Ayuda

Conrad Xalabarder i Puig

Biografía

Xalabarder i Puig, Conrad. Caldes de Montbui (Barcelona), 3.IX.1899 – Barcelona, 15.XII.1979. Médico.

Era hijo de Eduard Xalabarder i Serra, que fue uno de los promotores del Patronato de Cataluña por la Lucha contra la Tuberculosis, que entre 1904 y 1911 consiguió crear dos dispensarios antituberculosos y el Sanatorio de Torrebonica (Terrassa), y siguió sus pasos en la lucha contra la tuberculosis.

Hizo los estudios de Medicina en Barcelona, y obtuvo premio extraordinario de licenciatura. Durante su época de estudiante presidió el Agrupamiento escolar de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas y fue pensionado para el estudio del paludismo en el delta del Ebro. Acabó la carrera en 1923, hizo el doctorado el año siguiente, y fue designado el mismo año médico del Sanatorio de Torrebonica, del que fue nombrado director en 1926.

En 1932 se le encargó la dirección del Instituto Antituberculoso Francesc Moragas, denominado popularmente “los dispensarios blancos”, que había creado la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro, para la asistencia, la investigación y la docencia en tuberculosis, cargo que simultaneó con la dirección del sanatorio de Torrebonica que también dependía de la Caja de Pensiones. En 1934 inició la publicación de una revista de aparición bianual: Publicacions de l’Institut Antituberculós.

Fue fundador en 1930, junto a los doctores Luis Sayé y Jacinto Reventós, de la Sociedad de Tisiología de Cataluña y su primer secretario. En 1959 esta asociación de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña pasó a denominarse Asociación de Patología Respiratoria, de la que ostentó la presidencia el doctor Xalabarder, y más tarde, en 1973, Sociedad Catalana de Neumología.

Defendió la teoría mutativa del bacilo de Koch, que había propuesto en 1905 el doctor Ferrán, otro científico catalán, en la Academia de Ciencias de París, que consideraba que el bacilo de Koch era un agente inocuo que se convertía en patógeno cuando experimentaba una mutación, y estudió sistemáticamente el efecto de la quimioterapia antituberculosa.

Durante la Guerra Civil trabajó intensamente en la asistencia sanitaria de los niños refugiados a través de la organización Ayuda Infantil de Retaguardia.

 

Obras de ~: “What is atelectasis?”, en Tubercle, 30 (1949), pág. 266; “Extrapleural plombage with Alkathene”, en Tubercle, 32 (1951), págs. 152; “Le problème de la virulence bacillaire”, en Presse Médicale, 63 (1955), pág. 1384; “The so-called problem of unclassified mycobacteria”, en American Review of Respiratory Disease, 83 (1961), pág. 1.

 

Bibl.: O. Casassas, Una faula i setze histories, Barcelona, Edicions Abadia de Montserrat, 1999; R. Cornudella, Història de la Pneumología a Catalunya. Barcelona, Editorial Hacer, 1999.

 

Miguel Bruguera Cortada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares