Ayuda

Luis Sayé i Sempere

Biografía

Sayé y Sempere, Luis. Barcelona, 19.II.1888 – 27.VI.1975. Médico, tisiólogo.

Estudió la Carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno por oposición en la Cátedra de Patología General de Eusebio Oliver i Aznar. En 1912 obtuvo el grado de doctor con la tesis Neumotórax espontáneo. Fue médico de guardia del Hospital Clínico. En 1914 pensionado en Hamburgo por la Junta de Ampliación de Estudios trabajó con Ludolf Brauer. Fue profesor auxiliar de Anatomía Patológica de la Facultad de Valladolid (1913), profesor agregado de Tisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (1916) y jefe de Servicio de Asistencia Social al Tuberculoso en Cataluña (1921). Tras la Guerra trabajó en París durante un año en el Instituto Pasteur y más tarde se hizo cargo de la lucha antituberculosa en Chile, Uruguay, Colombia y Perú. En 1951 trabajó en el Hospital Central de Buenos Aires y ese año volvió a Barcelona a la Obra Antituberculosa de la Universidad.

Dedicó su vida a la tisiología, siendo uno de los médicos españoles más destacados en esta materia.

Fue el primero, junto Pedro Domingo y Sanjuán, en aplicar en nuestro país la vacuna antituberculosa de Calmette, la BCG. Introdujo dicha vacuna en el año 1924 y vacunó a más de diez mil niños a los que posteriormente les hacía un seguimiento. Su experiencia y éxito le llevaron a enfrentarse a las teorías de Jaime Ferrán. Tras la guerra y con su marcha, el plan de vacunación de la BCG en España se retrasó hasta 1948. Estudió la reacción nodular tras la aplicación intradérmica de la vacuna, denominándose a la capacidad de reaccionar del organismo frente a la BCG, fenómeno de Luis Sayé. Consideró la infección tuberculosa bajo tres aspectos: que el complejo primario estuviera al margen del pulmón, que la linfangitis con su adenopatía era un elemento fundamental y que antes de la localización orgánica existiría una afectación linfática general. Describió junto a René Burnand, síndrome de Burnand-Sayé, la granulia crónica o fría, una forma de evolución lenta, poco sintomática y tributaria de auroterapia. Fue uno de los introductores en España del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis. Entre sus discípulos destacaron Tomás Seix i Miralta, Jacinto Reventós Bordoy, Pedro de March Ayela, Joseph Argemí, José Viñas Cabot y Lorenzo Arman.

Creó el Servicio de Asistencia Social a los tuberculosos de Cataluña instalando el primer dispensario en 1921. Con Juan Darder Rodés, creó la Obra Antituberculosa en 1933 de la Universidad de Barcelona, primer dispensario antituberculoso que se instaló en la Facultad de Medicina del que sería su director. En 1919 fue miembro fundador de la revista Archivos Españoles de Tisiología. Gran publicista, destacaron su multitud de libros muchos de ellos escritos en colaboración con autores argentinos. Destacan entre otros La Tuberculose chez les sujets apparentment sains, Doctrina y práctica de la profilaxis de la tuberculosis, La tuberculosis bronquial y formas anatomoclínicas de la tuberculosis pulmonar en colaboración con Diego Hernández Luna, La tuberculosis traqueo-broncopulmonar en dos tomos con Hernández Luna y Álvaro Benze y La obra antituberculosa internacional. Socio de mérito de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de la Sociedad Catalana de Pediatría, fue uno de los creadores de la Sociedad Catalana de Biología. Promotor y primer presidente de la Sociedad de Tisiología de Barcelona. Doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. Académico de número de la Real Academia de Medicina de Barcelona (1930) ingresó con el discurso Las fases iniciales de la tuberculosis pulmonar en el adolescente y en el adulto, siendo su vicepresidente (1963-1967).

 

Obras de ~: Quimioterapia de la tuberculosis, Madrid, 1928; Crisoterapia de la tuberculosis, Barcelona, 1933; La Tuberculose chez les sujets apparentment sains, París, 1938; Doctrina y práctica de la profilaxis de la tuberculosis, Buenos Aires, 1940; La tuberculosis traqueobroncopulmonar, Buenos Aires, 1950; La obra antituberculosa internacional, Barcelona, 1963.

 

Bibl.: G. Manresa Formosa, “El pensament científic del doctor Lluís Sayé”, en Annales de Medicina, 63 (1977), págs. 1686-1689; J. Cornudella Capdevila, Estudio biográfico del profesor Luis Sayé Sempere, Barcelona, Editorial Rocas, 1979.

 

Manuel Díaz-Rubio García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares