Forns Aznar, María del Carmen. Carmen de Lirio. Zaragoza, 31.X.1926 – Madrid, 3.V.2003. Vedette y actriz.
Nacida en el barrio de las Delicias, donde sus padres tenían una vaquería, su gran belleza la llevó a los escenarios. A los catorce años debutó en el zaragozano salón Oasis. En 1949, ya como primera vedette, aparece en el barcelonés teatro Victoria. En el mismo escenario se despedirá casi veinte años después como primera figura. En esta ciudad desarrolló la mayor parte de su carrera como vedette de la compañía del empresario Joaquín Gasa. De hermosos ojos verdes y espectacular físico, durante la década del cincuenta fue considerada como la mujer más guapa de España y destacó en todos los aspectos de su profesión, tanto como cantante y bailarina, como por su figura y elegancia. En dichas fechas su éxito y popularidad fueron multitudinarios y se convirtió en una suerte de leyenda urbana. Su nombre aparecía en todos los mentideros y era pasto de cualquier rumor.
En su época de esplendor grabó numerosos discos y tuvo un éxito arrebatador con el pasacalle En la noche de bodas, que llegó a estar prohibido por la censura.
Pertenecía a la exitosa revista Esta noche no me acuesto, estrenada en 1950.
A partir de su retirada como vedette, a finales de los sesenta, se marchó a vivir a Madrid para seguir en los escenarios como actriz de cine, teatro y televisión.
Según su propio testimonio, actuó en más de setenta películas.
Obras de ~: Actriz en: D. Mangrané y C. Serrano de Osma (dirs.), Parsifal, 1951; M. Girolami (dir.), Oggi Sposi, 1952; I. F. Iquino (dir.), La pecadora, 1954; E. Neville (dir.), La ironía del dinero, 1955; F. Fernán Gómez (dir.), La vida alrededor, 1959; G. Malatesta (dir.), Goliath contra los gigantes, 1962; A. Ribas (dir.), Los salvajes del Puente San Gil, 1966; J. Franco (dir.), Justine/De Sade, 1969; C. Guerin Hill (dir.), La casa de las palomas, 1971; I. F. Iquino (dir.) Aborto criminal, 1973; V. Aranda (dir.), Clara es el precio, 1974; J. Grau (dir.), La trastienda, 1975; J. Aguirre (dir.), Carne apaleada, 1977; R. Gil (dir.), Las alegres chicas de Colsada, 1983; J. A. de la Loma (dir.), Yo, “El vaquilla”, 1985; J. L. Cuerda (dir.), Amanece que no es poco, 1988; M. Ros (dir.), La Moños, 1996; C. Balagué (dir.), Casita blanca. La ciudad oculta, 2002.
Bibl.: M. del Arco, Los personajes son de carne y hueso, Barcelona, Planeta, 1960, págs. 265-268; M. Rotellar Mata, “Lirio, Carmen de”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. VIII, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, pág. 2064; J. Hernández Ruiz y Pérez Rubio, Diccionario de aragoneses en el cine y el vídeo, Zaragoza, Mira, 1994, págs. 143-144; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza, 1994, págs. 71-73; J. Barreiro, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 169-173.
Javier Barreiro
Forns Aznar, María del Carmen. Carmen de Lirio. Zaragoza, 31.X.1926 – Madrid, 3.V.2003. Artista de variedades y actriz.
Nacida en el barrio de las Delicias, donde sus padres tenían una vaquería, su gran belleza la llevó a los escenarios. A los catorce años debutó en el zaragozano Salón Oasis. En 1949, ya como primera vedette, aparece en el barcelonés teatro Victoria. En el mismo escenario se despedirá casi veinte años después como primera figura. En esta ciudad desarrolló la mayor parte de su carrera como vedette de la compañía del empresario Joaquín Gasa. De hermosos ojos verdes y espectacular físico, durante la década de 1950 fue considerada como la mujer más guapa de España y destacó en todos los aspectos de su profesión, tanto como cantante y bailarina, como por su figura y elegancia. En dichas fechas su éxito y popularidad fueron multitudinarios y se convirtió en una suerte de leyenda urbana. Su nombre aparecía en todos los mentideros y era pasto de cualquier rumor. En su época de esplendor grabó numerosos discos y tuvo un éxito arrebatador con el pasacalle En la noche de bodas, que llegó a estar prohibido por la censura. Pertenecía a la exitosa revista Esta noche no me acuesto, estrenada en 1950.
A partir de su retirada como vedette, a finales de los sesenta, se marchó a vivir a Madrid para seguir en los escenarios como actriz de cine, teatro y televisión. Según su propio testimonio, actuó en más de setenta películas.
Obras de ~: Actriz en: D. Mangrané y C. Serrano de Osma (dirs.), Parsifal, 1951; M. Girolami (dir.), Oggi Sposi, 1952; I. F. Iquino (dir.), La pecadora, 1954; E. Neville (dir.), La ironía del dinero, 1955; F. Fernán Gómez (dir.), La vida alrededor, 1959; G. Malatesta (dir.), Goliath contra los gigantes, 1962; A. Ribas (dir.), Los salvajes del Puente San Gil, 1966; J. Franco (dir.), Justine/De Sade, 1969; C. Guerin Hill (dir.), La casa de las palomas, 1971; I. F. Iquino (dir.) Aborto criminal, 1973; V. Aranda (dir.), Clara es el precio, 1974; J. Grau (dir.), La trastienda, 1975; J. Aguirre (dir.), Carne apaleada, 1977; R. Gil (dir.), Las alegres chicas de Colsada, 1983; J. A. de la Loma (dir.), Yo, “El vaquilla”, 1985; J. L. Cuerda (dir.), Amanece que no es poco, 1988; M. Ros (dir.), La Moños, 1996; C. Balagué (dir.), Casita blanca. La ciudad oculta, 2002.
Bibl.: M. del Arco, Los personajes son de carne y hueso, Barcelona, Planeta, 1960, págs. 265-268; M. Rotellar Mata, “Lirio, Carmen de”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. VIII, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, pág. 2.064; J. Hernández Ruiz y Pérez Rubio, Diccionario de aragoneses en el cine y el video, Zaragoza, Mira, 1994, págs. 143-144; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza, 1994, págs. 71-73; J. Barreiro, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 169-173.
Javier Barreiro