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Remigio Mendiburu Miranda

Biografía

Mendiburu Miranda, Remigio. Fuenterrabía (Guipúzcoa), 3.VII.1931 – Barcelona, 16.IV.1990. Escultor.

Como miembro de la denominada Escuela Vasca de Escultura, Mendiburu contribuyó con su obra a la renovación de la plástica vasca y a la definición de un lenguaje localizado y con raíces. Su formación artística tuvo lugar en las escuelas de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y de San Jorge en Barcelona, donde cursó a mediados de la década de 1950 unos estudios que completó en París, ciudad en que residió durante el año 1958. Su obra alcanzó pronto reconocimiento en el País Vasco al conseguir los primeros premios de escultura de la Diputación provincial de Guipúzcoa (1959) y de la fase provincial del I Certamen Nacional de Artes Plásticas (1961).

A lo largo de la década de 1960 celebró algunas exposiciones individuales en el País Vasco y en Madrid, participó en varias colectivas, entre otras las organizadas en 1966 por el grupo GAUR del Movimiento de la Escuela Vasca, del que fue miembro fundador, y representó a España en la XXIII Bienal de Venecia (1966). Desde 1970 renunció a proyectar su obra en los ámbitos nacional e internacional y centró su actividad fundamentalmente en el País Vasco, del que salió de modo ocasional para participar en muestras como El Metal en el Arte (Valencia, 1971), la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle (Santa Cruz de Tenerife, 1973) o la I Trienal Europea de Escultura (París, 1978). En esos años su obra representó al arte vasco en todos los acontecimientos importantes celebrados dentro y fuera de la geografía regional: figuró, entre otras, en la Muestra de Pintura y Escultura Vascas Contemporáneas, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de México (1970), en la I Muestra Indiscriminada de Arte Vasco de Baracaldo (1971-1972), en los Encuentros de Pamplona (1972) y en la muestra de Cinco Escultores Vascos en Madrid junto a Oteiza, Chillida, Basterrechea y Ugarte (1973).

A lo largo de su trayectoria se distinguen dos tendencias, de las que la primera refleja una mayor preocupación por problemas de índole propiamente plástica, y la segunda se interesa por las connotaciones culturales que transmite la escultura. Mendiburu desarrolla todo su trabajo dentro del campo de la abstracción y da origen a unas creaciones de formas orgánicas con las que ensaya las capacidades morfoespaciales y expresivas de diferentes materiales, especialmente de la chapa de latón, la madera, el bronce, el acero inoxidable y el hormigón. En torno a 1970, su obra experimenta un cambio de orientación importante como resultado de la identificación del artista con la naturaleza y de su voluntad de enraizarse en la tradición cultural vasca. Con ese fin, elige los troncos de madera como material escultórico, los trabaja siguiendo técnicas tradicionales y populares, y da origen a unas creaciones de morfología orgánica, cargadas de significados culturales en relación con el entorno y evocadoras de la energía primordial que emana de la naturaleza. Representativos de esta segunda fase son los grandes murales realizados para la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa entre 1976 y 1977.

Remigio Mendiburu murió en Barcelona en 1990, a causa de una enfermedad hepática, cuando se encontraba en plena madurez creativa. Sus esculturas se encuentran en los principales museos del País Vasco y en algunos espacios públicos de San Sebastián, Fuenterrabía y Usúrbil (Guipúzcoa).

 

Obras de ~: Talua, 1960; Homenaje a Txalaparta, 1961; Monumento a la Unión de los Pueblos (Monumento a Mugarri), 1963; Enbor barru, 1963; Lagar, 1965; Udaregi Bertsolariarem Omenez, 1966; Zugar Galanta, 1970; Raíces, 1970; Homenaje al libro, c. 1970; Biotz dardara, 1971; Dado para 13, 1973; Erri txistu otza, 1975; Ruido del Abismo, 1976-1977; Viento del Abismo, 1976-1977; Arri-biur, 1978; Adar, 1982.

 

Bibl.: J. Plazaola, “La Escuela Vasca de Escultura”, en J. M. de Barandiarán et al., Cultura Vasca, vol. II, San Sebastián, Erein, 1978; J. Marín Medina, La escultura española contemporánea, Madrid, Edarcón, 1978; M.ª S. Álvarez Martínez, “Ricardo Ugarte”, en M.ª S. Álvarez Martínez, Escultores contemporáneos de Guipúzcoa (1930-1980). Medio siglo de una Escuela Vasca de Escultura, vol. III, San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1983; VV. AA., Remigio Mendiburu, San Sebastián, Gobierno Vasco-Diputación Foral de Guipúzcoa-Ayuntamiento de San Sebastián, 1989; P. Manterola, El jardín de un caballero. La escultura vasca de postguerra en la obra y el pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida, San Sebastián, Arteleku, 1993; X. Sáenz de Gorbea, Remigio Mendibururen Gernika, Guernica (Vizcaya), Museo de Euskal Herria de Gernika, 2008. J. P. Huércanos, Remigio Mendiburu. La construcción de la forma, Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2012.

 

María Soledad Álvarez Martínez

Relación con otros personajes del DBE