Ayuda

José Martínez de Lezuza y García de Monroy

Biografía

Martínez de Lezuza y García de Monroy, José. Cartagena (Murcia), 25.I.1837 – 22.IX.1861. Poeta.

José Martínez Monroy vivió en Cartagena hasta 1847, año en que, a la muerte de su padre, se trasladó a Murcia, en cuyo instituto estudió el bachillerato.

A partir de 1852 cursó en Madrid, en la Universidad Central, Derecho y Administración, pero, gravemente enfermo, regresó en 1859 primero a una quinta en La Palma, próxima a Cartagena, y después a la ciudad portuaria, donde murió en 1861. Las Poesías de Monroy, aparte de por su publicación en las revistas de la época, se conocen por el volumen así titulado que en 1864 publicaron en Madrid los amigos del poeta, a cuyo frente se encontraban Castelar y Hartzenbusch, autores respectivos del prólogo y las anotaciones que figuran al principio y al final de la obra, estas últimas recogidas con el título de “Cuatro palabras acerca de las poesías que forman esta colección”.

Monroy encarna la representación más pura de los ideales románticos. Sólo la muerte, tan prematura, terminó con el camino de lo que podía haber sido una gran obra, tanto por su propia vida, truncada en plena juventud, por su carácter, débil por naturaleza, como por la lengua, el estilo y los motivos que conforman su obra.

La obra de Monroy ofrece la imagen del discípulo fiel del Romanticismo que había recibido, al mismo tiempo, una formación clásica. Sus poesías responden a dos alientos diferentes, habituales en cualquier poeta de la época: por un lado, la poesía de arte mayor, de gran empaque y ambición, compuesta por poemas en los que se cantan ideales trascendentes; y, por otro, la poesía de arte menor constituida por poemas más humanos, más subjetivos y hogareños. Su poema más ambicioso es “El genio”, compuesto de ciento ochenta y un versos organizados en forma de silva y amparados por el marchamo clásico de la oda. Trata del tema del genio creador, que en primera persona da cuenta poética de su génesis en versos de contenida expresividad.

Otro importante sector de la poesía, inevitablemente romántica, es el que se agrupa bajo el rótulo temático de la libertad, cuyos alientos dejan ver con claridad la fuerza y el estilo de Espronceda y su poderosa influencia en el joven cartagenero. Defensas encendidas de la libertad son advertibles en “A Siria” o en “Cruzando el Mediterráneo”, pero sobre todo en “El canto del proscrito”, poema cercano en su empuje a conocidos precedentes. La vuelta al pasado y la presencia de la historia encarnando un ideal romántico son la base de composiciones como “Toledo”, y la exaltación de la naturaleza, por su parte, se percibirá en “Inspiración”, “El eclipse de sol” (con nueva y muy notable presencia esproncediana) y “Las dos purezas. Ecos en la noche”, entre otros.

 

Obras de ~: Poesías, Madrid, Rivadeneyra, 1864 (ed., est. prelim. y notas de M.ª J. Díez de Revenga, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1992).

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Cincuenta años de poesía española, Madrid, Espasa Calpe, 1960; J. Rodríguez Cánovas, El poeta Monroy, Cartagena, Athenas, 1967; J. Barceló Jiménez, “Un malogrado poeta cartagenero: José Martínez Monroy”, en Murcia, 9 (1979); M.ª J. Díez de Revenga, “Un poeta romántico murciano: José Martínez Monroy”, en Murgetana, 68 (1985); F. Henares Díaz, Manual de Historia de la Literatura en Cartagena, Cartagena, Ayuntamiento, 1988; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad- Academia Alfonso X el Sabio, 1989; M.ª J. Díez de Revenga, “Introducción”, en J. Martínez Monroy, Poesías, op. cit.; E. García García, La poesía romántica de José Martínez Monroy, Cartagena, Ayuntamiento, 1993.

 

Francisco Javier Díez de Revenga