Ayuda

Mauro de Villarroel

Biografía

Villarroel, Mauro de. Tordesillas (Valladolid), c. 1580 – Jaca (Huesca), 23.XI.1646. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid y obispo de Jaca.

Nada se sabe de fray Mauro (nombre que seguramente no es el de bautismo sino el de toma de hábito) hasta su vestición monástica el 23 de febrero de 1597 en el monasterio de San Salvador de Lorenzana (Lugo), perteneciente a la Congregación de San Benito de Valladolid. Estudió la Filosofía en la Universidad benedictina de Irache (Navarra) y la Teología en el Colegio de San Vicente de Salamanca. Ocupó luego varios cargos docentes en los colegios de la congregación y fue abad de su monasterio de profesión desde 1613 hasta 1617 y de 1621 a 1625. En 1629 fue nombrado abad de San Esteban de Ribas de Sil (Orense), pero no pudo acabar su cuatrienio porque en enero de 1631 fue elegido para suceder al general de la Congregación de San Benito, fray Juan Díaz, muerto repentinamente. Fray Mauro se preocupó durante su gobierno de los monjes ingleses dependientes de la congregación vallisoletana y favoreció la erección de los monasterios de Viena (Austria) y Bezdez (República Checa), dedicados ambos a Nuestra Señora de Montserrat.

El capítulo general de 1633 lo nombró abad del monasterio y colegio de San Vicente de Salamanca, pero, presentado por Felipe IV para el obispado de Jaca, hubo de renunciar a la abadía al ser confirmado por el papa el 3 de diciembre de 1635. El 10 de mayo de 1636 hizo su entrada solemne en la ciudad, donde vivió dedicado al ministerio pastoral llevando una vida frugal de monje. Al morir fue enterrado provisionalmente en la catedral y sus restos fueron trasladados, de acuerdo con su voluntad, al monasterio de Lorenzana.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 294; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), Silos, Stvdia Silensia VIII, 1982, págs. 123-131 y 459.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía