Ayuda

Francisco de Praves

Biografía

Praves, Francisco de. Valladolid, 1586 – Madrid, 21.X.1637. Arquitecto.

Hijo natural de Diego de Praves y de María Victoria Zuazo. Su padre, también arquitecto, era, cuando nació Francisco, maestro mayor de las obras de la Catedral de Valladolid, donde se encargaba de ejecutar el proyecto de Juan de Herrera; también atendía las principales obras que se hacían en la ciudad a finales del siglo xvi.

Aunque Diego de Praves tuvo otros dos hijos, Luis y Mariana, éstos fallecieron pronto, por lo que fue Francisco el único heredero, tanto de sus cargos, como de sus cuantiosos bienes.

Las noticias sobre su madre son contradictorias, mientras que por algunos testimonios se deduce que era “mujer principal”, aunque otras fuentes señalan precisamente su condición “rústica” como primera causa para que Diego de Praves no la desposara.

Posteriormente su padre contrajo matrimonio con María de Alvarado, viuda del cantero trasmerano Pedro de Nates, del cual tenía una hija, María de Nates Alvarado, con la que Francisco de Praves se casó en Valladolid el 8 de octubre de 1605; el matrimonio tuvo tres hijos que nacieron todos en Valladolid: Diego, en 1613; María, en 1614 (única que le sobrevivió), y Francisca, que nació en 1619.

Aunque establecidos en Valladolid, los Praves descendían de la pequeña localidad homónima situada en la Merindad de Trasmiera. Su abuelo, Juan Martínez de Praves, emigró a Castilla y se instaló en Uclés, diócesis de Cuenca y cabeza de la antigua Orden Militar de Santiago, donde solicitó carta de hidalguía, que le fue concedida, tras ganar pleito en la Real Chancillería de Valladolid, en 1556. Francisco de Praves fue el último representante del Foco Clasicista vallisoletano; movimiento arquitectónico que se inició en la segunda mitad del siglo xvi y se prolongó hasta bien entrado el xvii. Se inspiraba en la tradición arquitectónica clásica que era interpretada, sobre todo por maestros canteros provenientes de la montaña santanderina, a partir de los tratados de autores italianos del Renacimiento como Alberti, Palladio, Serlio o Vignola. Su implantación en Valladolid se debió principalmente a la obligada reconstrucción de su centro urbano en 1561 (tras el incendio sufrido) y la nueva planificación de la Colegiata realizada por Juan de Herrera, cuya presencia en esta villa es fundamental para la implantación de este importante foco arquitectónico.

Su carrera se desarrolló fundamentalmente en Valladolid y, aunque la mayoría de sus obras no se conserva (o han sido muy modificadas), los testimonios documentados de sus intervenciones arquitectónicas demuestran que desarrolló una importante actividad tanto en su faceta de tracista como en la de director de obras, interpretando trazas de otros maestros, realizando tasaciones, etc.

En 1603, junto a los arquitectos trasmeranos Juan de Nates y Juan Mazarredonda, trabajó en las obras del paseo del Espolón en Valladolid. En 1604 firmó las condiciones de ciertas reparaciones en el Castillo de Burgos. En 1608, avalado por su padre, Francisco de Praves realizó la traza del Monasterio de Nuestra Señora de Valdebusto en Valoria del Alcor (Palencia).

En la actualidad se conserva parte de lo que fuera Monasterio, no hay restos de la iglesia. La finca, situada muy cerca de las históricas ruinas de Matallana, se dedica a la explotación agrícola. En 1609, siguiendo las trazas de Francisco de Mora, llevó a cabo una importante modificación en la capilla mayor de la iglesia del Convento de San Agustín, en Dueñas (Palencia).

El mismo año en la ciudad de Valladolid intervino en la iglesia del Monasterio de Belén, donde igualmente aparece documentado en los años de 1617 y 1626. En los años 1610-1618 trazó la iglesia del Convento de Santa Clara en Medina de Rioseco (Valladolid).

En 9 de junio de 1611 contrató la ejecución de un nicho para los bultos funerarios de los condes de Fuensaldaña (cuyas estatuas orantes constituyen un raro ejemplo de trabajo en piedra del escultor Gregorio Fernández) en la capilla mayor de la iglesia de San Miguel de Valladolid. En 1611 construyó molino y casa en Santa Cecilia del Alcor (Palencia) para el doctor Luis de Mercado. En 1611 trazó las condiciones del claustro principal del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid, terminado en 1621, el mismo año que se encargó de construir el túmulo funerario para las honras de la reina Margarita de Austria en la Catedral de Valladolid. El año 1613 en la misma ciudad realizó la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, así como el Convento de la Encarnación de Clérigos Menores de la Orden de San Agustín y el Convento del Carmen Calzado.

En 1614 llevó a cabo una iglesia de madera para el Convento de los Carmelitas Descalzos en Valladolid con motivo de la beatificación de santa Teresa de Jesús. En el año 1615 hizo la capilla del licenciado san Juan de la Corte en la iglesia del Convento de la Trinidad Calzada, también en Valladolid, y trazó un cuarto para alojar seis celdas en el Convento de la Madre de Dios de la misma ciudad.

En 1615 dio trazas para reparar las bóvedas de la nave y capillas de la iglesia de Santiago en Valladolid y realizó obras en el refectorio del Convento del Corpus Christi de esta ciudad. El mismo año reformó las trazas de los puentes de Dueñas y San Isidro, en Palencia, con Juan González de Sisniega. En 1616, trazó y dio las condiciones de la iglesia del Colegio de La Salle en Palencia, encargándose de la obra el arquitecto Juan Gutiérrez del Pozo, quien modificó el proyecto de Praves.

Al año siguiente trabajó en la iglesia parroquial de Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), junto con Juan de Arce. Su intervención en este templo se redujo a dibujar la traza, avalando con su autoridad la obra del mencionado Arce. El mismo año diseñó la capilla de San Ildefonso en la iglesia parroquial de San Martín de Valladolid. Dibujó planta y perfil de un lienzo del claustro del Vergel en el Monasterio Real de Santa Clara de Tordesillas. Aquí Praves se vio obligado a igualar lo ya ejecutado por Pedro de Mazuecos. Este claustro no quedó definitivamente configurado hasta el siglo xviii, con la intervención de fray Antonio de San José Pontones, fraile arquitecto perteneciente a la Orden Jerónima. Ese mismo año, llevó a cabo la barda del río Duero en Toro (Zamora), junto a Juan de Alvarado, Hernando de Nates y Juan Ortiz.

En 1618 en el Convento de Santa Ana de Valladolid intervino en el trazado de parte del claustro; dibujó la traza de la iglesia de San Ildefonso del Monasterio de la Encarnación de Recoletas Agustinas, también en Valladolid y la aceña de la Torre en la presa de Linares (Valladolid). Al año siguiente, llevó a cabo el puente en Sahagún (León).

En 1620, dio la traza para realizar reformas interiores en la iglesia de Frechilla (Palencia). También realizó obras de reparación en la Real Chancillería de Valladolid y trazas para el Convento cisterciense de San Quirce en la misma ciudad.

El 9 de mayo de 1621, realizó la iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora del Carmen “extramuros” de Valladolid. Este año remodeló la Casa de Gramática y la Capilla de la Universidad de dicha ciudad e intervino en el Monasterio de Las Huelgas Reales, también en Valladolid, donde realizó, además de importantes modificaciones, la obra del claustro. Ya en 1616 para este Monasterio había trazado una reja que el rejero Juan del Barco se encargó de construir. En 1622 dio la traza para una casa en la calle de la Cuadra (Valladolid), además intervino en la muralla o cerca de la ciudad ese mismo año y en 1630.

En 1623 se ocupó en la capilla de Santiago en el desaparecido Convento de San Francisco de Valladolid y trazó la casa del licenciado Gaspar de Vallejo en la misma ciudad, en cuya provincia realizó el puente de Sieteiglesias, llevó a cabo la reparación de los puentes de Cabezón y Simancas e intervino en la tasación de la obra de los puentes de Quintanilla y Olivares.

En 1625 se encargó de la tasación y supervisión de las obras del cantero Juan Vélez en el Monasterio de la Purísima Concepción en Vitoria (Álava). En 1627 trazó la iglesia del Colegio de Niñas Huérfanas, cuya fachada se conserva en la parroquia del Dulce Nombre de María, en Valladolid. En el mismo año y ciudad realizó el Monasterio de la Merced Calzada y el del Sancti Spiritu. En 1631 trabajó en la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles o del Sagrario en la iglesia parroquial de San Andrés en Valladolid, y en 1635, en la capilla de las Reliquias en el Monasterio de la Santa Espina (Valladolid). El año siguiente realizó los arcos para las fiestas del Corpus en Valladolid.

También se ocupó de la traza de importantes retablos: en el claustro del Monasterio de Prado; en el Monasterio de Las Huelgas Reales, ambos en Valladolid, así como en la iglesia parroquial de Castrillo de Don Juan (Palencia).

Igualmente hay obras que se le adjudican por aproximación estilística: iglesia del Colegio de San Ambrosio (hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa); bóvedas de la iglesia del Salvador y la portada del Monasterio de San Benito el Real, todas en Valladolid.

Social e intelectualmente, la categoría de Francisco de Praves fue relevante: tradujo los libros I y III de Arquitectura de Andrea Palladio (1625), de cuya edición dice Menéndez Pelayo que “poseía gran conocimiento de la materia y claridad de estilo y escribió libros propios muy importantes para toda suerte de edificar, donde con mucha claridad se verán cosas de mucho trabajo y estudio”. Poseyó casas en Valladolid y en Villanubla (donde también se avecindó); fue señor de Villanueva de los Infantes (Valladolid) ocupó los cargos de maestro mayor, veedor y contador de las Obras Reales de Valladolid que comprendía las obras del Archivo de Simancas, Castillo de Burgos, Palacio de Tordesillas, Cuarto Real del Abrojo y Casa Real de la Quemada; maestro mayor de la Catedral de Valladolid; arquitecto municipal, corregidor de Valladolid; alcalde de Villanubla (Valladolid) y por el estado de los hijosdalgo.

Al final de su vida se trasladó a Madrid para ocupar el cargo de arquitecto mayor de Su Majestad y superintendente de Obras Reales, sustituyendo a Juan Gómez de Mora, destituido “por haber sustraído una pintura de Tiziano poniendo una copia en su lugar”.

 

Obras de ~: con J. de Nates y J. Mazarredonda, Obras en el paseo del Espolón, Valladolid, 1603; Monasterio de Nuestra Señora de Valdebusto, Valoria del Alcor (Palencia), 1608; Iglesia del Convento de Santa Clara, Medina de Rioseco (Valladolid), 1610-1618; Claustro principal del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid, 1611-1621; Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y Convento de la Encarnación de Clérigos Menores de la Orden de San Agustín y Convento del Carmen Calzado, Valladolid, 1613.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su Restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; J. Agapito y Revilla, “Los Abastecimientos de agua de Valladolid”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (Valladolid), t. III (1907-1908); E. García Chico, Documentos para el Estudio del Arte en Castilla, t. I. Arquitectos, Valladolid, Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad, 1940; F. Arribas Arranz, “Nuevas Noticias sobre Diego y Francisco de Praves”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSEAA) (Valladolid), t. XII (1946); E. García Chico, Documentos para el Estudio del Arte en Castilla. t. III. Pintores, Valladolid, Seminario de Arte y Arqueología, 1946; A. Plaza y S. Pérez, “Una obra de Francisco de Praves. El Claustro del Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid”, en BSEAA, t. VIII (1948); J. J. Martín González, “El Convento de la Merced Calzada de Valladolid”, en BSEAA, t. XVII (1951); E. García Chico, Catálogo Monumental de Valladolid. Partido judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1959; J. M. Azcárate, “Noticias sobre Velázquez en la Corte”, en Archivo Español de Arte (AEA), t. XXXIII (1960); J. J. Martín González, Arquitectura Barroca Vallisoletana, Valladolid, Diputación Provincial, 1967; J. Urrea, Catálogo Monumental de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valoria la Buena, t. VII, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; A. Gutiérrez Alonso, Valladolid en el siglo xvii, Valladolid, Ateneo de Valladolid, 1982 (Col. Historia de Valladolid IV); J. Urrea, Guía Histórico-Artística de Valladolid, Valladolid, 1982; A. Bustamante García, La Arquitectura Clasicista del Foco Vallisoletano 1561-1640, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983; V. Tovar Martín, Arquitectura Madrileña del siglo xvii, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1983; A. Cámara, “Palladio en la Fiesta Barroca”, en Fragmentos (Madrid), n.os 8 y 9 (1984); F. Herreros Estébanez, Historia de Frechilla, Palencia, Diputación Provincial, 1984; J. J. Martín González y J. Urrea, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, t. XIV, Monumentos Religiosos de la ciudad de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1985; A. Bustamante García, “Felipe II, Juan de Herrera y Valladolid”, y J. L. Linazasoro, “El clasicismo herreriano: ¿un proyecto interrumpido?”, en Herrera y el Clasicismo, catálogo de exposición, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986; J. Rivera Blanco, “Francisco de Praves (1585- 1637). Su idea del proyecto. Su labor intelectual”, en Libros I y III de A. Palladio. Traducidos por Francisco de Praves en Valladolid 1625, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986; J. Urrea, “Palacios Reales”, en Cuadernos Vallisoletanos (Valladolid), n.º 48 (1987); M. T. Ballesteros Izquierdo, Actividad Artística en Vitoria durante el primer tercio del siglo xvii: Arquitectura, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; M. J. Redondo Cantera, Historia de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Universidad, 1990; VV. AA., Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico, Santander, Universidad de Cantabria, 1991; M. A. Aramburu-Zabala Higuera, La arquitectura de puentes en Castilla y León 1575-1690, Valladolid, 1992; C. Ferrero Maeso, “El Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Piedad en Valdebusto”, en VV. AA., Juan de Herrera y su Influencia. Actas del Simposio, Camargo, 14-17 julio 1992, Santander, Universidad de Cantabria, 1993, págs. 243-249; C. Ferrero Maeso, Francisco de Praves (1586- 1637), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1995; “Los bienes artísticos. El Prado documentado”, en VV. AA., El Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1995, págs. 231-251; J. Urrea, Arquitectura y nobleza. Casas y palacios de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento, 1996; M. A. Fernández del Hoyo, Conventos desaparecidos de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento, 1998.

 

Concepción Ferrero Maeso