Ayuda

Antonio de Guezala y Ayrivé

Biografía

Guezala y Ayrivié, Antonio de. Bilbao (Vizcaya), 11.VI.1889 – 13.IX.1956. Pintor.

Nació en el seno de una familia de ricos comerciantes de Bilbao. Fue el tercer hijo de los cinco habidos en el matrimonio formado por Luis de Guezala y Esquivias y Juana de Ayrivié e Igartua. Entre 1902 y 1907 estudió Comercio en Burdeos y Manchester, y a su regreso tomó clases de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios donde conoció a algunos de los que luego serían sus correligionarios de la Asociación de Artistas Vascos. En 1912 contrajo matrimonio con Eloísa de Guinea, hija del pintor Anselmo de Guinea, con la que tuvo seis hijos, y tras su muerte acaecida en 1922, volvió a casarse con Francisca Larequi, quien le dio cuatro hijos más.

Fue uno de los miembros fundadores en 1911 de la Asociación de Artistas Vascos, una agrupación modélica que reunió en sus filas a lo más destacado y renovador de la plástica vasca y fue la efectiva impulsora del despegue cultural y artístico de Bilbao. A partir de entonces, su biografía artística estuvo íntimamente ligada al desarrollo de esta entidad, hasta el punto que poco podría decirse de él si no es a través de la intensa actividad que desplegó en su seno. Unas grandes dotes de organizador, su conocimiento del arte contemporáneo, unidos a su gran simpatía personal y a su habilidad para las relaciones sociales avalaron su constante presencia en las juntas directivas de la Asociación.

Fue su presidente de 1917 a 1920 y de 1930 a 1936, mientras que en los demás períodos desempeñó otros cargos.

En el marco de la Asociación, participó en numerosas muestras colectivas tanto en Bilbao (Exposición de Arte Moderno, 1912 y 1913; Exposición Internacional de Pintura y Escultura, 1919) como en otros lugares (Madrid, 1916; Barcelona, 1917 y 1933; París, 1919; Zaragoza, 1919 y 1921; Londres, 1920; San Sebastián, 1928, etc.) y estuvo presente en el acontecimiento de mayor trascendencia de la plástica española, la Exposición de Artistas Ibéricos (Madrid, 1925).

A la manera de un creador de imagen, diseñó, tanto para la Asociación como para otras entidades culturales y deportivas, carteles, menús, programas y catálogos y fue el responsable gráfico de la revista Arte Vasco (1920). En los años veinte y treinta, realizó trabajos de escenografía para los dos festivales organizados por la Asociación en el Hotel Carlton (1927), las veladas teatrales de la Sociedad Pizkundia (1930) y para las obras de sus amigos Alejandro y Manuel de la Sota, Amanecer en tiempo de Navidad (1928) y Kardin (1931). Paralelamente desarrolló una intensa actividad como asesor artístico y cultural desde su constante presencia en los jurados de concursos y en las juntas de patronato de los museos de la villa, y fue uno de los organizadores del Museo de Arte Moderno (1924).

Iniciada la Guerra Civil, colaboró con el Gobierno Vasco en la salvación del patrimonio artístico y se exilió a París donde trabajó como directivo y escenógrafo en el grupo de folklore vasco Eresoinka. A su regreso a Bilbao en 1941, abandonó toda actividad artística y se refugió hasta su muerte en el estudio de la filatelia de la que atesoraba una importante colección y por la que recibió numerosos premios y medallas, una de ellas concedida por la publicación de su trabajo en 1936 El seis cuartos de 1850.

Guezala resulta un personaje atípico dentro de la nómina de artistas vascos de su generación. Frente al tono coherente de las otras propuestas individuales orientadas a lo regional y lo autóctono y vinculadas a las corrientes del posimpresionismo, en este pintor predomina la versatilidad y la constante experimentación.

Coleccionista y diseñador de exlibris, ebanista, heraldista, cartelista y escenógrafo, su obra destila el paso de las vanguardias, practicando la geometría yla síntesis formal y asimilando las enseñanzas del cubismo y del futurismo.

Obras de ~: Choque de tranvías en el Arenal, 1922; San Juan de Gaztelugatxe, 1924; Noche de artistas en Ibaigane, 1927; La puerta giratoria, 1927; El seis cuartos de 1850, 1936.

 

Bibl.: P. Mur, Los exlibris de Antonio de Guezala, Bilbao, Bizkaia Kutxa, 1991; Antonio de Guezala y Ayrivié (1889-1956), Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1991.

 

Pilar Mur Pastor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía