Ayuda

George Stewart

Biografía

Stewart, George. Señor de Aubigny. Londres (Reino Unido), 1618 – ?, 1645, post. Militar inglés, ayudante de maestre de campo en la guerra de Cataluña.

Conocido como señor de Aubigny, Stewart era hijo del tercer duque de Lennox Esné Stewart (1579- 1624) y de Catherin Cliffton, de una rama menor del linaje de los Stuardo. Casó en 1638 con Catherin Howard, condesa de Newbury, hija del conde de Suffolk, de quien fue padre del heredero de los ducados de Lennox y de Richmond, Charles Stewart (muerto en 1672).

Aubigny participó en la guerra de Cataluña desde el comienzo de las primeras acciones bélicas, por lo cual era tenido por buen conocedor del país y uno de los militares de más prestigio y confianza de las autoridades catalanas. Así, fue uno de los comandantes franceses que resistieron los dos asedios frustrados que el general español Juan de Garay intentó contra Illa, en septiembre de 1640. Tres meses más tarde, entró a defender la fortaleza de Salou (Tarragona) amenazada por el ejército español del marqués de Los Vélez que acudía a sofocar la revuelta. Ante la acción de la artillería y la enorme superioridad del enemigo, rindieron la fortaleza y Aubigny fue capturado junto con media docena de soldados franceses que le acompañaban.

A punto de ser pasado por las armas, Aubigny exigió el trato militar de cuartel, y fue puesto en libertad, o acaso intercambiado por algun otro prisionero.

Volvió a Barcelona donde fue nombrado gobernador de la fortaleza de Montjuic, cargo en el que se distinguió durante la batalla del mismo nombre (16 de enero de 1641).

En mayo de ese mismo año, fue enviado con algunos mosqueteros a reconocer Tarragona, donde se había encerrado el ejército español. En enero de 1642 fue cesado en su puesto de gobernador de Montjuic por el Concejo de Barcelona, y tres meses más tarde se le encargó la custodia y conducción por tierra hasta la frontera de Francia de los prisioneros hispánicos hechos durante la batalla de Sant Celoni. En noviembre siguiente, se distinguió en la batalla de Torres de Segre, y tomó parte asimismo en la expedición contra la Vall de Arán (abril de 1643), bajo las órdenes del gobernador de Cataluña José de Margarit. Aubigny comandó treinta mosqueteros del batallón catalán, con los que entró en Haro desplazando al enemigo que esperaba atrincherado; también lo expulsó de Cazarel, donde se mantuvo hasta la llegada del grueso del ejército.

En junio de 1645, bajo las órdenes del virrey conde de Harcourt, formó parte de la avanzadilla encargada de hacer un puente de cuerdas sobre el Segre, cerca de Camarasa, y asegurar la ribera a la llegada del grueso del ejército francés; poco después se señaló en la batalla de Llorens (22 de junio de 1645) en la que el ejército español del general Cantelmo fue totalmente derrotado. Durante el sitio de Balaguer (julio-octubre de 1645), Aubigny, junto con el conde de Chabot, tenían bajo sus órdenes al ejército francés sitiador, que al final rindió la fortaleza.

Hombre de recursos y militar ingenioso, supo librarse de una ejecución inminente tras la rendición de Salou (1640), y en la defensa del fuerte de Montjuic, desplegó con notable destreza una serie de ingenios militares que contribuyeron no poco al éxito final. Hay versiones que le dan por muerto en la Guerra Civil Inglesa, al igual que sus hermanos menores John y Bernard; George Stewart habría sucumbido, concretamente, en la batalla de Edgehill (23 de octubre de 1642).

 

Bibl.: Gazette. Recueill de toutes les gazettes nouvelles ordinaires & Extraordinaires & Autres Relations [...] Par Theopraste Ronaudot, conselleire et medecin ordinaire de sa majesté [...], Maistre et Intendant Général des Bureaux d’Adresse de France, Paris [1641], n.º 63, fols. 318-319; J. Sanabre, La acción de francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa (1640-1659), Barcelona, Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1956, págs. 197 y 304; F. M. de Melo, Historia de los movimientos de separación y guerra de Cataluña en tiempos de Felipe IV [...], Cádiz, Universidad, 1990, págs. 107, 176 y 221; H. Ettinghausen, La guerra dels Segadors a través de la premsa de l’època, IV, Barcelona, Curial, I, n.º 60, pág. 459; II, n.º 83, pág. 610; n.º 91, págs. 659-660 y 662; n.º 140, pág. 946; n.º 142, pág. 963; n.º 143, pág. 980; N. Florensa i Soler y M. Güell, “Pro Deo, Pro Regi, et Pro Patria”. La revolució i la campanya militar de Catalunya de 1640 a les terres de Tarragona, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 2005, pág. 183 n.os 185, 225, 226, 244, 248, 252, 253 y 268.

 

Manuel Güell Junkert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía