Ayuda

Joan Valls Colomer

Biografía

Valls Colomer, Joan. Ripoll (Gerona), 8.X.1912 – Barcelona, 20.III.2003. Médico y radiólogo.

Creció en el seno de una familia en la que el padre, que era director de una fábrica textil, educó a sus hijos en el respeto a los trabajadores y en el amor al trabajo compartido, además de estimularles en la observación de las leyes naturales. Estas ideas le acompañaron en el desempeño de su práctica médica a lo largo de su vida y tomaron cuerpo a través de diversos escritos sociológicos, de intención didáctica.

Tras la prematura muerte de su padre se trasladó con su familia a Barcelona. Entre 1931-1934 estudió Medicina en la Facultad, bajo la tutela de los grandes maestros, pioneros de la medicina moderna, asistiendo como alumno interno a los Servicios de los Profesores M. Corachán y F. Gallart Monés del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y A. Trías del Hospital Clínico. Con este aprendizaje llegó a la Universidad Autónoma para licenciarse en 1936, completando su formación con los doctores J. Puig Sureda; P. Esquerdo y J. Trueta i Raspall. Se doctoró en 1949 en la Facultad de Medicina de Barcelona. Movilizado durante la Guerra Civil, fue destinado, como oficial Jefe de Tren Hospital, al frente de Aragón hasta el fin de la contienda en que acompañó a los heridos hasta Francia, regresando a España el mismo día. La inmediata posguerra la vivió entre prisión, consejo de guerra y la depuración con el resultado de sobreseimiento sin cargos.

En 1939 fue adscrito al Servicio de Patología Digestiva del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo del que fue Médico Auxiliar en 1941 y Médico Ayudante por oposición en 1949 y desde 1953 participó en las “Sesiones Clínicas de los Jueves” del Pabellón del Carmen con médicos como F. Gallart Monés; T.A. Pinós Marsell; F. Vilardell Viñas; J. Puig Sureda; A. Pedro i Pons; J. M. González Portela; E. Vidal Colomer y J. R. Armengol-Miró, entre otros. Fue el introductor de la Cinerradiología en España, especialidad de la que fue su mentor el radiólogo Pierre Porcher del Hospital Saint Antoine de París. Para difundirla organizó diversos cursos, entre ellos, el I Curso de Radiocinematografía del Aparato Digestivo (1963), Cinerradiología en la Práctica Médica, en la Academia Médico-Quirúrgica Provincial (Vigo, 1965), Cinerradiología en el Instituto Nacional de Previsión (Madrid, 1966), Curso del Cincuentenario de la Escuela de Patología Digestiva (1967) y el I Symposium de Cinerradiología Digestiva (Barcelona, 1968). Participó como Ponente en Congresos Nacionales y Extranjeros y fue delegado general del Comité de Organización de las Sesiones Científicas del VII Congreso de Médicos Electrorradiólogos de Cultura Latina y presidente del I Congreso de la Asociación Europea de Radiología. Perteneció a la Société Médicale Internationale d´Endoscopie et de Radiocinématographie de Francia y a la Asociación Española de Proctología; Medicina Nuclear; Radiología y Patología Digestiva, ejerciendo éstas dos últimas especialidades, durante sesenta y un años, hasta su jubilación y a las que siguió vinculado como profesor emérito. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y sus experiencias médicas han sido largamente publicadas. Bajo sus enseñanzas se formaron innumerables especialistas españoles y extranjeros.

 

Obras de ~: con F. Gallart Monés, Patología Abdominal Clínica, Barcelona, Salvat Editores, 1943; “Linfosarcoma del intestino delgado”, en Medicina Clínica, 1 (1943); con F. Vilardell Viñas et. al., “Estudio Radiológico de un nuevo preparado de Bario”, en Medicina Clínica (1946); con T. A. Pinós Marsell, “Apendicitis aguda y crónica en un mismo enfermo” en Revista Española de Enfermería. Aparato Digestivo (REEAD), 5 (1946); “Enteropatías del delgado” en REEAD, 6 (1947); con T. A. Pinós Marsell et.al., “La cirrosis colostática extrahepática”, en REEAD, 20 (1961); con A. Pedro i Pons, “Enfermedades del intestino delgado, apéndice ileocecal y colon”, en Patología y Clínica Médicas, Barcelona, Salvat, 1962.

 

Bibl.: “Congresistas” en I Congreso de la Asociación Europea de Radiología, España, Barcelona, 1967, pág. 73; A. Guarner y A. Sitges “Indicaciones terapéuticas en diverticulitis sigmoideas” en Revista de Medicina, (Estudio General de Navarra), (1961), pág. 351; J. García Morán, “Cirugía reconstructiva del esófago”, en XII Congreso Español de Patología Digestiva, Bilbao, 1972, pág. 9.

 

Alicia Garrido Fenés

Personajes similares