Ayuda

Bartolomé de Urdinso Arbelaiz

Biografía

Urdinso y Arbelaiz, Bartolomé de. Irún (Guipúzcoa), ú. t. s. xvii – Payta (Perú), 1726. Militar, general de la Armada y marino.

Inició su carrera como militar llegando a ser general de la Armada del Sur.

Con la elección en 1715 de Cármine Nicolás Caraccioli, príncipe del Santo Buono, como virrey del Perú, España intento reprimir el contrabando, que alcanzaba ya cuotas importantes dentro de la economía americana. De la política llevada a cabo por la Corona española salió, en 1716, una unión con Francia para frenar el contrabando.

Así, desde Pasajes salió una escuadra hispano-francesa integrada por cuatro navíos. Dos de ellos estaban bajo las órdenes de Nicolás de Martinet, los otros dos, construidos en Guipúzcoa, eran dirigidos por Bartolomé de Urdinso. Éste tenía como lugarteniente a Blas de Lezo.

A la altura del cabo de Hornos los dos navíos españoles se vieron obligados a volver al puerto de Buenos Aires, obligando a Bartolomé de Urdinso y a Blas de Lezo a emprender el camino por tierra para llegar a Lima. En 1717 llegaron al puerto de destino los navíos tripulados por Martinet.

Ante este hecho, la Corona decidió revitalizar la Armada del Mar del Sur. Para ello, el 16 de agosto de 1718, se nombró como comandante de la Armada del Mar del Sur a Bartolomé de Urdinso. Junto con el nombramiento de comandante se concedió a Urdinso la facultad para reclutar, dentro de otros navíos y escuadras, nuevos miembros para la Armada. En 1723 recayó el mando de la Armada en Lezo. Bartolomé de Urdinso murió en Payta (Perú) en 1726.

 

Bibl.: M. E. W. Dahlgren, “L’Expedition de Martinet et la fin du comerse français dans la mer du Sud”, en Reveu de l’histoire des colonies françaises, año 1, n.º 3 (1913); G. J. Walker, Política española y comercio colonial: 1700- 1789, Barcelona, 1979; I. Arana Pérez (coord.), Los Vascos y América: Ideas, hechos, hombres, Madrid, Espasa Calpe- Argantonio, 1990; VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco: Diccionario Enciclopédico Vasco, San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1999; B. Gutiérrez y L. J. Touya, “La Nueva política española de defensa en la primera mitad del siglo xviii: Don Blas de Lezo”, en Congreso de Historia de Euskal Herria, Tomo VII: Evolución política (siglo xx) y los vascos y América, Txertoa, 1999.

 

Cecilia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía