Ayuda

Joan Serra Melgosa

Biografía

Serra Melgosa, Joan. Lérida, 21.II.1899 – Barcelona, 10.VII.1970. Pintor y dibujante.

Hijo de maestro y nieto de campesinos del valle del Segre, fue el tercer vástago de cinco hermanos. En 1909 la familia se trasladó a Barcelona buscando salir de la estrechez con que vivían en su casa-escuela de Lérida.

Tras desempeñar diversos oficios, entre ellos el de aprendiz de un escenógrafo de la ciudad, en 1915 inició su formación en la escuela de Bellas Artes de Llotja, donde militó en el grupo de los jóvenes acólitos del pintor Francesc Labarta. Este excelente pedagogo fue uno de los introductores en Cataluña de la oleada cezannista que sacudió Europa entera las primeras décadas del siglo.

De ahí surgió el núcleo fundacional de Els Evolucionistes, colectivo de inconformes y bohemios opuesto al clasicismo formulario dominante en la época. Este grupo no tenía un ideario artístico coherente ni una filiación estilística muy definida, a excepción de la proximidad a Cézanne y del rechazo más aparente que real a la generación anterior, a muchos de cuyos miembros admiraban. Sin embargo, conformaron una corriente pintoresca y combativa que fue, en cierto modo, uno de los últimos coletazos de la gloriosa época de Els Quatre Gats. Miembros destacados del colectivo —que fue ampliando su nómina con los años— fueron los pintores Alfred Sisquella y Joan Cortès, poco después decantado hacia la crítica de arte, y los escultores Josep Viladomat, Joan Rebull y Apel·les Fenosa.

Entre 1918 y 1925 se ubican las exposiciones del grupo, muchas de ellas en las Galerías Dalmau, centro medular de la difusión de las vanguardias europeas en Barcelona. Una parte importante de este período no pudo Serra vivirla directamente al ser movilizado y trasladado a Marruecos como soldado de leva, con destino en un cuartel de Melilla. El lapso de la guerra colonial lo apartó de la escena artística desde octubre de 1921 hasta enero de 1924.

En 1928 realizó su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, un establecimiento que contribuyó al afianzamiento profesional de Serra y de varios de sus compañeros evolucionistas, con quienes mantuvo un vínculo permanente. Entre esta fecha y el estallido de la Guerra Civil se sitúa uno de los períodos más fecundos del pintor, con su asidua participación en muestras de pintura catalana organizadas en Cincinnati (Ohio), Nueva York, Venecia, Buenos Aires, etc., además de sus periódicas comparecencias individuales en Barcelona. Su éxito casi inusitado en esta época, cuando obras suyas entraron en las colecciones más prestigiosas de la ciudad, se debe quizás a que encarnó una pintura del justo medio, ni demasiado convencional ni demasiado comprometida con las vanguardias radicales. Una pintura de trazo grueso, de paleta intensa y pincelada desenvuelta, sin preocupación por el acabado y el solapamiento de una grafía impulsiva, vehemente, turbia.

Su temática alterna naturalezas muertas de caza o de pesca con motivos del paisaje urbano barcelonés, de sus arrabales y suburbios semirurales, y luego con vistas marineras de Tossa de Mar, de Ibiza, de Calella de Palafrugell.

Esta última población de la Costa Brava protagoniza buena parte de la obra de Serra en su madurez.

A partir de 1935 y casi hasta su muerte, las marinas de Calella, sus playas recogidas, sus barcas de pesca encalladas en la arena, sus pequeñas casas blancas de estructura cúbica y angostas arcadas, son el escenario predilecto de sus cuadros. Como pintor con contrato en exclusiva de la Sala Parés, Serra se benefició de la intensa actividad de promoción que desplegó la decana de las galerías barcelonesas tras los años de la Guerra Civil. Entre 1941 y 1966 expuso individualmente en Madrid, Barcelona y Bilbao, al tiempo que participaba en numerosos certámenes y exposiciones colectivas nacionales e internacionales, a destacar varias de las ediciones de la Bienal Hispanoamericana. En 1950 le fue concedida la medalla Jaime Morera de la Diputación de Lérida por su cuadro La redola de sant Joan, uno de los premios más relevantes de su carrera.

La obra tardía de Serra se caracteriza por una mayor luminosidad y una paleta más encendida y de registro más amplio. La dicción expresiva y vehemente de su juventud se acentúa hasta incorporar soluciones formales de una gestualidad desbordada, desinhibida, casi visceral, acercándose al lenguaje de la abstracción informalista sin renunciar al tema y a la interpretación directa de la naturaleza. Su temática se amplía a partir de 1958 con figuras de bailarinas melancólicas emparentadas con las de Degas y payasos, saltimbanquis tristes y composiciones con figuras circenses o maniquíes enmascarados que evocan lejanamente los de James Ensor y los de José Gutiérrez Solana.

 

Obras de ~: Autorretrato con pipa, 1918; Naturaleza muerta con melocotones y botella, 1921; Mujer desnuda sentada, c. 1924; Paisaje de Horta, 1927-1928; Horta, c. 1930; Montserrat, 1930-1931; Los conejos, 1933-1934; Barca en la playa, Ibiza, 1934; Retrato del padre del pintor, 1936; El mercado de libros viejos, c. 1940-1941; Puerto de Barcelona, c. 1943; El patio, 1946; Naturaleza muerta con pato y pescados, c. 1950; Cadaqués, c. 1955; Barcas en la playa de Calella, c. 1958; Payasos y niña, 1962; Port Bò, Calella, c. 1967; Autorretrato, 1969.

 

Bibl.: J. Sacs, “Saló dels Evolucionistes”, en La Publicitat (Barcelona), 13 de marzo de 1918; L. Folch, “Los evolucionistas”, en Diario de Barcelona, 8 de mayo de 1924; C. Capdevilla, “Els Evolucionistes”, en La Publicitat, 13 de mayo de 1924; R. Benet, “Joan Serra” y J. Cortés, “Joan Serra, pintor”, en La Veu de Catalunya (VC) (Barcelona), 6 de abril de 1927 y 23 de octubre de 1929, respect.; M. Abril, “Los evolucionistas catalanes”, en Luz (Madrid), 19 de marzo de 1932; R. Benet, “III exposició Joan Serra”, en VC, 12 de enero de 1933; J. Cortés, “Joan Serra”, en Mirador (Barcelona), 10 de enero de 1935; R. Benet, “Joan Serra”, en Art (Barcelona), vol. II, n.° 5 (febrero, 1935); J. Merli, 33 pintors catalans, Barcelona, Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, 1937; M. Utrillo, “Joan Serra=Joaquim Sunyer”, en Maricel (Sitges), 6 (enero, 1940); J. Cortés Vidal, Juan Serra, pintor, Barcelona, Argos, 1942; F. Gutiérrez, “Joan Serra en la Sala Parés”, en La Vanguardia, 17 de enero de 1943; R. Santos Torroella, “Dos maestros del paisaje” y L. Monreal y Tejada, “Juan Serra en la Sala Parés”, en El Noticiero Universal (Barcelona), 27 de abril de 1950 y 30 de noviembre de 1955, respect.; J. M. Álvarez Pallás, “Juan Serra Melgosa, un gran pintor leridano”, en Ciudad (Lérida) (diciembre, 1962); J. Gich, “Juan Serra, cuarenta años exponiendo”, en Tele- Exprés (Barcelona), 24 de noviembre de 1967; J. M. Nadal Gaya, Pintura y pintores leridanos del siglo xx, Lérida, Diputación Provincial de Lleida-Instituto de Estudios Ilerdensenses, 1968; C. Sentís, “Joan Serra, irónico y sentimental”, en El Correo Catalán (Barcelona), 11 de julio de 1970; J. Pla, Obra completa, Homenots, Joan Serra, XXIX, Barcelona, Destino, 1975; F. Fontbona, El paisatgisme a Catalunya, Barcelona, Destino, 1979; J. R. Triadó (dir.), La pintura catalana. Els paisatgistes del segle xix i XX, Barcelona, Carroggio-Skira, 1994; X. Trías de Bes, “Centenari del pintor Joan Serra”, en El Punt (Gerona), 8 de agosto de 1999; J. González Llácer, Joan Serra, Barcelona, Ausa, 2003; J. Miquel García, Els Evolucionistes, El Vendrell, Fundació Apel·les Fenosa, 2004.

 

Jordi González Llácer

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía