Ayuda

Antonio Vázquez Molina

Biografía

Vázquez Molina, Antonio. Ángel Vázquez. Tánger (Marruecos), 3.VI.1929 – Madrid, 25.II.1980. Escritor.

Hábil autor capaz de fundir ciudad, lenguaje y protagonista en universos de íntimos monólogos. Fue uno de los más significativos recreadores literarios de la soledad como tema, de la jaquetía (el castellano de los sefarditas marroquíes) como forma de expresión artística. “Yo también soy un corrompido. Sin fe en Dios, egoísta y sin ninguna confianza en mí mismo. Homosexual, alcohólico, drogado, cleptómano [...]”, se define el propio Ángel Vázquez de manera muy íntima ante Emilio Sanz de Soto en una carta del 1 de marzo de 1966.

Abandonado de muy pequeño por su padre, sus primeros años girarán alrededor de su madre y de su abuela, un entorno que no dejará de estar presente, de un modo u otro, en su producción literaria. En 1947 no hizo el bachillerato superior por apuros económicos. Sus carencias académicas las suplirá con una rica formación autodidacta, que incluye el conocimiento de varios idiomas (francés e inglés). Se empleó con dispares ocupaciones: en una oficina, en una librería, en el despacho de un abogado, escribió en el periódico España. En 1956 fue finalista del Premio Sésamo de Novela Corta con El cuarto de los niños; su relato Reúma, de 1960, obtuvo igual reconocimiento en el I Concurso de Cuentos de la publicación Blanco y Negro; en 1962 fue ganador del Premio Planeta con Se enciende y se apaga la luz.

Las muertes de su madre y de su abuela le obligaron a dejar su casa tangerina de siempre. Pensó en regresar a España aprovechando el dinero que se daba en concepto de repatriación; sin embargo, Ángel Vázquez gastó la ayuda y no embarcó. En 1965 marchaba de su ciudad marroquí, dejando atrás, también, los escenarios testigos de su relación con el ambiente cultural formado en torno a Jane y Paul Bowles. Llegó a la península sin recurso alguno, pobre. Vivió en la malagueña Jubrique; trabajó para el ayuntamiento en una reelaboración del censo municipal. Se trasladó a Madrid, donde tendrá oficios variados, como el de lector de obras para adultos, en el Ministerio de Información y Turismo, hacia 1971. En 1977, su obra La vida perra de Juanita Narboni fue seleccionada para el Premio de la Crítica, pero no lo ganó.

Su existencia fue una sucesión de precariedades, y el alcohol la llenó hasta su muerte. Como punto final a una vida maldita, Ángel Vázquez quemó dos manuscritos de novelas antes de su fallecimiento.

 

Obras de ~: “El pájaro multicolor” y “La hora del té”, en Revista de Actualidades, Artes y Letras, 163 y 172 (1955), respect.; El cuarto de los niños, Barcelona, Planeta, 1958; “Oliva”, en Blanco y Negro, 6 de febrero de 1960; “Reúma”, en Blanco y Negro, 8 de octubre de 1960; Se enciende y se apaga la luz, Barcelona, Planeta, 1962; El verano de las lechuzas, 1962 (inacab.); Fiesta para una mujer sola, Barcelona, Planeta, 1964; “El hombre que se enamoró de Bette Davis”, en ABC , 30 de octubre de 1966; “Un pequeño esfuerzo”, en Nuestra Ciudad, 1 de marzo de 1969; Julio Ramis, el pintor escondido, 1970 (inéd.); “Los inocentes del invernadero”, en Ya, 4 de junio de 1971; “Las viejas películas traen mala pata”, en La Estafeta Literaria, 473 (1971); Las ancianitas y el viejo café, 1971 (inéd.); La vida perra de Juanita Narboni, Barcelona, Planeta, 1976 (ed., est. y notas de V. Trueba, Madrid, Cátedra, 2000; adapt. cinematográfica, J. Aguirre, Vida/Perra, 1982 y F. Benlyazid, La vida perra de Juanita Narboni, 2005); “Bárbara y los cisnes” [1956], “Un sombrero alegre” [1977], en El cuarto de los niños y otros cuentos, ed. de. V. Trueba, Valencia, Pre-textos, 2008; Vera [1980] (desapar.); El viaje de Jonás [1980] (desapar.); La dama del Tajo, s. f. (inéd.); El primer día, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: E. Haro Ibars, “La novela de Tánger”, en Informaciones, 2 de diciembre de 1976; E. Haro Ibars, “Memoria de Ángel Vázquez” en Pueblo, 8 de marzo de 1980; E. Sanz de Soto, “Ángel Vázquez, un escritor fuera de nómina”, en El País, 12 de marzo de 1980; “Ángel Vázquez, ese gran desconocido”, en El País, 12 de septiembre de 1982; R. Fauveau, “La vida perra de Juanita Narboni: le miroir ou la recherche d’une identité” y E. León, “Petit guide pour la lecture de La vida perra de Juanita Narboni de Ángel Vázquez”, en Les Langues Neolatines, 277-278 (1991), págs. 47-61 y págs. 63-70, respect.; D. Nouhaud, “Expériences du temps et lieux d’indétermination: La vida perra de Juanita Narboni de Ángel Vázquez, Amado Monstruo de Javier Tomeo”, en Y. Lissorgues (coord.), La renovation du roman espagnol depuis 1975, Toulouse, PUM, 1991, págs. 135-147; E. Sanz de Soto, “Las últimas horas de Ángel Vázquez”, en Quimera, 106-107 (1991), págs. 90-95; M. Soriano, “Ángel Vázquez, una excepción”, en Quimera, 106-107 (1991), págs. 88-90; N. Sagnes Alem, Images et représentations du Maroc hispanophone: Ángel Vázquez, romancier (1929-1980), Montpellier, Université Paul Valéry-Montpellier III, 1999; V. Trueba Mira, “Tánger, espacio para un monólogo”, en K. M. Sibbald, R. de la Fuente y J. Díaz (eds.), Ciudades vivas, ciudades muertas: espacios urbanos en la literatura y folklore hispánicos, Valladolid, Universitas Castellae, 2000, págs. 367-377; N. Sagnes Alem, “Le mythe de Tanger et Ángel Vázquez”, en F. Campuzano Carvajal (ed.) Figures de la mythification dans l’Espagne du XXe siècle, Montpellier, Université Paul Valéry-ETILAL, 2007, págs. 95-109; L. A. de Cuenca, “Los cuentos de Juanita Narboni”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 699 (2008), págs. 147-150; Radio Nacional de España, “Ángel Vázquez y La vida perra de Juanita Narboni”, en Documentos RNE (14.IV.2008) (http://www.rtve.es); D. Natale, “La Tangeri di Ángel Vázquez. Locus amoenus, locus horribilis”, en Artifara, 9 (2009), págs. 1-10; E. Mateos Miera, “Vivir de espaldas: literatura, cine y comunicación en torno a La vida perra de Juanita Narboni de Ángel Vázquez”, en L. Benítez Eyzaguirre (coord.) Comunicación y migración: ejes de desarrollo en el Estrecho, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2011, págs. 177-192; E. Sanz de Soto, “Pièces détachées d’un possible portrait d’Angel Vazquez”, en A. Vazquez, L’homme qui avait été amoureux de Bette Davis, Lyon, Rouge Inside, 2011, págs. 105-120; Homenaje a Ángel Vázquez, en A. Reyes Ruiz (ed.), Cuadernos Alfar-Ixbilia, 10 (2013); D. Natale, Tangeri, un tema o un mito? Studio sulla narrativa di Ángel Vázquez. Testi e contesti, Roma, Università degli studi Roma Tre, 2013; N. Sagnes Alem, “Représentation de Tanger dans La vida perra de Juanita Narboni d’Ángel Vázquez”, en Itinéraires. Literature, textes, cultures. Lire les villes marocaines, 2012-3 (2013), págs. 69-79; O. Khordj, La novela de la vida perra de Juanita Narboni del escritor Ángel Vázquez, vehículo de la pluriculturalidad y del cosmopolitismo de la ciudad magrebí Tánger, Orán, Universidad de Orán, 2014-2015; Z. Charia, “Tánger a través de La vida perra de Juanita Narboni”, en Hispanista, 17, 67 (2016); Á. Hernández Benito, Escribo para decirte que te odio, Madrid, Abelia, 2016.

 

Pedro Tena Tena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía