Ayuda

Álvaro Pérez de Lara

Biografía

Pérez de Lara, Álvaro. ?, c. 1122 – 15.IX.1172. Conde.

Conde castellano, hijo de los condes Pedro González de Lara y Eva. Aunque sus primeras noticias proceden de una donación familiar de 1141, no se constata su confirmación en los diplomas reales hasta 1148, sin que sean frecuentes hasta unos años después. No se le documentan tenencias durante el reinado de Alfonso VII, excepción hecha de la de Viesgo (1155).

Álvaro aparece con más asiduidad a partir de 1159, cuando sus hermanos el conde Manrique y, tras su fallecimiento, el conde Nuño, se hicieron cargo de la regencia castellana. Este apoyo se vio reafirmado en 1165, pues, al ser sitiado Nuño en Medina de Rioseco, Álvaro Pérez se hizo cargo del joven Alfonso VIII, ayudado por el conde Lope Díaz de Haro I. Aparte de estas intervenciones en la Corte, ostentó las tenencias de las Asturias de Santillana, Aguilar de Campoo, Burgos, Castilla, Ubierna y otras plazas del norte palentino y burgalés, algunas de ellas compartidas con otros magnates.

Además, su fidelidad se vio recompensada en 1166, al recibir la dignidad condal. Al parecer, estuvo casado con una hija del conde Lope Díaz de Haro I, quien, según recientes investigaciones, fue Mencía, posterior abadesa de San Andrés de Arroyo.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateo de Llanos y Guzmán, 1696; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960; J. M. Canal Sánchez-Pagín, “La casa de Haro en León y Castilla durante el siglo XII. Nuevas conclusiones”, en Anuario de Estudios Medievales, 25/1 (1995), págs. 3-37; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

 

Personajes similares