una de las obras de Espinosa, de la que fray Luis afirmaba que hacía hablar a Horacio en castellano. Se trata de la traducción de la Oda XIV del Libro I, O navis referent, del poeta latino. Blanco Sánchez publicó algunas otras composiciones de Espinosa.

En 1572, coincidiendo con el proceso de algunos profesores salmantinos por sus atrevidas opiniones, y aprovechando que su pariente Gonzalo de Solorzano, era obispo de Oviedo, es nombrado por este arcediano de Tineo y racionero, oficios del cabildo catedral de la capital asturiana. Tomó posesión de ellos, por procurador y previas las pruebas de limpieza de sangre, el 18 de julio de 1572. Para el 3 de septiembre siguiente consta ya su presencia en Oviedo.

En 1578 pretendió la abadía de san Juan de Cenero (Gijón), en competencia con Juan de Llano Valdés, pero no pudo conseguirla. Cuando el conocido fray Antonio de Yepes fue abad de San Vicente de Oviedo (1592-1595), contribuyó decisivamente a la vocación histórica del benedictino, y en 1602 lo presentó al cabildo, para que se le permitiera ver las escrituras del archivo catedralicio. Tuvo regulares relaciones con el obispo ovetense Diego Aponte de Quiñones, por la vicaría del deanato, a lo que llegó a oponerse el prelado. El pleito llegó a la Chancillería de Valladolid.

Entre 1585 y 1586, Espinosa redactó, junto con el obispo Aponte y los capitulares Pedro Suárez, Tirso de Avilés, Gonzalo de Pronga y el doctor Andrés Díaz de Serrapio, los estatutos de la catedral de Oviedo, obra que sistematizó y acomodó a la legislación, a los principios reformistas auspiciados por la Corona y el Concilio de Trento.

Intervino, al menos desde 1601, en la fundación de la Universidad de Oviedo. En 1608 fue el primer rector efectivo, como vicerrector, y ante la muerte del titular Sancho de Miranda. Ejerció el oficio ya en propiedad hasta 1609 y volvió a ser vicerrector en 1613. En el mismo estudio general figura como catedrático de Teología Escolástica de Santo Tomás. Por entonces adquirió el grado de doctor.

Durante su larga estancia en Asturias se dedicó a labores históricas y paleográficas. Escribió la Summa breve, una obra en la que traza de forma sucinta el pasado de la diócesis y la sucesión de los obispos.  Se imprimió con los estatutos a manera de prólogo en 1588. Entre finales del siglo XVI y principios del siguiente redactó los Comentarios de la fundación de la Sancta Iglesia de San Salvador de la ciudad de Oviedo, una aportación bastante más amplia de la historia de la diócesis de Oviedo que fue publicada en 1977.

Aunque distintos autores le atribuyen otras aportaciones de naturaleza histórica, no hay seguridad de ello, ni han sido localizadas.

En 1611 y 1612, y por encargo del cabildo, y con la ayuda de Luis Alfonso de Carvallo, entonces rector del ovetense colegio de San Gregorio, transcribió numerosos documentos del archivo capitular, que deben ser los manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En 1612 se jubiló como prebendado de la catedral de Oviedo. Falleció en esta ciudad el 2 de agosto de 1621 y fue enterrado en esta iglesia. Le sucedió en el arcedianato de Tineo su sobrino Pedro de Espinosa.

 

Obras de ~: Biblioteca Nacional (Madrid), Manuscritos 841 y 6957; Libro de los Estatutos y Constituciones de la Santa Iglesia de Oviedo con el Ceremonial y Calendario de sus fiestas antiguas, Salamanca, Juan Fernandez, 1588; Historia eclesiástica de Asturias, Ediciones Victoriano Rivas Andres, Gijón, Monumenta Histórica Asturiana, III, Biblioteca Asturiana, 1977.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Oviedo, Actas Capitulares, 11-22, Pruebas: Genealogía y limpieza de sangre, XII-7 (Pruebas de Alonso de Espinosa —año 1572—).

M. Menéndez y Pelayo, Horacio en España. Solaces bibliográficos, I-II, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1885, t. I, págs. 29, 30 y 37; t. II, págs. 33-36; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. V, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1956, págs. 132-134; S. García Larragueta, Catálogo de los pergaminos de la catedral de Oviedo, prólogo de Juan Uría Riu, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1957; A. Blanco Sánchez, Entre Fray Luis y Quevedo. En busca de Francisco de la Torre, Salamanca, Gráficas Cervantes, 1982, págs. 81, 107, 335-399, 473-476, 479-490, 497 y 507-509; M. de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo, “Alonso Marañón de Espinosa”, en Asturianos Universales, vol. XI, Yuncos (Toledo), Gráficas Baroa, S.L., 1997, págs. 157-217.

 

Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo