Guinea Zuazaga, Isidoro. Bilbao (Vizcaya), 12.IV.1893 – 10.IV.1947. Pintor y decorador.
Era el quinto hijo del matrimonio formado por Valentina Zuazaga y el pintor vizcaíno Anselmo Guinea.
Fue en casa, de mano de su padre, donde dio los primeros pasos en el arte, para, entre 1906 y 1911, continuar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Se sintió ya entonces atraído por las artes decorativas, como lo demuestran los premios logrados en varios certámenes y exposiciones en torno al año 1910 (Certamen del Trabajo de Bilbao, 1909; Exposición Española de Arte en México, 1910; Concurso de Carteles para los Carnavales de Bilbao organizado por el Sindicato de Fomento, 1912, o Concurso para Anagramas del Sindicato de Fomento).
En 1913 ganó la pensión de artes decorativas de la Diputación de Vizcaya y a principios de 1914 se trasladó a París, donde ingresó en la Academia Studio y en el taller del pintor catalán Anglada Camarasa. El inicio de la Primera Guerra Mundial lo obligó a volver a Bilbao, para, entre 1915 y 1917, continuar sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas del Castello Sforzesco y la academia particular del pintor escenógrafo Guido Galli en Milán.
Su formación durante el pensionado fue la que determinó la dedicación a todas las ramas de las artes decorativas en su madurez, tales como el cartelismo, la decoración de interiores, el diseño de muebles y vidrieras, la pintura decorativa o la ilustración de libros, si bien las características estilísticas de su primera época no perduraron más allá de la década de 1920. Esta obra de juventud aglutinó las numerosas influencias recibidas durante estos años: el modernismo vienés, el simbolismo, el art déco y la producción de otros artistas cercanos a él, como su cuñado Antonio Guezala o el que fuera su maestro en París, Anglada Camarasa.
De regreso a Bilbao, fue nombrado vocal de la Junta del Museo de Reproducciones (1924) y profesor de la Escuela de Artes y Oficios (1926), comenzando asíla labor docente que desarrolló a lo largo de los veinte años siguientes.
Durante la década de 1930, Guinea colaboró en ocasiones con otros artistas, como el escultor Joaquín Lucarini, para el que ideó varias composiciones que luego él trasladaría a la piedra, o el pintor Nicolás Martínez Ortiz. Pero, sobre todas ellas, deberían destacarse los bocetos creados en 1936 para decorar la Casa del Huérfano del Miliciano en Bilbao, decoración en la que, junto a Isidoro, participaron muchos de los artistas que entonces residían en la villa, como los hermanos Alberto, José y Ricardo Arrue, Moisés Huerta, Antonio Guezala, Jenaro Urrutia, Ángel Larroque, Félix Arteta y Julián Tellaeche, entre otros.
En los años treinta, Guinea se dio especialmente a conocer por la confección de carteles para festejos varios y, sobre todo, por retomar con entusiasmo la voluntad expositiva que había caracterizado sus años de formación. Así, participó en exposiciones colectivas de la Asociación de Artistas Vascos (1933, 1934 y 1936) y organizó muestras individuales (1934, 1935 y 1936) en los locales de esta misma sociedad en las que exhibió su trabajo, dedicado principalmente al paisaje y a la temática costumbrista vasca.
Guinea compaginó su trabajo en las múltiples ramas de las artes decorativas con la realización de algunos óleos y de una extensa obra de dibujos a lápices de colores. Fue esta última producción la que le proporcionó mayor fama en vida, llegando a ser conocido por su destreza como “el rey del lápiz”.
La Guerra Civil truncó la intensa actividad expositiva de la primera mitad de la década, convirtiéndose en un forzado paréntesis. Pese a todo, participó en la selección de obras de artistas vascos llevada a cabo por el Gobierno vasco con destino a la Exposición Internacional de París de 1937. Tras la guerra continuó exponiendo anualmente en Bilbao, aunque ahora, una vez desaparecida la Asociación de Artistas Vascos, lo hizo en las galerías Salón Arte y Casa Alonso.
Dos días antes de cumplir los cincuenta y cuatro años, el 10 de abril de 1947, Isidoro Guinea falleció en su domicilio bilbaíno.
Obras de ~: El arquitecto Ricardo Bastida, 1911; Francesa y Germano antes de la guerra, 1914; Parisina, 1914-1915; Mujer del pelo azul, 1915; Carnaval de Madrid, 1915; Café de París, 1915; Salomé Moderna, 1915; Hijo en Guerra, 1916; Zarauz desde Kulixka, 1934; El agur del gudari, 1936; Bocetos de la Casa del Huérfano del Miliciano, 1936; Bermeo desde Sollube, 1936; Ondarroa, 1936; El cho, 1936; En el pórtico, 1936; Misa de 9, Zarauz, 1945; Elanchove, 1945.
Bibl.: L. Madariaga, Pintores vascos, San Sebastián, Auñamendi, 1971; M. Llano Gorostiza, Pintura vasca, Bilbao, Grijalmo, 1980; P. Mur, La Asociación de Artistas Vascos, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1985; Antonio Guezala y Ayrivie (1889-1956), Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1991; M. Lertxundi Galiana, “La primera época de Isidoro Guinea. Los años de pensionado”, en Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (San Sebastián, Eusko Ikaskuntza), 23 (2004), págs. 535-546; “El rey del lápiz”, en suplemento de Pérgola de la Cultura (Bilbao), agosto de 2004, pág. 8; K. Barañano, Urdaibai, paisaje = memoria, Bilbao, Fundación Bilbao Bizcaia Kutxa, 2005.
Mikel Lertxundi Galiana