Pellicena Guijosa, José Luis. Zaragoza, 2.III.1933 – Madrid, 22.XI.2018. Actor.
Inició estudios de Medicina en su ciudad natal, pero cuando llevaba dos años de carrera universitaria con la pretensión de convertirse en un cirujano cardiovascular, se unió a la compañía de teatro Lope de Vega, que se hallaba de gira por Zaragoza, con intención de alejarse de la casa familiar después de haber muerto su madre. Una vez en la capital de España, en 1954, ingresó en la compañía de José Tamayo, con la que recorrió España entera a partir de las representaciones de La alondra, de Jean Anouilh. Manuel Dicenta se encargó de su formación como actor. Representó, asimismo, una selección de piezas del teatro clásico español y universal. En 1956, entre otras obras, El diario de Ana Frank y Ejercicio para cinco dedos, de Peter Sachffer, siendo ésta su primera obra grande.
Considerado como un actor especializado en textos clásicos, comenzó a trabajar con la Compañía Titular de Teatro Español cuando Tamayo fue director del mismo, pero luego se pasó a la Compañía del Centro Dramático Nacional. En Televisión Española apareció con cierta periodicidad en la década de 1960, todavía emitiendo en blanco y negro. Compaginó sus apariciones sobre las tablas con la pequeña pantalla, cuyo debut sucedió en 1962, con una obra galdosiana: Marianela.
Después fue asiduo en el programa “Novela”, destacando sus trabajos en dos obras de Dovstoyesky: El jugador y Crimen y castigo. Son dignos también de reseñar sus papeles en obras dramáticas de los espacios “Estudio 1”, especialmente en la adaptación de Las cartas boca abajo, de Buero Vallejo, y también en la serie “Más allá de la niebla”.
Otras obras representadas por él, pero en los escenarios, a lo largo de su densa carrera, fueron: Historias de media tarde, de Emilio Romero; Espejo para dos mujeres, de Jaime Salom; Contradanza, de Francisco Ors; El despertar a quien duerme, de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey de Sodoma, de Fernando Arrabal; Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela; El médico de su honra, de Calderón de la Barca; Séneca, o el beneficio de la duda, de Antonio Gala; Marat-Sade, de Peter Weiss; No se culpe a nadie de mi vida, de Julio Cortázar; La muerte de un viajante, de Arthur Miller; Yerma, de García Lorca; El castigo sin venganza, de Lope de Vega; Las manos sucias, de Sartre, etc. Con Rafael Alberti guardó una relación especial y, por idea de su esposa, la promotora teatral bonaerense Olga Moliterno, abandonó en 1990 su montaje de Las Comedias bárbaras, de Ramón del Valle-Inclán, para representar Entre las ramas de la arboleda perdida, un monólogo basado en la biografía del poeta, que llevó de gira por toda España.
Tras el éxito se decidieron a poner en pie una obra de Alberti, que permanecía inédita: La gallarda, que fue estrenada durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En 1998 representó el Tartufo, de Molière, en una particular versión de Fernando Fernán-Gómez y Alfonso Zurro, y, después del fallecimiento de su mujer, en la temporada de 2005 estrenó El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
José Luis Pellicena fue un actor dotado de excelente voz y cuidadas maneras interpretativas, especialmente adaptadas para el teatro, razón por la cual su filmografía es más bien escasa. Aún así, tuvo algunas intervenciones brillantes en la pantalla desde que debutó en el cine en 1959, en Molokai, de Luis Lucia, aunque sus actuaciones más relevantes fueron en sus dos últimas películas: En septiembre (1981) y Dragon Rapide (1986), bajo la dirección de Jaime de Armiñán y Jaime Camino, respectivamente.
En 2007, durante una de sus entonces giras teatrales repuso Llama un inspector, la comedia policíaca de J. B. Priestley, con la que se despidió de los escenarios. Ya retirado de toda actividad artística, su última interpretación, fugaz, fue en Televisión Española, en uno de los capítulos de la serie Cuéntame. Enfermo, bajo los cuidados de su segunda esposa, de origen cubano, falleció a los ochenta y cinco años a consecuencia de un infarto de miocardio.
Obras de ~: Filmografía: actor en J. M.ª Forqué (dir.), Usted puede ser un asesino, 1961; R. Gil (dir.), Cariño mío, 1961; F. Palacios (dir.), Siempre es domingo, 1961; M. Iglesias (dir.), Las hijas del Cid, 1962; F. Baldi (dir.), Pedro el Cruel, 1964; Ch. Jacque (dir.), El tulipán negro, 1964; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la televisión, 1965; I. F. Iquino (dir.), Aborto criminal, 1973; J. de Armiñán (dir.), En septiembre, 1981; J. Camino (dir.), Dragón Rapide, 1986.
Bibl.: M. Román, Los cómicos, vol. VII, Barcelona, Royal Books, 1996, págs. 145-146; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 641; C. L.[osilla], “Pellicena, José Luis”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 671; J. Huerta Calvo, E. Peral Vega y H. Urzáiz Tortajada, Teatro Español (de la A a la Z), Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 546.
Manuel Román Fernández