Ayuda

Agustín Recio

Biografía

Recio, Agustín. España, ú. t. s. XVIII – Madrid, 1843 post. Médico, académico, secretario y vicepresidente de la Real Academia de Medicina en 1843.

Poco se sabe de la vida y actividades de este destacado médico. En un documento de su época, 1819, aparece con su domicilio en Madrid. En efecto, en la “Lista de los médicos del Real Colegio de Medicina de Madrid el año 1819”, folleto existente en la Biblioteca del Palacio Real (“Varios Impresos, n.º 92, sign. III.6554”), publicado por el médico e historiador Manuel Izquierdo Hernández (1963), aparece, por su orden alfabético, con su domicilio particular, de la siguiente forma: “Recio (Don Agustín), calle de las Torres, n.º 12, cuarto principal”.

Dice L. Comenge (1914) que en el año 1837 Agustín Recio era secretario de la Academia Médica Matritense.

Además, el doctor García Caballero (1865) señala, en sus “recuerdos históricos” del año 1836, al doctor Agustín Recio, junto a Antonio López Manchero, como “beneméritos profesores que honraron la Corporación (de los Hospitales de Madrid) con sus excelentes dotes médicas. Vice-presidente el primero de la Real Academia de Medicina, académico numerario por oposición, como lo era del Hospital y juicioso traductor y comentador de Bichart” [por Marie-François Xavier Bichat, anatómico francés, del que en España aparecieron cuatro traducciones de sus Investigaciones fisiológicas sobre la vida y la muerte]. Sin embargo, en ninguna de las traducciones españolas de Bichat aparece Agustín Recio como traductor. Por el contrario, sí es traductor de una obra de L. B. Castel.

 

Obras de ~: Trad de ~: L. Bertrand Castel, Refutación de la doctrina médica del Dr. Broussais, y nuevos análisis de los fenómenos de la fiebre. Traducción del francés por D. Agustín Recio, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1827.

 

Bibl.: F. García Caballero, Recuerdos históricos de la Corporación Facultativa de los Hospitales Generales de Madrid, Madrid, Imprenta de D. P. Montero, 1865, pág. 35; L. Comenge y Ferrer, La Medicina en el Siglo XIX. Apuntes para la historia de la cultura médica en España, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1914, págs. 163, 423, 554; E. García del Real, Historia de la Medicina, Madrid, Ed. Reus, 1921, pág. 503; M. Izquierdo Hernández, Lista de los médicos del Real Colegio de Medicina de Madrid el año 1819, Madrid, Tirada aparte de Medicamenta, n.º 394, Instituto Farmacológico Latino, 1963, pág. 5; Real Academia de Medicina, Anuario 2006. Madrid, Real Academia de Medicina, 2006, pág. 150.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares