Ayuda

Jorge Semprún Maura

Biografía

Semprún Maura, Jorge. Federico Sánchez. Madrid, 10.XII.1923 – París (Francia), 7.VI.2011. Político, escritor y guionista.

Por su ascendencia materna pertenece a una fecunda estirpe política que arranca con su abuelo, el dirigente monárquico conservador Antonio Maura, a finales del siglo XIX y continúa con su tío, Miguel Maura, ministro de Gobernación en el Gobierno provisional de la Segunda República. Su padre, José María Semprún y Gurrea, era abogado, profesor, ensayista y político comprometido con la causa republicana hasta el final de sus días.

El joven Jorge recibió una educación esmerada en compañía de sus cuatro hermanos varones. En su propia casa y ajena a la institución escolar por disposición paterna, la formación ponía el acento en el aprendizaje de lenguas extranjeras, empezando por la alemana, por medio de institutrices nativas, y en el de las clásicas. La influencia paterna le llevó, asimismo, a la lectura y a la creación poética desde los primeros años.

La muerte de la madre, Susana Maura, en 1932, oscureció la felicidad de los años infantiles. El estallido de la Guerra Civil clausuró definitivamente aquel primer ciclo vital al empujar a la familia Semprún al exilio en septiembre de 1936. Instalado en La Haya donde el padre ostentó la representación diplomática como Encargado de Negocios hasta el año 1939, Jorge Semprún continuó su formación en las aulas del Tweede Gymnasium. Finalizada la Guerra Civil e instalado con la familia en París, terminó el bachillerato en el liceo Henry-IV y comenzó la preparación para la licenciatura en Filosofía que hubiera debido culminar en la École Normale Supérieure.

La Segunda Guerra Mundial y la invasión subsiguiente de París quebraron el proyecto. Semprún ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1942. Poco después se enroló en la resistencia antinazi a través de la organización Mano de Obra Inmigrada (MOI) y combatió contra los alemanes en operaciones armadas guerrilleras en los bosques de Borgoña hasta su detención por la Gestapo en el verano de 1943. Tras meses de interrogatorios y torturas fue deportado al campo de concentración de Buchenwald (Weimar, Turingia) en enero de 1944. La liberación se produjo el 11 de abril de 1945 por medio de las tropas norteamericanas del Tercer Ejército del general Patton con el apoyo de la resistencia armada de los deportados.

Al regreso de los campos de la muerte Semprún se instaló nuevamente en París. La repatriación a la España de la dictadura franquista era imposible. Semprún atravesó un período de incertidumbre. Trabajó como traductor en la Unesco. Militante del PCE, colaboró en las empresas culturales de los exiliados. No pudo narrar la experiencia de la deportación. Significaba la vuelta a la muerte. Lo prioritario era sobrevivir.

En 1953, con su retorno clandestino a España, por primera vez desde 1936, como enviado del PCE, comenzó “la etapa más feliz de mi vida”, dedicada a la organización de la lucha contra el régimen franquista en los medios intelectuales españoles, camuflado bajo diferentes nombres de guerra, entre ellos, el más conocido, Federico Sánchez. Este fructífero trabajo, prolongado por diez años de residencia clandestina intermitente en Madrid, le valió el ascenso en el partido, en 1954 al Comité Central y en 1956 al Buró Político. Pero las diferencias surgidas en la dirección comunista concluyeron, tras años de discusiones, con su expulsión del partido, en compañía de Fernando Claudín, en abril de 1965. Aquí pondría un final no definitivo a su actividad política profesional. Volvería a ella por última vez, entre 1989 y 1991, como ministro de Cultura en uno de los gobiernos socialistas presidido por Felipe González. Durante esos años fue el rostro internacional de la cultura española. Como tal impulsó una edición conjunta por dieciocho editoriales españolas de Los versos satánicos del escritor amenazado de muerte Salman Rushdie. De su gestión española destacan la Ley del Cine (1990), el acuerdo de reparto del legado de Dalí entre el Estado español y la Generalitat catalana y las largas negociaciones para la cesión definitiva a España de la colección Thyssen-Bornemisza (firmada en 1992).

Poco antes de la ruptura con el PCE, en 1963, Semprún había publicado su primer libro, Le grand voyage, escrito en lengua francesa y distinguido con el I Premio Formentor de novela por ocho editores europeos, si bien el editor español, Carlos Barral, no podría editarlo en esta lengua hasta 1976. Con esta obra comienza su ininterrumpida actividad de escritor, por la que ha llegado a ser uno de los grandes intelectuales europeos, actor y testigo a la vez de algunos de los acontecimientos fundamentales de la Europa del siglo XX. A partir del recuerdo de una múltiple experiencia vivida, evocada y reconstruida por medio de una escritura original, entre el relato autobiográfico y la ficción, Semprún se enfrenta en su obra con algunas cuestiones transcendentales del siglo como el auge y la desaparición de los totalitarismos, el mal, la libertad, o la razón democrática como fundamento de convivencia de las sociedades y los pueblos.

La obra mayor de Semprún en lengua francesa consta de cuatro densos relatos sobre la experiencia en el campo de concentración, el dominio de la muerte, el terror y, paradójicamente, la fraternidad. Los tres textos escritos en español se vuelcan sobre la actividad política desarrollada en España, la militancia comunista en especial, con las luces de la lucha contra la dictadura y las sombras de una ideología revelada finalmente como un proyecto cegador de las aspiraciones liberadoras de la humanidad. Otros textos abordan alegóricamente utopías políticas igualmente problemáticas en las que se entrecruzan las experiencias personales con la reflexión y la autocrítica en pos de vías de realización democrática reformistas. En otras, en fin, el autor recorre los paisajes de su infancia y su adolescencia, donde nació su amor a la poesía y la atracción por la política. A través de las páginas de una obra nacida de una memoria inagotable el yo se hace presencia constante para descubrirse en su devenir y ofrecer, desde esa atalaya, su visión de la historia y el mundo contemporáneos.

Junto a esta obra narrativa, Semprún ha escrito guiones cinematográficos para realizadores importantes como Resnais, Gavras o Losey, obras de teatro y adaptaciones para ambos medios de autores clásicos y contemporáneos. Ha publicado, asimismo, una multiplicidad de textos, entre el ensayo político y filosófico, las conferencias, los cursos magistrales y los discursos políticos y literarios pronunciados desde las más altas tribunas. En reconocimiento a su vida y a su obra ha recibido numerosos premios literarios y varias distinciones. Son de destacar: el Premio de la Paz (Friedenspreis) de los libreros alemanes (1994), el Premio de la Ciudad de Weimar (1995), el Premio a la Libertad de la Feria del Libro de Jerusalén (1997), el Premio Nonino “a un maestro del nostro tempo” (1999), el X premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2004) y como reconocimiento a su carrera literaria, el Premio Nacional de Literatura Europea (Austria, 2007). Ha sido miembro de la Académie Goncourt de la lengua francesa.

 

Obras de ~: Le grand voyage, Paris, Gallimard, 1963 (trad. esp. de J. y R. Conte, El largo viaje, Barcelona, Seix Barral, 1976; Barcelona, Tusquets, 2004); L’Evanouissement, Paris, Gallimard, 1967 (trad. esp. de J. Albiñana, El desvanecimiento, Barcelona, Planeta, 1979); La deuxième mort de Ramón Mercader, Paris, Gallimard, 1969 (trad. esp. de C. Pujol, La segunda muerte de Ramón Mercader, Barcelona, Planeta, 1978); Autobiografía de Federico Sánchez, Barcelona, Planeta, 1977 (Barcelona, Planeta-De Agostini, 2004); Quel beau dimanche!, Paris, Grasset et Fasquelle, 1980 (trad. esp. de J. Albiñana, Aquel domingo, Barcelona, Planeta, 1981); L’Algarabíe, Paris, Fayard, 1981 (trad. esp. de A. Martín, La Algarabía, Esplugues de Llobregat [Barcelona], Plaza & Janés, 1982); Montand. La vie continue, Paris, Denoël-Joseph Clims, 1983 (trad. esp. de M.ª T. Arbó, Montand, la vida continúa, Barcelona, Planeta, 1983); La montagne blanche, Paris, Gallimard, 1986 (trad. esp. de E. Calatayud, La montaña blanca, Madrid, Alfaguara, 1987); Nevchaïev est de retour, Paris, Jean-Claude Lattés, 1987 (trad. esp. de Th. Kauf, Netchaiev ha vuelto, Barcelona, Tusquets, 1988); Federico Sánchez se despide de ustedes, Barcelona, Tusquets, 1993; L’Écriture ou la vie, Paris, Gallimard, 1994 (trad. esp. de Th. Kauf, La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets, 1995); con E. Wiesel, Se taire est impossible, Paris, Mille et Une Nuits-Arte Éditions, 1995; Mal et modernité: le travail de l’histoire suivi de ...Vous avez une tombe au creux des nuages...”, Marseille, Climats, 1995; Adieu, vive clarté [...] Paris, Gallimard, 1998 (trad. de J. Albiñana, Adiós, luz de veranos, Barcelona, Tusquets, 1998); Le retour de Carola Neher, Paris, Gallimard, 1998; Le mort qu’il faut, Paris, Gallimard, 2001 (trad. esp. de C. Pujol, Viviré con su nombre, morirá con el mío, Barcelona, Tusquets, 2001); Veinte años y un día, Barcelona, Tusquets, 2003; Pensar en Europa, Barcelona, Tusquets, 2006; con D. de Villepin, L’homme européen, París, Plon, 2005 (trad. esp. de I. Belaustegui Trías, El hombre europeo, Madrid, Espasa, 2006); Exercices de survie, París, Gallimard, 2012 (trad. esp. de J. Albiñana, Ejercicios de supervivencia, Barcelona, Tusquets, 2016); Le Fer rouge de la mémoire, Quarto-Gallimard, 2012; Le métier d’homme. Husserl, Bloch, Orwell. Morales de Résistance, París, Climats, 2013; Le langage est ma patrie. Entretiens avec Franck Appréderis, Paris, Libella-Maren Sell, 2013 (Trad. esp. de J. Albiñana, Vivir es resistir, Barcelona, Tusquets, 2014); Moi, Éléonore, fille de Karl Marx, juive! Pièce en trois actes, París, Gallimard, 2014.

Filmografía: Guionista en A. Resnais (dir.), La guerre est finie, 1966; C. Gavras (dir.), Z, 1969; C. Gavras (dir.), L’Aveu (sobre La confesión de Artur London), 1970; Y. Boisset (dir.), L’Attentat, 1972; A. Resnais (dir.), Staviski, 1974; C. Gavras (dir.), Section spéciale, 1975; P. Granier-Defferre (dir.), Une femme à sa fenêtre, 1976; Ch. Marker (dir.), Le fond de l’air est rouge, 1977; J. Losey (dir.), Les Routes du Sud, 1978; H. Santiago (dir.), Les Trottoirs de Saturne, 1985; y J. Deray (dir.), Netchaiëv est de retour, 1991. Dir. de Les Deux Mémoires, 1974.

 

Bibl.: R. Abella (dir.), Semprún-PCE: historia de una polémica, Barcelona, Planeta, 1978; G. Mercadier, “Une autobiographie en quête de romancier”, en Actes du Colloque de Baume-les-Aix, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1980, págs. 259-279; L. Küster, Obsession der Erinnerung. Das literarische Werk Jorge Semprúns, Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1989; J. Tena, Trois écrivains espagnols d’expression française: Michel del Castillo, Agustín Gómez-Arcos, Jorge Semprún, en J. Sanges (dir.), Images et influences de l’Espagne dans la France contemporaine, Ville de Béziers, Presses Universitaires de Perpignan, 1994; L. Soto Fernández, La autobiografía ficticia en Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Jorge Semprún, Madrid, Pliegos, 1996; F. Nicoladzé, La deuxième vie de Jorge Semprún, Cahors, Climats, 1997; F. Nicoladzé, La lecture et la vie: oeuvre attendue, oeuvre reçue: Jorge Semprún et son lectorat, Paris, Gallimard, 2002; G. de Cortanze, Jorge Semprún, l’écriture de la vie, Paris, Gallimard, 2004; U. Vordermark, Das Gedächtnis des Todes: Die Erfahrung des Konzentrationslagers Buchenwald im Werk Jorge Semprúns, Köln, Böhlau Verlag, 2008; F. Augstein, Lealtad y traición: Jorge Semprún y su siglo, trad. de R. P. Blanco, Barcelona, Tusquets, 2010; J. Céspedes, (dir.), Cinéma et engagement. Jorge Semprún scénariste, Condé-sur-Noiteau, Charles Corlet, 2011; J. Lacouture, Si la vie continue… Entretiens avec Jorge Semprún, Grasset&Pasquelle, 2012; J. Céspedes y X. Iturralde (éds.), Études sur l’ouvre de José María de Semprún Gurrea, Jorge Semprún et Carlos Semprún Maura, Regards, nº 18, Presses Universitaires de l’Université Paris Ouest, Nanterre La Défense, 2013; J. Céspedes Gallego, La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación. Vol. I: Autobiografía y  novela. Vol. II: cine y teatro, Berna, Peter Lang, 2012-2015; F. Nieto, La aventura comunista de Jorge Semprún. Exilio, clandestinidad y ruptura, Barcelona, Tusquets, 2014; O. Ferrán y G. Herrmann (eds.), A Critical Companion to Jorge Semprún. Buchenwald, Before and After, New York, Palgrave Mac Millan, 2014; D. Omlor, Jorge Semprún: Memory’s Long Voyage. Oxford, Peter Lang, 2014; U. Tidd, Jorge Semprún: Writing the European Other, Oxford, Legenda, 2014; J. F. García Bascuñana, (ed.), Jorge Semprún: memoria, historia, literatura, Peter Lang, Bern, 2015; L. Negro Acedo, Écrivains espagnols exilés à Paris (de 1939 à nos jours). Un chapitre bilingue de la culture française, París, L’Harmattan, 2015; M. Aznar Soler, El teatro de Jorge Semprún, Viena, Lit Verlag, 2015; M. Ruiz Galbete. Jorge Semprun la mémoire de toutes pièces, París, Orizons, 2016; M. Leuzinger, Jorge Semprún. Memoria cultural y escritura. Vida textual y texto vital, Madrid, Verbum, 2016; S. Fox Maura, Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún, Barcelona, Debate, 2016;; C. Benestroff, Jorge Semprun. Entre résistance et résilience, París, CNRS, 2017; M. Leuzinger (ed.), Jorge Semprún. Frontières / Fronteras, Tübingen, Narr Franke Attempto Verlag, 2018.

 

Felipe Nieto Blanco

Personajes similares