Ayuda

Alfonso Jofré Tenorio

Biografía

Jofré Tenorio, Alfonso. Sevilla, c. 1330 – Salamanca, 29.V.1358. Alguacil mayor de Toledo y vasallo del rey Pedro I.

Hijo del almirante mayor de Alfonso XI y alcaide de Sevilla, Alfonso Jofré Tenorio, y de su esposa Elvira Sánchez de Velasco, señora de Albendin y Bobadiella.

Junto a sus hermanos Garci Jofré Tenorio, Men Rodríguez Tenorio y Juan Jofré Tenorio, fue introducido en la Corte por su padre, siendo vasallos de Alfonso XI y de Pedro I, a quien fueron leales hasta 1354.

Encontrándose Pedro I en Toledo, en 1353, le nombró alguacil mayor de la ciudad, en sustitución de Suer Téllez de Meneses, de cuya fidelidad el Rey desconfiaba, para custodiar las puertas de la ciudad, ante la inminente llegada del noble Juan Alfonso de Alburquerque con sus tropas, hasta ese momento mayordomo mayor del Rey, y a quien Pedro I pretendía detener por tomar el partido de su abandonada Blanca de Borbón.

En 1354, el Rey ordenó la prisión de Blanca de Borbón en el Alcázar de Toledo. Allí, la Reina, temiendo por su vida, se refugió en la catedral, pidiendo protección al arzobispo y a los caballeros toledanos. La mayoría de ellos tomaron partido por la Reina y se sublevaron contra el Rey. Permanecieron fieles a Pedro I sus dos alcaldes, Martín Fernández y Gonzalo Fernández, y el alguacil Alfonso Jofré Tenorio, quienes fueron encerrados por los rebeldes en el Alcázar y, cuando fueron liberados, salieron de la ciudad para encontrarse con el Rey.

La revuelta toledana tuvo eco en otras ciudades y en gran parte de la nobleza, que se coaligó con Enrique de Trastámara y con los infantes de Aragón en contra del Monarca. Pedro I reunió a sus fieles en Toro, donde los partidarios del conde Enrique, asentados en Medina del Campo, enviaron mensajeros, que eran amigos de los caballeros fieles al Rey, lo que originó una pelea por el motivo trivial de quién, entre ellos, sería su anfitrión. El tumulto fue provocado por Fernán Álvarez de Toledo y Alfonso Jofré Tenorio, al que se unieron los partidarios de ambos. El resultado fue la muerte de un sobrino de Gutier Fernández de Toledo, la parcialidad de Fernán Álvarez y las heridas de Men Rodríguez Tenorio, hermano de Alfonso.

Pero las consecuencias fueron mayores, ya que el Rey protegió a los primeros, y todos los hermanos Jofré Tenorio, incluido Juan, repostero mayor del Rey, temiendo graves represalias, huyeron para integrarse en la facción nobiliaria de Enrique de Trastámara. Los cargos que dejaron fueron ocupados por caballeros del linaje Gómez de Toledo.

Un año más tarde, en 1355, Alfonso Jofré Tenorio se integró en el ejército de Fadrique, maestre de Santiago, con el que se dirigió a Toledo, todavía sublevada contra el Rey, acompañando a Enrique de Trastámara, donde sus partidarios les permitieron la entrada, y asaltaron un importante barrio de la judería. Pero algunos caballeros toledanos informaron al Rey, quien envió su ejército, entablándose un combate en el puente de San Martín. La defensa del puente corrió a cargo de Alfonso Jofré Tenorio, que cayó herido por las saetas de los ballesteros reales.

No pudiendo mantener la plaza, las tropas de Enrique de Trastámara abandonaron Toledo y se dirigieron hacia la villa de Toro, donde se hicieron fuertes, pero fue tomada por Pedro I en enero de 1356. El conde Enrique huyó hacia Galicia, pero el maestre Fadrique pidió perdón, que le fue concedido, volviendo al favor real, y, con él, Alonso Jofré Tenorio.

Sin embargo, el indulto fue aparente, ya que el Rey buscó, desde entonces, la circunstancia propicia para matarle. Esto ocurrió en el Alcázar de Sevilla el 29 de mayo de 1358, e inmediatamente corrieron la misma suerte sus partidarios, y Alfonso Jofré Tenorio fue asesinado en Salamanca el mismo día que el maestre, ordenando el Rey que le llevaran su cabeza a Burgos, junto con las del resto de los ajusticiados.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Clero, carpeta 2987, n.º 3.

L. Salazar y Castro, Índice de las glorias de la casa de Farnese, vol. II, Madrid, Francisco del Hierro, 1716, pág. 598 [ed. fasc., Ollobarrem (Navarra), Wilsen, 1997]; P. López de Ayala, Crónicas de los Reyes de Castilla D. Pedro, D. Enrique II, D. Juan I, D. Enrique III, enmiendas de G. Zurita y corr. y notas de E. Llaguno Amirola, Madrid, Imprenta de Don Antonio de Sancha, 1779, años IV, V, VI, VII y IX, caps. XVI, XXI y XXIX, VII, III y VII, respect.; P. Salazar de Mendoza, Orígenes de las dignidades seglares de Castilla y León, Madrid, Benito Cano, 1794, pág. 172 (ed. fasc., Valladolid, Maxtor, 2004); A. Sánchez-Palencia Mancebo, Vida y empresas del arzobispo don Pedro Tenorio, Toledo, Diputación Provincial, 1988, págs. 5-8.

 

Pilar Morollón Hernández