Ayuda

Anna Solà Galí

Biografía

Solà Galí, Anna. Anita Solà d’Imbert. Barcelona, 1906 – 1995. Pintora, coleccionista y mecenas.

Sobrina del artista y prestigioso pedagogo Francesc A. Galí, no es hasta una vez casada con el mecenas, coleccionista, delegado de los Salones de Octubre y promotor de la serie de grabados Rosa Vera, Víctor M. de Imbert, cuando Anita Solà puede desarrollar su trayectoria artística. Se sitúa cronológicamente entre los pintores de preguerra, por edad, y los artistas que inician su carrera en la posguerra, ya que su primera exposición la celebra en la Sala Vinçon de Barcelona en el año 1948. De formación eminentemente autodidacta, durante un tiempo asiste como discípula al estudio de Ramón Rogent y, posteriormente, al de Enric Planasdurá. Aparte de su obra pictórica, es fundamental señalar su importante vertiente de coleccionista y mecenas, así como el papel que desempeña como anfitriona en reuniones en las que se da cita la intelectualidad catalana de la posguerra. A ellas asisten pintores, escultores, escritores o músicos como M. Humbert, R. y A. Opisso, Mercè Plantada, J. y F. Mompou, J. López-Picó, J. Clará, J. M. de Segarra, y C. Soldevila, entre otros. También hay que subrayar la galería de retratos que le fueron realizados a Anita Solà por algunos de los mejores artistas de la época, desde los escultores Á. Ferrant, E. Casanovas, J. M. Subirachs y E. Granyer hasta los pintores M. Humbert, R. Rogent, F. Fornells-Pla, P. Pruna, F. Domingo y J. Prim.

La obra pictórica de Anita Solá se inicia a finales de la década de los años cuarenta y la década de los cincuenta, a través de una pintura figurativa altamente estilizada y de arabescos ornamentales que se aleja del realismo en sus interpretaciones de paisajes, bodegones, flores y figuras. Calificada en algunos casos de “ingenuista”, según el crítico Rafael Benet, su obra bebe de fuentes de la pintura francesa. Sus constantes, según Sebastián Gasch, son un grafismo rítmico de tipo temperamental y un cromatismo brillante de reminiscencias fauves. Otras características de su pintura son el sintestismo y el esencialismo. Alexandre Cirici califica su obra de “ideogramática”, es decir, fruto de un proceso intelectual alejado, por lo tanto, del ingenuismo, y compara su pincelada con la caligrafía. En 1952 presenta el proyecto mural para la ermita de Merlant (Gerona), que más tarde llevará a cabo. Durante estos años realiza un encargo de Eugenio d’Ors para su capilla de Vilanova i la Geltrú, un San Cristóbal de más de cinco metros de altura que, finalmente, no llega a hacerse a causa de la muerte del escritor y crítico.

En la década de los sesenta, gradualmente, el esencialismo y el sincretismo la llevan, a partir de la exposición que celebra en 1962, a realizar una obra de ecos informalistas muy personales, centrados en un enriquecimiento de los ritmos lineales y cromáticos. Durante los setenta continúa sus investigaciones formales en el campo de la abstracción creando unas composiciones lineales que llevan por título Ritmos dinámicos: cintas o bandas de colores puros que se entrecruzan en espirales continuas y que llegan a adquirir un movimiento vertiginoso. En su última muestra, en 1979, retorna a una figuración en la cual puebla sus lienzos de figuras oníricas formadas por líneas que se entrelazan. Existe numerosa obra que no llega a exponer nunca.

Desde su última exposición hasta su muerte, en 1995, no deja de pintar: la serie de los Rostros y la serie inacabada de los Astros son las más importantes de este último período de la artista.

 

Obras de ~: Flores, 1948; Vista de Barcelona, 1948; Ermita de Merlant, 1952; Proyecto para San Cristóbal, 1953; Paisaje, 1960; Serie Arenas, 1962; Serie Resinas, 1965; Serie Arabescos, 1966-1970; Serie Ritmos dinámicos, 1974; Serie Pinto mis visiones, 1979; Serie Rostros, c. 1980; Serie Astros, c. 1982.

 

Bibl.: R. Benet, Catálogo, Barcelona, Sala Vinçon, 1948; S. Gasch, Catálogo, Bilbao, Sala Studio, 1949; R. Santos Torroella, Catálogo, Barcelona, Galerías Jaimes, 1962; C. Rodríguez-Aguilera, Anita Solá de Imbert, Madrid, Publicaciones Españolas, 1964 (col. Cuadernos de Arte, Ciclo de Arte Español, 166); Catálogo, Barcelona, Mitre Gallery, 1974; S. Muñoz d’Imbert, Anita Solà de Imbert: apunts per a una biografia, Universidad de Barcelona, Departamento de Historia del Arte, 2000 (inéd.); “A través d’un llibre de visites”, en Revista de Catalunya, 176 (septiembre de 2002).

 

Silvia Muñoz de Imbert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares