Ayuda

Agustín Rodríguez Sahagún

Biografía

Rodríguez Sahagún, Agustín. Ávila, 22.IV.1932 – París (Francia), 13.X.1991. Político y empresario.

De cuna ilustrada y rica, vivió en plena niñez los desgarros y dramas de la excruciante Guerra Civil de 1936, a consecuencia de la cual su padre, notario y activo militante en el partido de Azaña, sufrió cárcel y persecución, siendo finalmente expulsado de su envidiable profesión. Alumno muy distinguido del bachillerato, cursado con matrícula de honor en todas las asignaturas en el Colegio de los Escolapios bilbaínos, su trayectoria como alumno de la Universidad de Deusto en las Facultades de Derecho y Ciencias Empresariales no fue menos brillante, así como la seguida para la obtención de otros títulos y diplomas académicos y profesionales de menor cuantía en acreditados centros italianos y holandeses. Entrado muy pronto en el mundo de los negocios acrecentó espectacularmente su muy colmada herencia familiar con la gestión exitosa de varias empresas por él fundadas o gestionadas así como por la participación accionarial en otras, de ordinario, de relieve. Creativo y dinámico en extremo, desplegó gran protagonismo en la creación del INSIDE —Instituto Internacional de Dirección de Empresas—, Ediciones Deusto, la CEOE y la CEPYME —un tiempo por él pilotadas con fuerte viento en popa—, etc. En la última etapa del franquismo se lanzó a la arena política, alentando la marcha hacia posiciones de un centro reformista de hondo pedigrí democrático. Seguidor entusiasta de la política de centro izquierda impulsada por Adolfo Suárez al frente de Unión de Centro Democrático, profesó a su coterráneo una inconmovible lealtad, teniéndolo aquél como su colaborador de mayor confianza.

Ministro de Industria y Energía entre el 25 de febrero de 1978 y el 6 de abril de 1979, en una hora particularmente grave para el estamento militar por el gran número de atentados cometidos contra sus miembros, Suárez le encargaría la difícil tarea de serenar a las Fuerzas Armadas y ahincarlas en la obediencia y acatamiento democráticos. Titular de la cartera de Defensa desde abril de 1979 hasta febrero de 1981 no acertó en los métodos elegidos para alcanzar tan arduo objetivo, según lo demostraría la intentona golpista de 23-F de 1981. Votado como presidente de UCD en el II de sus congresos nacionales abandonaría, sin embargo, pronto las filas de un partido en parte financiado a sus expensas, para permanecer como incondicional de su creador político, al que seguiría también a la hora de fundar y sostener el Centro Democrático Social. Integrado en las filas de la nueva formación de Adolfo Suárez, sería diligente alcalde de Madrid durante el trienio 1998-2001, junio y julio respectivamente.

Como primer edil de la capital de la nación, su incesable trabajo se caracterizó por la innovación y las grandes apuestas modernizadoras, que el futuro ratificaría en anplia medida. Notable conversador, de refinados gustos culturales, en particular, en materia pictórica, espaciado articulista de ática pluma, constituyó un muy raro espécimen de la fauna política de su tiempo.

 

Bibl.: S. Alonso-Castrillo, La apuesta del centro. Historia de la UCD, Madrid, Alianza Editorial, 1996; I. Fortea, Quién es quién: sus señorías los diputados. Atlas de la demografía parlamentaria española, Madrid, Ediciones Foca, 2002; J. M. Cuenca Toribio, Historia y actualidad (Clío en la posada), Madrid, Editorial Actas, 2003.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE