Ayuda

Guillermo de Eril

Biografía

Eril, Guillermo de. Cataluña, s. m. s. xiii – Peñíscola (Castellón), 4.X.1319. Noble catalán y primer maestre de la Orden Militar de Montesa (1319).

Guillermo de Eril fue hijo de Bernardo Roger de Eril y de Toda de Centellas. Por desgracia, se desconoce la fecha y el lugar de su nacimiento. Lo que sí se sabe es que pertenecía a una familia de la nobleza catalana. Durante mucho tiempo se ha pensado que llegó a ser miembro de la Orden Militar del Hospital o de San Juan antes de convertirse en maestre de la Orden de Montesa. Sin embargo, las más recientes investigaciones han demostrado que siguió siendo un noble laico hasta el mismo momento de la fundación de la Orden de Montesa en 1319. De hecho, se sabe que tuvo al menos un hijo, Arnau, y que sus principales propiedades personales se encontraban situadas en el condado de Pallars.

No se conoce mucho más acerca de su vida antes de convertirse en el primer maestre de la Orden de Montesa en 1319. Por contraste, está bien documentada su trayectoria durante los escasos meses que duró su maestrazgo antes de fallecer.

Lo que resulta indudable es que era una persona que gozaba de la confianza de la monarquía aragonesa. Fue el rey Jaime II de Aragón quien propuso a Guillermo de Eril para ocupar el cargo de maestre en el momento de la fundación de la Orden de Montesa.

En mayo de 1319 el Monarca ya le ordenó que estuviera preparado para el nombramiento. La elección efectiva se produjo el 22 de julio de 1319 en Barcelona, en el curso de los actos de constitución efectiva de la Orden de Montesa. Ese día el comendador mayor de Alcañiz, Gonzalo Gómez, impuso el hábito de la Orden de Calatrava a Guillermo de Eril. A continuación el abad del monasterio cisterciense de Santes Creus, Pedro Alegre, en nombre del Papa nombró maestre de la Orden de Montesa al noble catalán.

Guillermo de Eril permaneció en Barcelona durante los veinte días siguientes a su elección, arreglando algunos asuntos personales y familiares. Se trataba de dejar todo solucionado antes de comenzar su nueva vida como miembro de una orden religioso-militar. El 7 de agosto de 1319 comenzó sus actuaciones como maestre de Montesa. Además, el 11 de agosto siguiente salió de Barcelona en dirección al reino de Valencia para tomar posesión de los lugares de la Orden.

No obstante, Guillermo de Eril no llegó demasiado lejos. Debido a una grave enfermedad, tuvo que detenerse en el monasterio de Santes Creus. Allí el 22 de agosto delegó en el clavero de la Orden de Montesa, Erimán de Eroles, en el abad del monasterio de Valldigna y en el consejero real Vidal de Vilanova la tarea de toma de posesión de los señoríos de la Orden de Montesa. Posteriormente el maestre experimentó una ligera mejoría, que le permitió reanudar su viaje.

El 17 de septiembre de 1319 había conseguido llegar hasta Peñíscola, población que pertenecía ya al señorío de la Orden de Montesa. Ese día confirmó todos sus privilegios a la villa de San Mateo, que también estaba integrada en los dominios de la nueva Orden. Sin embargo, la enfermedad de Guillermo de Eril se agravó durante su estancia en Peñíscola de tal forma que no pudo continuar el viaje hasta su proyectado destino, el castillo de Montesa. Al final murió en la fortaleza de Peñíscola el día 4 de octubre de 1319.

 

Bibl.: E. Guinot Rodríguez, “La fundación de la Orden Militar de Santa María de Montesa”, en Saitabi, 35 (1985), págs. 82-83; L. García-Guijarro Ramos, “Los orígenes de la Orden de Montesa”, Las Órdenes Militares en el Mediterráneo Occidental. Siglos xiii-xviii, Madrid, Casa de Velázquez e Instituto de Estudios Manchegos, 1989, págs. 72-74; V. García Edo, “El efímero mandato de Guillem d’Erill, primer maestre de la Orden de Montesa (22 julio/4 octubre 1319)”, en VV. AA., Las Órdenes Militares en la Península Ibérica, I. Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, págs. 589-606.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares