Ayuda

Pedro Laplana

Biografía

Laplana, Pedro. España, ú. t. s. xviii – Madrid, 1838 post. Médico, vicepresidente de la Real Academia de Medicina.

No existen detalles biográficos sobre este médico destacado, que fue académico y vicepresidente de la Real Academia de Medicina.

En una Lista de los Médicos del Real Colegio de Medicina de Madrid [...] (Madrid, 1817), aparece por su orden alfabético, con el n.º 61 de antigüedad (había más de un centenar), de la forma siguiente: “Laplana (Don Pedro), calle de Preciados, n.º 22, cuarto segundo”.

No tenía, pues, por entonces, ningún cargo.

En los archivos de la Real Academia de Medicina existen dos documentos manuscritos firmados por Pedro Laplana; uno, de julio de 1823, es el nombramiento de un académico de la Médica Matritense (antecesora de la Real Academia), que demuestra que Laplana ya era académico en dicho año, es decir, quince años antes de ser nombrado vicepresidente en 1838.

 

Obras de ~: Madrid, 30 de Julio de 1823. Título expedido por la Academia a favor de Paulo Petrum, firmado por Antonio Hernández Morejón, Pedro Laplana [y 4 académicos más] (ms. en Real Academia de Medicina, leg. 1C, doc. 36); Madrid [s. f.].

Carta de Pedro Laplana y Antonio Hernández Álvarez referente a la memoria de Constantino Sancho (ms. en Real Academia de Medicina, leg. 2C, doc. 15h).

 

Bibl.: Lista de los Médicos del Real Colegio de Medicina de Madrid, mandado restablecer por S. M. en 20 de Junio de 1815, con expresión de su antigüedad, habitaciones y empleo que obtienen en el Colegio, &c. Sirve para este año de 1817, Madrid, Imprenta Real, 1817, pág. 17; Catálogo de los fondos manuscritos del siglo xviii de la Academia Nacional de Medicina, elaborado y ordenado por L. Maldonado y S. Pinar, Madrid, Real Academia de Medicina, 1996, págs. 231 y 236; Real Academia de Medicina, Anuario 2006, Madrid, Real Academia de Medicina, 2006, pág. 150.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares