Ayuda

Juan Jacinto Rodríguez Calderón

Biografía

Rodríguez Calderón, Juan Jacinto. La Coruña, c. 1770 – Puerto Rico, 1835-1840. Dramaturgo, poeta.

Descrito como “hombre de trato y travesura”, Rodríguez Calderón tuvo una vida algo accidentada. Emparentado con el marqués de Santa Cruz, fue cadete en el Regimiento de Infantería y Guardia de Corps, en Madrid. Desertó a Francia y, cuando regresó a España, al parecer con una misión del Gobierno francés, fue descubierto, encarcelado en el Castillo de San Antón, a la vista de su ciudad natal, y desterrado luego a Puerto Rico, donde desempeñó el cargo gubernamental de “Intérprete titular de los Idiomas Extranjeros” e “interino” de la Inquisición de Cartagena de Indias.

Casó con María de la Merced Calvo de Carriaga y estuvo en Estados Unidos por lo menos una vez. Al parecer, intentó pasar un contrabando de negros esclavos del sur para venderlos en el norte, lo cual le causó serias dificultades con la justicia, por lo que tuvo que regresar a Puerto Rico. Se le atribuye haber traído de Estados Unidos la primera imprenta a la isla. En 1811 fundó el pueblo de San Lorenzo. Regresó a España en 1816 pero, apesadumbrado por las devastaciones de la Guerra de la Independencia, volvió a Puerto Rico, donde residió hasta su muerte. De su arraigamiento allí dejó constancia en un entusiasta Canto a la bella Isla de Puerto Rico, en que la proclama “mi nueva patria, mi refugio grato”.

Las publicaciones de Rodríguez Calderón son pocas: dos obras de teatro, un libro de versos, una obra en prosa y varios poemas. Hay noticia de otra obra de teatro, La estoria moral del Nuevo Robinson (¿1797?), pero no se ha localizado (Rivera Rivera, 1981: 139). De las dos conocidas, Don Líquido ó el currutaco vistiéndose, aunque fechada en 1804, es de suponerla anterior, ya que es la tercera edición (hay otra posterior, con ligero cambio en el título: Escena unipersonal. Don Líquido, ó el currutaco vistiéndose, 1813). En ella se observa un trasfondo satírico horaciano y la crítica costumbrista al modo del teatro de Moratín padre. La otra, Comedia Nueva, Titulada: El feliz hallazgo, y el abate más astuto (sin fecha, pero anterior al destierro del autor), parodia en la trama las comedias de enredo siglodoristas, pero manteniendo el canon neoclásico de las tres unidades postulado en la Poética (1737, 1789) de Luzán y propugnado por Moratín hijo. Su poemario Ocios de la juventud. Poesías varias, en diferentes metros castellanos (1806) consiste en cuarenta composiciones que van desde la queja a la guasa, de la suave melancolía a lo festivo, de lo autobiográfico al comentario moralizante. Todo ello, sin embargo, sofrenado, sin llegar a los lóbregos extremos de su admirado Cadalso y siguiendo pautas trazables en Meléndez Valdés y Jovellanos. La obra tiene una doble representatividad: se considera el primer libro de poesía publicado en Puerto Rico, y, a la vez, dado el origen del autor, forma parte del discurso cultural gallego. En La Bolerología o Quadro de las Escuelas Del Bayle Bolero, Tales Quales eran en 1794 y 1795, En la Corte de España, publicada en Filadelfia en 1807, comenta con gracejo la sociedad madrileña de fines del XVIII, anticipándose a algunos costumbristas decimonónicos.

 

Obras de ~: La estoria moral del Nuevo Robinson, ¿Madrid?, [¿1797?] (desapar.); Don Líquido ó el currutaco vistiéndose. Escena unipersonal. Para representarse en casa particular, Madrid, Oficina de D. Antonio Cruzado, 1804 (3.a ed.) (Escena unipersonal, Don Líquido ó El currutaco vistiéndose, Valencia, Imprenta de Estevan, 1813); Ocios de la juventud. Poesías varias, en diferentes metros castellanos, Puerto Rico, Imprenta de la Capitanía General, 1806; La Bolerología o Quadro de las escuelas Del Bayle Bolero, Tales Quales eran en 1794 y 1795, En la Corte de España, Filadelfia (Estados Unidos), Imprenta de Zacharias Poulson, 1807; Canto a la bella Isla de Puerto Rico (oda), Madrid, 1816; [cuatro poemas], en E. Rivera Rivera, La poesía en Puerto Rico antes de 1843, San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981, caps. IV y V, págs. 147-151.

 

Bibl.: A. Tapia y Rivera, Mis memorias o Puerto Rico como lo encontré y como lo dejo, San Juan, 1928 (San Juan, Imprenta Venezuela, 1946, págs. 23 y 24); A. Salvador Pedreira, El periodismo en Puerto Rico: Bosquejo histórico desde su iniciación hasta el 1930, vol. 1, La Habana, Úcar, García y Cía., 1941, págs. 22-23; E. Rivera Rivera, La poesía en Puerto Rico antes de 1843, San Juan, 1965, caps. IV y V (San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981); A. Aguirre, “Juan Rodríguez Calderón [sic], primer poeta gallego publicado en Puerto Rico”, en Ch. Portela Yáñez (ed.), Jornadas de la emigración gallega a Puerto Rico: Actas del Congreso celebrado en San Juan, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 1996, Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 1997, págs. 117-137; J. Amor y Vázquez, “Recuperaciones: Juan Jacinto R.[odríguez] Calderón, escritor gallego e impresor en el Puerto Rico de principios del XIX”, en La Torre: Revista de la Universidad de Puerto Rico, tercera época, 3, 10 (octubre-diciembre de 1998), págs. 671-681.

 

José Amor y Vázquez