Ayuda

Cristóbal de Sigüenza

Biografía

Sigüenza, Cristóbal de. La Antigua Guatemala (antes Santiago de Guatemala), p. m. s. XVII – ?, s. m. s. XVII. Dorador y estofador, activo en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala), a mediados del siglo XVII.

Hijo de Bartolomé de Sigüenza y de María de Contreras, se desconoce su fecha de nacimiento. Debió aprender su oficio con su padre, con el que colaboró.

Junto con él realizó el dorado y estofado de un retablo para el pueblo de San Antonio, camino de Jocotenango, en 1639. Se sabe que en 1660 colaboró con el maestro estofador Diego de Pineda, quien se encontraba muy enfermo, en el retablo de Nuestra Señora del Carmen, para el monasterio de monjas de La Concepción de Santiago. Probablemente fue el padre de José de Sigüenza, asimismo estofador. No se sabe su fecha de muerte.

No se conservan obras de Cristóbal Sigüenza.

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la imaginería colonial en Guatemala, Guatemala, Instituto de Antropología e Historia, 1952, pág. 165; J. Luján Muñoz, “Algunos ejemplos de relaciones artísticas entre Antequera (Oaxaca) y Santiago de Guatemala en el siglo xvii”, en Estudios (Guatemala), 3.ª época (agosto de 2001), págs. 190-199.

 

Jorge Lujan Muñoz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía