Martínez Soria, Francisco. Paco Martínez Soria. Tarazona (Zaragoza), 18.XII.1902 – Madrid, 26.II.1982. Actor y empresario teatral.
Francisco Martínez Soria nació el 18 de diciembre de 1902 en Tarazona, pueblo situado en la provincia de Zaragoza, en el seno de una familia humilde.
Desde los cinco años vivió en Barcelona, donde compaginó sus estudios primarios con algún que otro trabajo a tiempo parcial, pero enseguida comenzó a mostrar interés por el mundo artístico a través de su participación en compañías de teatro aficionado. En la década de 1920 conoció a Consuelo Ramos Sánchez, con la que se casó en 1929 y con la que tuvo cuatro hijos (Natividad, Consuelo, Eugenia y Francisco).
Gracias al director Juan Faidella obtuvo su primer papel como actor en la película Error de juventud en el año 1935. Tras su participación en algunas películas del director Ignacio F. Iquino, accedió al teatro profesional en el teatro Fontalba de Madrid en plena Guerra Civil y formó grupo propio tras la contienda, presentando en Barcelona la versión de la farsa de Brandon Thomas La tía de Carlos.
Durante las dos siguientes décadas triunfó sobre las tablas escénicas y sólo esporádicamente se ponía a las órdenes de Iquino para la gran pantalla, hasta que en 1965 se produjo su salto a la fama protagonizando la película La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga, cuyo éxito se manifestó en las taquillas del cine español durante años. A este título siguieron muchos otros, en los que Paco Martínez Soria representaba personajes cuyas particularidades se repetían en las diferentes películas gracias a la buena acogida entre el público. Personajes entrañables, al borde de la vejez, que representaban un esquema de moralidad que defendía el concepto de familia o la exaltación de las tradiciones, que explotó el director Pedro Lazaga en un momento en que los signos de modernidad se hacían cada vez más presentes en la España de la década de 1970. Paradigma de estas películas son El turismo es un gran invento (1967) o Abuelo made in Spain (1969). A partir de la segunda mitad de la década de 1970, este tipo de cine al que estaba vinculado empezó a entrar en decadencia debido a los cambios y transformaciones de la sociedad española durante los inicios de la Transición.
Francisco Martínez Soria, más conocido como Don Paco, murió el 26 de febrero del año 1982 y pasó a la historia por ser uno de los actores españoles más queridos y recordados por el público. Prácticamente estuvo trabajando hasta el final de su vida, pues fue su última película en 1981: La tía de Carlos, una adaptación al cine de uno de sus primeros éxitos teatrales, que dirigió Luis María Delgado.
Obras de ~: Filmografía: actor en: J. Faidella (dir.), Error de juventud, 1935; I. F. Iquino (dir.), Paquete, el fotógrafo público número uno (cortometraje), 1937; I. F. Iquino (dir.), La danza del corazón, 1951; P. Lazaga (dir.), La ciudad no es para mí, 1965; P. Lazaga (dir.), El turismo es un gran invento, 1967; P. Lazaga (dir.), ¿Qué hacemos con los hijos?, 1966; P. Lazaga (dir.), Abuelo made in Spain, 1969; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Don Erre que Erre, 1970; P. Lazaga (dir.), El abuelo tiene un plan, 1973; L. M.ª Delgado (dir.), La tía de Carlos, 1981.
Bibl.: D. Ramos, Paco Martínez Soria: Su vida y sus éxitos, Zaragoza, Guara, 1978; C. Losilla, “Martínez Soria, Paco (Francisco Martínez Soria)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del Cine Español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 556-557; P. Mérida y P. Blanco Aristín, El cine español: historia, actores y directores, géneros, principales películas, Barcelona, Larousse, 2002; J. Gracia Pascual (coord.), Paco Martínez Soria: Actor con mayúsculas, Tarazona, Ayuntamiento, 2002.
Diccionario Biográfico Español